delapierre
Sergio Delapierre (foto: Internet)

El representante de la rama de secaderos del INYM, Sergio Delapierre resumió el ánimo de los misioneros después de la reunión, celebrada el lunes, con el ministro de la Nación al sostener que “regresamos de la reunión con el ministro de agricultura Ricardo Buryaile con las manos vacías. Vinimos con menos de lo que fuimos a buscar. No pudimos torcerle el brazo con el precio, pero debemos esperar que cumpla con su promesa: es decir con una línea de financiamiento. Si eso se concretos habremos avanzando bastante”. De todos modos no descarta medidas de fuerza para hacerse escuchar en Buenos Aires
Por Alejandro Fabián Spivak

En declaraciones a Radio Spika el representante de los secadores en el INYM, Sergio Delapierre, admitió que “es cierto que no se consiguió torcer el brazo del ministro para que se aumente el laudo. Quedamos en el mismo valor que se había establecido. Es decir en 4,80 pesos el kilogramo de hoja verde y 18,03 pesos el kilogramo de yerba mate canchada”. Pero aclaró que ha quedado el “compromiso de reabrir el tema del precio ni bien se arribe a la homologación de los salarios de los trabajadores rurales.”

Si no hay respuesta habrá movilizaciones
Delapierre está convencido que “de no solucionarse el tema, los productores volverán a no levantar la cosecha y a realizar los reclamos en las rutas. Si hay un paro importante, eso movilizará a las autoridades nacionales en darle una mejor respuesta a la gente”.
El dirigente yerbatero dijo que “el Ministro no dio explicaciones respecto a los motivos que lo llevaron a no otorgar los 40 centavos de aumento que solicitaron los productores yerbateros. Es decir elevar de 4,80 pesos el kilogramo de hoja verde a 5,20 pesos. Simplemente dijo que para que podamos llegar a este precio debemos, primero conocer el nivel salarial del obrero rural”.
En declaraciones a Radio Spika 104.5 de Eldorado Delapiere destacó que el laudo le otorgó un porcentaje mayor para los secaderos. “A este sector se le otorgó un 14 por ciento en vez del 12 por ciento que se le dio al sector rural. Esto permitió que el sector de los secaderos recupere algo de lo que venía perdiendo en laudos anteriores”.
El dirigente eldoradense dijo que se le planteó al ministro que la mayor tajada se la llevan los supermercadistas. “El Ministro reconoció que es cierto y que en este momento ellos (por la Nación) empiezan a tomar cartas en el asunto y eso requiere tiempo.”.
“También se planteó la concentración de la actividad en tres o cuatro empresas yerbateras. El ministro reconoció que eso es así y que no es conveniente para el desarrollo de la actividad yerbatera”.
Por último Delapierre dijo que otro de los temas planteados fue el incremento de la estampilla. “Concretamente planteé que se aplique un sistema de recupero de dinero que permita pagarle a los productores yerbateros”.