Si bien no está prohibida la lactancia materna en espacios públicos, el parlamento misionero sancionará hoy una ley que expresamente garantiza el derecho y condena todo impedimento como un acto discriminatorio. El proyecto elaborado por el diputado Roberto Chas se aprobó hoy en la comisión de Salud en la que participaron madres lactantes, entre ellas dos policías, y las promotoras de la teteada masiva realizada en julio en el Bosetti que, ponen el acento en el derecho del niño a alimentarse.

Posadas (Jueves, 15 de septiembre) La Cámara de Representantes de la Provincia aprobará hoy una ley para garantizar la lactancia materna en los espacios públicos y condena todo impedimento, menoscabo u ofensa de ese derecho como un acto contrario al orden público. Además lo considera un acto discriminatorio.

El proyecto de Ley, que será tratado hoy en la sesión ordinaria de Diputados, fue elaborado por Roberto Chas y contó con la aprobación unánime en la Comisión de Salud. Asistieron a la reunión madres lactantes, entre ellas una oficial y una caba de la Policía de la Provincia, una profesora universitaria y las promotoras de la teteada masiva que se realizó en Posadas en defensa del derecho y en repudio a la discriminación y amenazas sufridas por una madre lactante en una plaza de San Isidro en el gran Buenos Aires.

Las mujeres coincidieron en valorar la iniciativa del diputado para revertir una cuestión cultural y poder amamantar en cualquier lugar sin sentir miradas de reproches, pero a la vez invirtieron el abordaje del derecho al poner el acento en el niño. “Es el niño el que tiene el derecho a alimentarse -dijo la psicopedagoga Chas-  es un derecho del bebé más que de la madre”, insistió. Paula Pradier y Sandra Romero reconocieron la importancia de la ley para seguir visibilizando la problemática. Las madres lactantes presentes develaron que no es fácil amamantar en los espacios públicos porque siempre aparecen miradas que generan vergüenza y hasta miedos de ser señaladas.  Pusieron en evidencia las contradicciones que están en el seno de la sociedad. Por un lado todo el mundo habla de la lactancia como un acto natural e irremplazable, tanto desde el punto de vista nutricional e inmunológico para el bebé, como desde el punto de vista afectivo ya que refuerza el vínculo entre madre e hijo.

Garantizar lo que no está prohibido

Precisamente, centrado en esa evidente contradicción, es que Chas fundamenta la sanción de una ley que desde el punto de vista jurídico pareciera innecesaria. El diputado, que preside la Comisión de Salud, señala que es cierto que en la Argentina, se encuentra plenamente vigente la Ley Nacional N° 26.873 de Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia Materna. En esa ley, destaca,  está plasmada categóricamente la importancia de la lactancia materna. Al mismo tiempo no existen ninguna ley ni ordenanza que prohíba amamantar en público, ni existe un motivo superior al interés del niño que pueda justificar la creación de una norma de ese tipo, motivo por el cual rige el principio constitucional que garantiza que “ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”. Así las cosas, una madre tiene derecho a amamantar libremente a su niña/o en cualquier espacio público en que se encuentre y cuantas veces lo requiera. ¿Por qué entonces garantizar el derecho por ley? En la Comisión reunida esta mañana, nadie objetó la necesidad de hacer valer un derecho que ya existe. Chas argumentó que por las circunstancias por todos conocidas, agentes del orden o comedidos que prohíben por su cuenta amamantar en plazas o estaciones de ómnibus,  como lo sucedido en San Isidro, después en Eldorado, y en un sinnúmero de casos que son silenciados, aunque no esté prohibida, el Estado misionero quiere dejar taxativamente explícito el derecho a la lactancia materna, pensando en los niños y en las madres. Es así una respuestas al momento histórico, social y cultural, que está sometido a reacciones neoconservadoras, no sólo en las políticas macro sino en las relaciones propias de la vida cotidiana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.