Patria Sí, Buitres, No, fue la consigna que lúgubremente tiñó el largo debate de la entrega anoche en el Parlamento Nacional. Ni los que votaron a favor encontraban acomodo para justificarlo: Massa decía “la gente va al super y no le alcanza, mientras discutimos once mil millones de dólares para los buitres”; Lavagna en cambio aseguraba que “no llegarán los dólares ni las inversiones… tenemos que reconocer que nos han derrotado”; a su vez Bossio disimulaba su traición diciendo “esta ley en nada mejora la vida de la gente. El desempleo y la pérdida del poder adquisitivo”. Como diría Mafalda “má, otra vez sopa?”.
Por Aníbal Velázquez
Nuestro ex gobernador casi tartamudeando buscaba una justificación hablando por Radio del Plata. Decía que junto con otros gobernadores que conocía, todos creían que dolorosamente habría que cerrar esta etapa. Justificaba así la sentencia de un oscuro juez neoyorquino. “Que perdimos”, decía.; le saltó su formación Mediterránea, fundación conducida mucho tiempo por Domingo Cavallo.
NINGUNA PROVINCIA ES VIABLE EN UN PAÍS INVIABLE: Lo que no se dice es lo que nos incomoda. Sabe el ex gobernador Mauri Closs que ninguna provincia es viable en un país inviable. Nos pasó con el mega canje. Monto casi cuatro veces superior a lo votado ayer, cuya consecuencia lo conocemos: Corralito y Corralón. Dólares que ni siquiera entraron al país. Ninguna nación se realiza con un pueblo que no se realiza (parafraseando a Evita), pueblo al que le espera más inflación y desocupación como dice Bossio. Ahora entiendo por qué ellos lo llaman “gente”, le duele decir pueblo. Dicen que les apremian los tiempos, se olvidan que lo que le sobra a los pueblos es el tiempo. No creo que el presidente haya leído a Maquiavelo, ni si sabe que existió, pero sus asesores sí por eso lo hacen todo dentro de sus cien primeros días de gobierno como aconseja el político y estratega Florentino. Solo desde allí se puede entender el apremio.
CLINTON Y TRUMP CONTRA LOS BUITRES: En estos momentos se están desarrollando las primarias para las elecciones en EEUU, los candidatos, tanto Hilary Clinton como Donald Trump, los dos con posibilidades de competir por la presidencia, están en contra de los Buitres. El sistema capitalista que desde los países centrales transfieren sus déficit hacia los países subdesarrollados por medio de las deudas no puede permitir la intromisión grosera y coercitiva de los buitres que atenta contra el equilibrio financiero global y frágil universo de creación de capital, bien cabe acá como metáfora con la genialidad del científico alemán Albert Einstein sobre las ondas gravitacionales cuando asegura que la concentración masiva interactúa en el espacio-tiempo. Hablando de tiempo:¿No podíamos esperar hasta fin de año para negociar?. Con Trump o Hilary en el gobierno estadounidense encontraríamos mejores aliados que ahora. Por eso el apuro de Paul Singer, aunque por las dudas logró que la Cámara de Apelaciones anulara lo del juez Griesa. No escuché que nadie diga algo parecido. Todo se oculta mientras vuelve la ruta del dinero K y el innombrable Jorgito que el domingo vuelve con su “Periodismo para Todos”. Bomba de humo para atacar…Mientras: ¡Buitres sí, Patria no!

