“Hemos logrado que se respeten partidas destinadas a Misiones en un Presupuesto marcadamente centralista que favorece a Buenos Aires y Córdoba” reveló hoy el diputado Jorge Franco. Elogió el diálogo y el nivel de discusión en el Congreso.

Posadas (Martes, 1º de noviembre) Misiones que estaba postergada en la distribución de recursos en el Presupuesto nacional 2017 ha conseguido recuperar partidas en fervientes negociaciones en el Congreso nacional y al mismo tiempo introducir modificaciones estructurales en favor de la automaticidad del envío de fondos. En declaraciones telefónicas el diputado Jorge Franco, que preside el bloque misionerista en la Cámara de Diputados, destacó el nivel del diálogo y del debate que se ha conseguido en el Parlamento y el fluido contacto con los dos operadores principales de bloque del PRO, Nicolás Massot y Emilio Monzó.  “Nos escucharon –afirmó- y pudimos introducir modificaciones en favor de los misioneros”. Coincidió con nuestros cronistas en que el diálogo se ve favorecido por la circunstancia política definida por un Ejecutivo de un signo que no tiene mayoría en el Congreso. “Obliga a dialogar”, reflexionó el misionero que destacó el poder de la lapicera del Ejecutivo y el poder de las oposiciones que apostaron a la gobernabilidad del sistema. “Aunque no coincidimos con las políticas de Macri –insistió Franco- hemos establecido acuerdos en favor de la gente, aunque a veces no se entienda” Y en ese sentido marcó como un dato que las provincias kirchneristas estén apoyando el presupuesto.

Entre las modificaciones introducidas a la letra del proyecto presupuestario, Franco marcó como éxito haber determinado la automaticidad en el reparto de la mitad de lo destinado a los Adelantos del Tesoro Nacional, los famosos ATN. Se consiguió que 5 mil millones previstos para 2017 sean distribuidos de acuerdo con los índices de coparticipación. También se ganó la batalla del Fondo Especial del Tabaco. Es un hábito ya que los porteños pretendan manotear los recursos del FET, que por ley pertenecen a los tabacaleros, que precisamente no plantan en las adyacencias del obelisco. Las provincias del NOA fueron en este capítulo aliadas importantes, reveló el diputado misionero. Sin embargo, Misiones quedó en soledad al pelear la forma de distribución de los fondos docentes establecidos en el artículo 9. “Allí perdimos”, reconoció Franco ya que la decisión de pagar el compensatorio por persona y no por cargo parece inamovible. Misiones perderá alrededor de 250 millones de pesos, aunque el diputado no descartó seguir peleando mañana miércoles en el recinto.   Señaló también Franco que se recuperaron más de mil millones de pesos para la obra pública que son aportes no reintegrables del Tesoro Nacional a Vialidad, el Iprodha y otros organismos.  También se avanzó en la renegociación de la deuda pública de las provincias -habría una nueva prórroga de los vencimientos que empiezan a hacerse realidad desde el año que viene.

Se pudo mantener el fondo para financiar obras de infraestructura que se conformará con cinco mil millones de pesos de las retenciones a la Soja.  “Logramos también 8 mil millones de la Anses para ser distribuidos automáticamente y sin convenio para las cajas previsionales, algo que veníamos peleando desde 2004”, recordó.  Otro de los rubros que pudieron defenderse es la compensación de las deudas de Camesa con EMSA por la compra de energía eléctrica. En la misma finalidad, las regalías por las hidroeléctricas fueron establecidas en forma directa.  Se lograron asimismo, 300 millones para el cumplimiento de la Ley de Bosques nativos, que Franco marcó como fundamental para que los pequeños productores que hoy hacen carbón puedan compensar sus ingresos.

Centralismo pampeano

El primer presupuesto de Macri representa varios cambios de paradigma en materia de política económica y la distribución de recursos entre las provincias no es la excepción. Privilegia en el reparto de partidas a la región pampeana, que además de ser la que más recibe en términos absolutos, en 2017 obtendrá de Nación un 53 por ciento más de lo previsto para este año. Las partidas para la región de Cuyo se estima crecerán un 48 por ciento, las destinadas al NOA un 44 y las enviadas al NEA y a la región patagónica se incrementará un 41. Los fondos para la Ciudad de Buenos Aires, territorio singular por centralizar la administración federal, aumentarán un 34 por ciento respecto de lo que viene ejecutándose este año. Las más favorecidas son Buenos Aires y Córdoba con aumentos del 56 por ciento y Jujuy que recibirá un 55 por ciento más que este año.

Obras para Salud y Deporte

Otro capítulo de las negociaciones se cumplió hoy cuando el gobernador Hugo Passalacqua firmó convenio por 395 millones de pesos con Nación para culminar obras en salud y deporte, tal como lo adelantó por las redes sociales.  Franco reveló que esta mañana, junto al Gobernador estuvieron reunidos con el presidente de la Cámara de Diputados cuando se cruzaron a una oficina frente al Congreso, donde fueron recibidos por funcionarios del Ejecutivo, presididos por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.  Se firmó allí  un convenio con por 395 millones para culminar obras del Hospital Materno Neonatal de Posadas y en materia de deporte, se finalizará con el CEPARD también de Posadas y para reacondicionar el Complejo Deportivo de Oberá.

Anuncios