El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aunque con algunas críticas y señalamientos, diputados de las oposiciones recibieron aceptablemente el informe y los anuncios formulados por el Hugo Passalacqua al dejar inaugurado el período ordinario de la Legislatura. En declaraciones a Plural, fundamentalmente rescatan el tono de humildad del Gobernador, lejos de la pretensión de mostrarse dueño de una única verdad. Aunque hubo también miradas críticas.

El diputado provincial del PAyS, Héctor Bárbaro, rescató el tono de humildad del discurso de Hugo Passalacqua, por el hecho de que no se muestra dueño de la verdad y no promete grandes cosas que después no se cumplen. Sin embargo, observó que parecía el gobernador de un signo contrario y no la continuidad del gobierno Maurice Closs.   Dijo que incluso las promesas para el sector tabacalero, pone en evidencia las deudas de la Renovación. “Reconocer que se van a construir 7 mil baños es admitir que no se hizo nada y que nosotros teníamos razón”, subrayó. “Lo mismo con la promesa ahora de entregar 10 mil títulos de tierras”, era lo que veníamos reclamando y el gobierno de Closs no hacía. Por otra parte, consideró que el discurso si bien es dialoguista con la Nación, debería haber marcado mejor la cancha.

El diputado Alfredo Schiavoni, del PRO, que siguió el discurso leyendo en la copia que tenía, valoró también el tono conciliador y dialoguista del discurso del Gobernador. No obstante, desde su matriz desarrollista observó que el desafío de industrializar Misiones requiere de políticas más claras. El diputado observó que no se explica de dónde se va nutrir la energía, cómo se realizaran las obras de infraestructura necesarias y el financiamiento además de contraponerse con la política fiscal que defiende el Gobernador. Por otra parte, abrió interrogantes sobre la capacidad de endeudamiento que tiene el Estado misionero. ¿Quién va a tomar deuda cuando la Provincia tiene defaulteados los Cemis por 2.600 millones de pesos?

La diputada de la alfonsinista Vanguardia Radical, María Losada, puso el acento en la relación de la Provincia con la Nación. A su criterio, Passalacqua desnuda en el discurso la impotencia ante las decisiones políticas del gobierno nacional. Pareciera advertir una asimetría de poder que perjudica la toma de decisiones en Misiones. En el mismo sentido, consideró que si eventualmente el Estado provincial tuviera que emitir deudas, lo que habría que negociar es que queden calzadas con la Nación. Cuestionó así la decisión de Macri de dejar a las provincias liberadas a su suerte. “No se puede decir así suelto de cuerpo que ahora es el turno de las provincias de salir al mercado internacional de créditos”.

El diputado por el Frente por la Salud, Educación y Trabajo, Ramón Velázquez  se mostró encantado con el discurso. Rescató principalmente el tono del discurso, lejos de cualquier absolutismo. Se sintió parte de la convocatoria que hizo Passalacqua a las oposiciones a compartir las responsabilidades para hacer cosas para la gente. Tomando la apuesta, sugirió que el gobernador debería convocar concretamente a un Consejo Económico y Social, en el que participen empresarios, trabajadores y el Estado. Consideró que de esa manera se facilita la convergencia de intereses. Preocupado por la generación de empleos, el diputado elogió la iniciativa de industrializar Misiones, pero –reiteró- se deben definir políticas concretas con la participación de todos los sectores. En otro orden, Velázquez estimó que la movilización de trabajadores el viernes pasado, que convocada por las cinco centrales reunió 350 mil personas, ha cambiado el escenario político en la Argentina.