Se trata de ayuda económica y contención inmediata para los afectados en accidentes de tránsito. La iniciativa es de los diputados Carlos Rovira y Oscar Alarcón. Responde a un pedido de comunicadores y la sociedad.

Posadas (Martes 13 de septiembre). Los diputados Carlos Rovira y Oscar Alarcón impulsan el proyecto de Ley para crear el Programa Provincial para la Atención y la Asistencia Inmediata a las Víctimas de Siniestros de Tránsito, en respuesta a la iniciativa de un colectivo de comunicadores y de la sociedad que reclamaron la intervención del Estado en estas situaciones.
El vicegobernador Oscar Herrera Ahuad publicó en la red social Facebook el facsímil del proyecto y destacó esta “iniciativa importante de periodistas y la sociedad” que se manifestaron públicamente el 21 de agosto, cuando presentaron un documento a los tres poderes del Estado, alertando sobre el estado de situación que afrontan los familiares de las víctimas de accidentes de tránsito en la provincia.
El Proyecto establece una ayuda económica para los afectados y determina que este Programa Provincial se ocupará de las víctimas de siniestros o hechos de tránsito, para quienes determina contención psicológica, orientación legal, información y apoyo para el uso de salud, sociales y de justicia, con la intención de favorecer la reinserción plena de los afectados.
El documento contempla como actores “al sujeto pasivo o damnificado directo en un hecho de tránsito y a sus familiares directos y a personas a su cargo” y ordena implementar a través de organismos públicos u ONG “la asistencia y contención psicológica, la orientación legal acompañamiento, asesoramiento, y seguimiento en la utilización de los servicios de salud y sociales”, además de promover actividades de concientización y sensibilización hacia toda la comunidad.
Respecto al subsidio económico e inmediato establece que será para cubrir las necesidades básicas hasta que perciba el seguro o por seis meses, aunque deja abierta la posibilidad a que se extienda “hasta que se compruebe la recuperación física, psíquica y emocional” de los beneficiarios de contemplará la Ley.

Fundamentos del Proyecto

En los fundamentos, el Proyecto recuerda que pese a las campañas que buscan reforzar la seguridad vial, los accidentes de tránsito representan el principal problema de salud pública en gran parte del mundo, debido al número de víctimas y por las serias y duraderas consecuencias que causa, en los familiares y su entorno, muertes o lesiones de diversa consideración.

La cantidad de muertes en accidentes de tránsito aumentó en los últimos años en la provincia de Misiones. Las 371 muertes hasta enero de 2016 representan un 52 por ciento de incremento por sobre la medida histórica de 80 muertes por año, registradas desde (1997-2013). Argentina registra casi un accidente fatal por hora.

Hasta el momento del accidente, la mayoría de los afectados gozan de una vida “normal” que cambia de manera radical y es ahí donde el Estado, a través de sus Organismos competentes, debe estar presente, llevando tranquilidad y asistencia inmediata a las víctimas (fatales o no), familiares directos y a cargo, que ayude al lesionado a afrontar su situación o, también, con asistencia económica.

Este subsidio busca que las víctimas continúen con sus vidas, sin sufrir necesidades básicas y poder hacer frente a los gastos hasta que puedan percibir el seguro por el siniestro o subsistir por sus propios medios, recuperados.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la Declaración sobre los Principios Fundamentales de Justicia para las Víctimas de Delitos y del Abuso de Poder, adoptada en noviembre de 1985, establece que las víctimas deberían contar con derechos como el adecuado acceso a la Justicia, el resarcimiento o indemnización oportuna y suficiente, y deberían recibir asistencia material, médica, psicológica y social necesaria, por conducto de los medios gubernamentales, voluntarios, comunitarios y autóctonos. A tal fin debería proporcionarse al personal de Policía, de Justicia, de Salud, de Servicios Sociales y demás personal interesado, la capacitación que lo haga receptivo a las necesidades de las víctimas y directrices que garanticen una ayuda apropiada y rápida, idea que sustenta este Proyecto para evitar situaciones de desamparo y ofrecer sostén económico, protección y guía.