Clubes de fútbol, supervisores de escuelas, docentes y empleados del Estado forman parte de los grupos sociales que el Inadi de Misiones tiene programado capacitar sobre discriminación. “Vamos a escuelas a dar charlas a estudiantes, pero también apuntamos a capacitar a los supervisores y a los docentes, ya que ellos podrán transmitirles los conocimientos a les jóvenes y niños, y además, estarán en condiciones de lidiar con las situaciones de discriminación”, afirmó el delegado del Inadi provincial, Jorge Víctor Ríos, en referencia a la estrategia de capacitación que desarrollan. La Legislatura misionera analiza proyectos de Ley para capacitar sobre estas temáticas.

Miércoles 7 de junio de 2023. “En el Inadi apuntando a capacitar estratégicamente a quienes puedan replicar lo que aprenden en otras personas, o que son actores claves de la sociedad para aprovechar lo máximo posible los recursos de los que disponemos”, despuntó en diálogo con Misiones Plural el delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) en Misiones, Jorge Víctor Ríos, al referirse a las capacitaciones que tienen programadas para los próximos meses.
Uno de los sectores que más urgen la capacitación en contra de la discriminación son las escuelas. El Mapa Nacional de la Discriminación -un relevamiento periódico que realiza el Inadi sobre las formas de discriminación que más sufren los argentinos y los espacios más frecuentes donde las personas sufren discriminación es el ámbito educativo, expresó Ríos. En ese sentido, en el marco del Programa Nacional Escuelas sin Discriminación, y en colaboración con el Ministerio de Educación de Misiones, el Inadi planificó una jornada de formación en prevención de la discriminación, la violencia y el acoso (conocido como bullying) para todos los supervisores de las escuelas de Misiones, de la que podrán participar docentes y directivos (a quienes no se les computarán las inasistencias a sus lugares de trabajo y obtendrán puntaje docente).
Por otra parte, Ríos recordó que el Ministerio de Educación está desarrollando un protocolo sobre la actuación de las escuelas ante hechos discriminatorios. “Por eso, nosotros vamos a concientizar sobre prevención mientras el Ministerio de Educación va a abordar qué hacer una vez que se vulneró un derecho por esta cuestión”, explicó Ríos.
Asimismo, el Inadi impulsa una legislación en la Cámara de Representantes de Misiones que busca capacitar a todas las personas que se desempeñen en los tres Poderes -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- debido a que “el Estado debe garantizar los derechos a toda la ciudadanía por igual, y muchas veces es el propio Estado el que discrimina cuando por ejemplo, hay un sesgo clasista, de género o discapacidad en cualquiera de estos ámbitos, o no se legisla con una perspectiva anti discriminatoria porque les legisladores no pueden desnaturalizar sus prejuicios y estereotipos” aclaró Ríos.
En colaboración con el Inadi, las diputadas Anazul Centeno y Adriana Bezus en conjunto con Yamila Ruíz (foto), presentaron dos proyectos de Ley en la Comisión de Trabajo y Régimen del Empleado Público de la Cámara de Representantes de Misiones, con el objeto de establecer ciclos de capacitaciones obligatorias para todos los empleados y funcionarios del Estado provincial.
El ámbito deportivo es otro de los sectores que presenta situaciones de discriminación. Ríos recordó en este sentido el caso de Fernando Báez Sosa, asesinado a golpes por integrantes de un equipo de rugby en Villa Gessel, en un crimen racial en la provincia de Buenos Aires; y el caso de un jugador de fútbol posadeño que agredió a su pareja, y que además, uno de los directivos de su club –Guaraní Antonio Franco- tuvo dichos desafortunados defendiendo al jugador.
Por otro lado, recordó, que se suele escuchar que los padres mandan a sus hijos a practicar fútbol con la intención de que “se haga machito”, lo que está vinculado con ciertas violencias, ya que por ejemplo, esto puede conllevar que el niño sufra acosos o que él mismo se lo propicie a uno de sus compañeros, explicó Ríos. También recordó que el fútbol femenino es muy resistido por los clubes de Misiones, por lo que “cuesta que los clubes formalicen las ligas de fútbol femenino”, afirmó Ríos.
En este contexto, el Inadi comenzará un ciclo de capacitaciones a clubes de Misiones; el primero será Crucero del Norte, con quien ya suscribieron un acuerdo de capacitación que alcanzará a los cuerpos técnicos, jugadores y dirigentes, en temáticas referidas a la discriminación por motivos de género, de diversidad sexual y por las diversas prácticas discriminatorias que se dan en el deporte, explicó Ríos.
“En mayo capacitamos a más de 50 personas del Servicio Penitenciario Provincial y 20 de la carrera de Comunicación Multimedial Digital del Instituto Misionero de Estudios Superiores (Imes). Esto es relevante porque en los ámbitos de las fuerzas de seguridad hay mucha discriminación hacia la comunidad LGBT. También es estratégico que gente del Imes se capacite, porque si bien son estudiantes, ya están trabajando en los distintos equipos de comunicación de los órganos del Estado provincial, ya que el Imes es donde se forma al sector público de la provincia”, agregó Ríos.

MM – Misiones Plural