dilma

El presidente interino de la Cámara de Diputados, Waldir Marañón, comunicó la decisión este lunes. Dijo que las sesiones estuvieron plagadas de vicios. Los medios de prensa de la región no salen de su asombro. En Porto Alegre y Foz de Iguazú aseguran que nadie esperaba una decisión de este tenor, ya que Maranhão es un fiel aliado de Cunha, archienemigo de Rousseff y principal promotor del impeachment a la presidenta.

Brasilia (Lunes 9 mayo). El presidente interino de la Cámara de Diputados de Brasil, Waldir Maranhão, invalidó este lunes la sesión de Diputados que aprobó el pedido de juicio político (impeachment) a la presidenta Dilma Rousseff, durante el mes de abril.
La medida tomó por sorpresa a un país que esperaba este miércoles la votación en el Senado, para decidir el juicio a la primera mandataria. Waldir Maranhão, el presidente interino de diputados que reemplazó en el cargo al suspendido Eduardo Cunha, procesado por corrupción, tomó la decisión en base a «vicios que volvieron nula» la votación de los diputados que acabó, el 17 de abril, con el apoyo a de 367 de los 513 legisladores a la apertura del juicio político contra la mandataria, por manipulación de las cuentas públicas.
Maranhão emitió un comunicado este lunes donde señaló que durante las sesiones, los diputados expresaron su voto en relación a temas que no estaban relacionados con los «crímenes de responsabilidad» que son la base del impeachment, y apuntó además que hubo diversas fallas de procedimiento en todo el proceso.
Las agencias internacionales de noticias dan cuenta que nadie esperaba una decisión de este tenor, ya que Maranhão es un fiel aliado de Cunha, archienemigo de Rousseff y principal promotor del impeachment a la presidenta.
Cunha fue suspendido de su cargo la semana pasada por el Supremo Tribunal Federal (STF), que aceptó una solicitud de la Procuraduría General de la República para punir al entonces presidente de la Cámara, procesado por corrupción dentro del esquema de sobornos de Petrobras.
Según el comunicado, Maranhão ya pidió al presidente del Senado, Renan Calheiros, que remita de nuevo a la Cámara de Diputados el pedido de impeachment contra Rousseff, para que vuelva a ser votado por los legisladores en un plazo de cinco sesiones.

¿Frenar la elección anticipada?
Justo cuando la presidenta Dilma Rousseff sugirió llamar a elecciones anticipadas para «juzgar» su Gobierno, anulan las sesiones por las cuales los diputados impulsaron el juicio político. La posibilidad que el ex presidente “Lula” Da Silva sea el candidato oficial pudo frenar por ahora la decisión de enjuiciar a la Presidenta, ya que las últimas encuestas lo posicionan como el favorito en una elección anticipada.
«Desde el punto de vista de la política, el gran juez es el pueblo brasileño. Si quieren hacer un juicio de mi Gobierno, que acudan al pueblo brasileño y no al impeachment. Solo quien tiene la legitimidad del voto, puede juzgar», dijo Rousseff durante la ceremonia de inauguración de un centro de investigación agrícola de la empresa estatal Embrapa en Palmas, capital de Tocantins (norte).
Esa fue la primera vez que Rousseff sugirió en público la celebración de elecciones, pero esta posibilidad no está recogida en la Constitución en el caso de destitución o renuncia de un mandatario. Rousseff reiteró su tesis de que el proceso de destitución se trata de un «golpe» de Estado, porque «no tiene base legal» y porque ella «ni siquiera» participó en los supuestos ilícitos que le imputa la oposición.