cola del puente Posadas - Encarnación
(foto: MOL)

La senadora por Misiones, Sandra Giménez se sumó hoy al reclamo del gobierno de Misiones por el restablecimiento de un impuesto a los combustibles diferenciado en la provincia formulados por el Gobernador Passalacqua y el presidente del Legislativo, Carlos Rovira. Ante la falta de respuestas, mete más presión pidiendo la interpelación del ministro de Energía de la Nación. Le hace ruido la vinculación de Aranguren con Shell y el precio de las naftas. Tuvo un deja vu el fin de semana con las largas colas en el puente para llenar el tanque en Encarnación.

Buenos Aires (Lunes 9 de mayo) Sandra Giménez, presentó un proyecto en el Senado de la Nación de interpelación al ministro de Energía de la Nación, que, puede ser aprobado por mayoría simple.
La senadora por Misiones fundamentó el pedido, “en que todo el pueblo argentino sabe que Juan José Aranguren, es miembro accionista de Shell por millones de pesos y, al mismo tiempo, el encargado de autorizar las licitaciones en la compra gasoil a otros países para abastecer al nuestro, y en la última ocasión su empresa obtuvo 7 de las 8 licitaciones en juego. Cada barco licitado equivale a US$ 18 millones”.
Esto último, para la senadora Giménez, es una acto reprochable, y de provocación absoluta por parte del ministro hacia todo el pueblo argentino que observa con total desconcierto cómo los precios de los combustibles y la energía suben más del 300 %, consumiendo sus salarios, mientras que el ministro se adjudica las ganancias, junto con socios, en dólares.
Para Sandra Giménez, Aranguren también es el encargado de supervisar y planificar todo el sistema energético del país, incluyendo la exploración, extracción, producción y comercialización de los recursos de energía que se encuentran en la Argentina. Es decir, que es el encargado de toda la política energética de un país que dispone de los recursos y que no es una política más, sino que es estratégica y transcendental para cualquier país que pretende el desarrollo. ¿Qué se necesita para producir y generar empleo? Energía en sus diferentes formas. ¿A qué precio? A uno que permita competitividad, competir en el mercado interno y externo.
Giménez destacó en un comunicado que “es necesario conocer las posturas y orientaciones, en cuanto a las políticas públicas del Ministro Aranguren, que en el último aumento del 10% de los combustibles ni siquiera tuvo la dignidad de anunciarlo al pueblo argentino. Es su deber hacerlo, es un acto público, de gobierno y debe ser informado. ¿Qué garantía tiene un ciudadano, cuando llega a cargar nafta a la estación de servicio, que no lo están estafando, si su ministro, que representa sus intereses no lo anunció, no lo hizo público?, se pregunta la senadora de la Nación.

ITC diferenciado
En los fundamentos del proyecto de la Senadora por Misiones se sostiene que la Provincia sigue siendo discriminada, al igual que el NOA y NEA, respecto al precio del combustible, ya que siempre se pagó más caro, pero que con las últimas acciones del Gobierno del Presidente Mauricio Macri, las desigualdades se han acrecentado, abriendo, más aún, las asimetrías
Todos estos motivos, y otros, son los que hacen necesario un ITC diferenciado para Misiones y que el Ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, se haga presente en el Senado de la Nación para explicar sus decisiones de políticas públicas.