Es por la pandemia del coronavirus Covid19. Los gremios rechazan la medida porque la mayoría de los estudiantes no tienen acceso a la tecnología para avalar las clases virtuales, denuncian.

Jueves 16 de abril de 2020. El ministro de Educación de Paraguay, Eduardo Petta, anunció que las clases presenciales quedan suspendidas para el resto del año a causa de la pandemia del coronavirus. Aunque este anuncio era esperado, según adelantaron algunos medios de prensa, la medida genera incomodidad en el sector docente.
La disposición será refrendada mediante un decreto del Poder Ejecutivo y responde a las recomendaciones del Ministerio de Salud, como una medida para evitar el contagio del coronavirus en las instituciones educativas, indicó el diario Última Hora de ese país.
El diario ABC Color también informa sobre la misma medida, que potenciará el uso de la tecnología para que los estudiantes no pierdan el año.
Por su parte, desde la Organización de los Trabajadores de la Educación – Sindicato Nacional (OTEP-SN), Blanca Ávalos expresó su preocupación por la manera en que el Ministerio de Educación toma las decisiones durante la pandemia, en forma unilateral, se quejó, al tiempo que aseguró que “existe una brecha digital inmensa y que miles de niños no cuentan con acceso a computadoras, celulares e internet”.
Una de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno en el marco de la lucha contra el coronavirus fue la suspensión de las clases.
El Ministerio de Educación plantea el uso de una plataforma digital donada por la empresa de tecnología Microsoft para que las clases puedan seguir de manera remota. Además, se proyecta la emisión de programas especiales y publicación de lecciones a través de la prensa escrita.

Imagen: Eduardo Petta con alumnos, tomada del diario ABC Color de Asunción.