gustavo gonzalez

“En una fecha donde se conmemoran los 20 años del Plebiscito Obligatorio y Vinculante celebrado el 14 de Abril de 1996, corresponde volver a sostener que el respeto a la ley y a la Constitución Provincial, es una exigencia ineludible en la discusión sobre la construcción de mega emprendimientos hidroeléctricos en nuestra Provincia”, sostiene Gustavo González. El presidente del bloque de la UCR, ante las revelaciones del macrismo que considera estratégica la construcción de represas, demanda además respetar la ley de Soberanía Energética y la Constitución.

Por Gustavo González*

La Provincia tiene la plenitud del dominio, imprescriptible e inalienable sobre los recursos naturales hídricos existentes en su territorio. Así lo determina la Ley provincial IV Nº 56, conocida como de “Soberanía Energética”. Pero además, la Constitución Provincial es contundente cuando en su artículo 58 establece que la Provincia tiene la plenitud del dominio, imprescriptible e inalienable, sobre las fuentes naturales de energía existentes en el territorio.
El 20 de Febrero de 2011, la Convención Provincial del Radicalismo, a través de una decisión unánime de sus integrantes, se opuso a la construcción de la represa de Garabí – Panambí al no ser viable en una región de clima subtropical como la nuestra, debido a los impactos negativos, ambientales y sanitarios que generan en las comunidades. Por ello propusimos repotenciar las represas existentes, desarrollar un programa de eficiencia energética que incluya inversiones en la distribución para aprovechar la energía que se pierde y avanzar con determinación en el desarrollo de energías alternativas.
Esa fue la postura que sostuve cuando me tocó ser candidato a Gobernador y hoy sigo pensando lo mismo.
Por eso, en una fecha donde se conmemoran los 20 años del Plebiscito Obligatorio y Vinculante celebrado el 14 de Abril de 1996, corresponde volver a sostener que el respeto a la ley y a la Constitución Provincial, es una exigencia ineludible en la discusión sobre la construcción de mega emprendimientos hidroeléctricos en nuestra Provincia.
En aquella oportunidad, la del Plebiscito de Corpus, por amplia mayoría se decidió rechazar la construcción del proyecto hidroeléctrico. Veintinueve mil doscientos cuatro (29.204) misioneros votaron por el “SI” y doscientos sesenta y seis mil trescientos setenta y dos (266.372) lo hicieron por el “NO”.
La ley conocida como de Soberanía Energética, específicamente establece que todo emprendimiento hidroeléctrico que requiera o utilice los recursos naturales hídricos de la Provincia, debe contar con la participación del pueblo de Misiones e intervención activa del Estado provincial.
Por ello, para la realización de emprendimientos hidroeléctricos y represas se requiere la participación previa del pueblo de la Provincia de Misiones, a través del mecanismo de Plebiscito obligatorio, vinculante e irrenunciable, y cuyos efectos duran mientras las condiciones particulares e históricas que dieron motivo a la decisión del plebiscito perduren.
Para ser más claros aún. La intervención del Estado misionero, a través del Gobierno provincial y la Cámara de Representantes, es obligatoria y previa a cualquier decisión de carácter provincial, nacional y/o binacional al respecto, incluso incluyendo la formulación del anteproyecto de los mismos; no obstante ello se realizan estudios de factibilidad y se anuncia la intención de avanzar con el proyecto Garabí – Panambí.
Creo que la Agenda Pública entre el Gobierno Nacional y Provincial en materia energética, debe en primer lugar, cumplir con lo que establece la ley para garantizar el dominio originario que le corresponde a la Provincia sobre los recursos naturales existentes en suelo misionero.

*Presidente del Bloque de Diputados UCR Misiones