adolfo-safrán

Eldorado (lunes 2 de mayo) El ministro de Hacienda de la provincia consideró que el mensaje del gobernador Passalacqua fue ante la Legislatura fue claro y contundente. “Estamos ante una situación económica y financiera a nivel nacional compleja y, debemos ser muy austeros, creativos y con propuestas pro activas”. En declaraciones a Radio Spika Adolfo Safrán marcó también el liderazgo de Carlos Rovira al sostener que es el rumbo que viene tomando la Renovación bajo la conducción del presidente de la Cámara de Diputados Carlos Rovira. “Debemos seguir aplicando políticas de desarrollo y de inclusión en la provincia de Misiones”, enfatizó.

En cuanto a la posibilidad de que la Provincia se vea obligada a tomar deuda como marca el rumbo del gobierno nacional, el ministro Safrán subrayó que “el gobernador Hugo Passalacqua fue muy claro cuando sostuvo que de hacerlo será en forma inteligente. Es decir para obras que valgan la pena, que tengan un impacto económico que permitan que se paguen sola y no tomar créditos para el pago de cuentas corrientes como sucedió en la década del 90 bajo otros gobiernos provinciales”.
Reveló que la Nación está cumpliendo con retraso la transferencia de fondos que el corresponden a Misiones. “Lo que sucede –explicó- es que el esquema de ajuste del gasto público que está en la base de las medidas económicos del gobierno nacional, genera retrasos y son fondos que le corresponden a la provincia. Esos fondos están llegando con cierto retraso”, insistió.
Con referencia a los fondos para obra pública, Safrán reveló que “hay un compromiso de la Nación de ejecutar un paquete de obras pero, con un esquema distinto al que se venía haciendo hasta la asunción del presidente Mauricio Macri. Antes –agregó- la Nación financiaba a la provincia desde obras de cordón cuneta, empedrado, entre otros y, ahora plantean la construcción de rutas, autovías, viviendas y energía y, el resto que quede en manos de la provincia”.
La misma onda de ajuste que aplica el gobierno nacional repercute también en la situación financiera de los municipios. Dijo Safrán que “sabemos que muchos están complicados porque los fondos no vienen con los incrementos esperados”.
Finalmente, respecto a la deuda que la provincia tiene con la Nación, heredada de la década del 90 Safrán dijo que “como la cuota de refinanciación vence en enero próximo lo estamos discutiendo. Entiendo que será un tema que estará dentro del 15 por ciento de la deuda del Anses y del 1,9 por ciento de la Afip que tiene la Nación con la provincia.