Comerciantes y empresarios eldoradenses afectados por las políticas macroeconómicas y la falta de respuestas del gobierno nacional a sus reclamos, se mostraron molestos con el coordinador del Ministerio del Interior y diputado Schiavonni, que termina así pagando la indiferencia de Buenos Aires.
Por Alejandro Fabián Spivak
Eldorado (Martes, 1 de noviembre) Comerciantes y empresarios de esta localidad vienen padeciendo los efectos negativos de las políticas macroeconómicas y la falta de respuestas de los funcionarios del gobierno nacional a sus reclamos por la especificidad del trabajo en la frontera. Las dilaciones sin explicaciones fundadas en establecer un ITC diferenciado como la necesidad de proteger la industria maderera local, entre otras gestiones truncas en la Capital Federal, han generado un clima de malestar que le facturan a la cara visible del gobierno de la Alianza PRO. Nuestros cronistas pudieron constatar así que los empresarios le apuntan al diputado provincial y representante del Ministerio del interior en Misiones, Alfredo Schiavonni. Así lo deslizaron a la prensa, comerciantes y empresarios madereros eldoradenses nucleados en la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (Caciel) y la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap).
Promesas y olvido
Hace unos 10 días el legislador provincial estuvo en la ciudad de Eldorado. Tras estar en los medios de comunicación, acompañar a funcionarios del Pami y reunirse con el intendente Norberto Hermes Aguirre y previo a participar de la inauguración de un local partidario del Pro se reunió con los integrantes de la Caciel y Amayadap. Escuchó la crítica situación por la que están atravesando los comerciantes eldoradenses y el empresariado maderero, principalmente en el rubro terciado, aglomerado y fenólico, y según los hombres de empresa, se fue con la promesa de que en pocos días iba a conseguir que se acerque a Eldorado el ministro de la Producción Francisco Cabrera.
“Sólo promesas. No es la primera vez que hablamos con el diptuado Schavonni sobre la grave situación que está atravesando el sector comercial e industrial y hasta ahora no tenemos ningún resultado. Sólo la promesa que va a gestionar la presencia de algún funcionario nacional”; dijo molesto el prosecretario de la Caciel Guido Mattes. De su lado un empresario maderero que solicitó la reserva de su nombre dijo que “estamos cansando de hablar y hablar. Necesitamos resultados porque mientras hablamos nos estamos fundiendo y ciento de familias se están quedando en la calle”. “Yo estoy cansado de viajar a Buenos Aires y venir con la manos vacías. Necesitamos soluciones”. El maderero dijo que “no voy a participar más de una reunión en la cual sólo vengan para la foto en los medios. Yo no me presto más a ese juego.”.
Librecambio destructivo
El 14 de noviembre los madereros tienen reunión con funcionarios de la Subsecretaría de Comercio Interior. “Si no tenemos una respuesta y un acción concreta de parte del gobierno nacional vamos a instalarnos en la Plaza de Mayo como lo hicieron otros industriales. Yo le sugiero al diputado Alfredo Schiavonni que se ocupe y hable con los funcionarios nacionales para que nos den una solución. La importación nos está destruyendo”.
