La subsecretaria de Innovación y Planificación Estratégica de Políticas de Integración, Adriana Rinas, destaca el trabajo del Estado en la implementación de políticas públicas centradas en la innovación social. Mediante el enfoque de triple impacto, se abordan temáticas estructurales de la sociedad, promoviendo el desarrollo económico, la inclusión social y el cuidado del medio ambiente. Desde talleres textiles que aprovechan residuos hasta capacitaciones en educación financiera, la subsecretaría busca brindar herramientas y soluciones a los sectores más vulnerables. Con alianzas estratégicas y enfoque en la autonomía de las personas, se fomenta el emprendimiento y se promueve el desarrollo integral de la comunidad, explicó en Plural TV.
Miércoles 7 de junio de 2023. La Subsecretaria de Innovación y Planificación Estratégica de Políticas de Integración, Adriana Rinas, destacó los trabajos que realizan desde esa área del Ministerio de Desarrollo Social de Misiones. La innovación social es uno de los pilares en los que se centran, abordando diversas temáticas, proyectos e ideas que se enmarcan en el concepto de triple impacto: mirada social, trabajo, valor económico y cuidado del ambiente, explicó en Plural TV.
El objetivo es atender problemáticas estructurales de la sociedad, considerando estos tres aspectos fundamentales en cada iniciativa. La innovación social se aplica en diferentes áreas, desde la industria textil hasta la construcción. Por ejemplo, desarrollan un taller textil que busca dar respuesta a la problemática de los residuos de telas, transformándolos en productos útiles para aquellos lugares que más lo necesiten. De esta forma, se aprovechan los residuos para satisfacer necesidades y se fomenta el cuidado del ambiente.
Además, abordan la temática de género, brindando oportunidades a mujeres que fueron víctimas de violencia a través de talleres de capacitación y trabajo. La subsecretaría busca dar soluciones a los sectores más vulnerables de la sociedad, abordando sus necesidades de manera integral, explicó la funcionaria.
Destacó que este trabajo no se desprende del Ministerio de Desarrollo Social, ya que se enfoca en problemáticas sociales y busca generar un impacto positivo en la comunidad. Desarrollan, en ese sentido, diversos proyectos como la creación de muebles a partir de placas hechas con residuos, brindando soluciones a personas que perdieron sus hogares o bienes por diferentes circunstancias.
“Estas capacitaciones son fundamentales para el desarrollo de las personas”, dijo. A través del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud se llevan a cabo diferentes programas de formación. Uno de ellos es el Sipted, que permite a muchas personas finalizar sus estudios secundarios. También se imparten capacitaciones en educación financiera, abarcando distintas edades y brindando herramientas para la administración adecuada de recursos y la prevención de problemas financieros.
La Subsecretaría se mantiene en contacto directo con la comunidad y recibe personas que buscan de apoyo y orientación. Existe una Subsecretaría de Economía Social que trabaja estrechamente con emprendedores, brindándoles herramientas como la posibilidad de obtener un monotributo social y orientación en aspectos comerciales que a menudo son desconocidos por quienes inician un emprendimiento.
El desconocimiento de ciertas cuestiones cotidianas puede afectar negativamente a los emprendedores, por lo que se busca proporcionarles información y acompañamiento en su camino hacia el éxito. La colaboración con otras entidades y organismos también es una prioridad para la subsecretaría, promoviendo alianzas estratégicas que permitan un abordaje más completo de las necesidades de la comunidad, destacando el papel del Estado en proporcionar herramientas que respalden estas iniciativas, fortaleciendo la economía local y promoviendo la autonomía de los ciudadanos.
Adriana Rinas en Plural TV
-Queremos conocer qué trabajo hacen desde esta subsecretaría de Innovación y Planificación Estratégica de Políticas de Integración…
-Se marcó una temática, justamente la palabra innovación en nuestra provincia es importante porque es parte de las políticas públicas que se están implementando; Misiones tiene una población muy joven y constantemente tenemos que ser muy activos con lo que demanda la sociedad. Estamos trabajando con este nuevo término que es la innovación social, que trata de todas las temáticas, proyectos e ideas que se forman dentro de lo que se llama triple impacto, que es la mirada social, el trabajo, el valor económico y el cuidado del ambiente. Entonces la idea es abordar temáticas estructurales de las sociedades desde esa temática y teniendo en cuenta el triple impacto, esos tres ítems que tienen que abarcar para donde se necesite.
-Por ejemplo, ¿en qué áreas?
-La innovación social va desde el área textil hasta la construcción; ya se está trabajando desde muchas áreas de la provincia, con un taller textil por darte un ejemplo, sobre la problemática de los residuos de telas, ver e qué se genera con esos residuos para los lugares que más necesitan. Hoy estamos trabajando con los carteles de campaña de nuestro ministro, Fernando Meza, que fue candidato a intendente de Posadas; se retiró y todas las lonas se están transformando en materas, mochilas, cartucheras; todo eso va también a un sistema de merenderos, comedores; así estamos aprovechando esos residuos para reconvertirlos y satisfacer una necesidad. También se abarca la parte de género, ya que en esos talleres trabajan muchas mujeres que fueron víctimas de violencia, por eso la idea es abarcar toda esa temática para dar soluciones a los lugares más vulnerables que tenemos.
-Este trabajo no se desprende del Ministerio de Desarrollo Social…
-No, porque vas a una problemática social. Estoy averiguando para hacer un proyecto sobre placas que se hacen de residuos donde se puedan armar muebles. Muchas personas se acercan al Ministerio porque se les quemó la casa, porque se les inundó, perdieron muebles, perdieron un montón de cosas, entonces desde ahí empezamos a abordar toda esa temática.
-Estuvieron haciendo capacitaciones hace poquito…
-También, porque las capacitaciones son parte del desarrollo de la persona. Justamente nuestro Ministerio es de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud; entonces hablamos de desarrollo de la persona, cómo se puede desarrollar cuando no tiene herramientas académicas, justamente con Yamila Ruíz (diputada) que estuvo hace un momento acá, se trabaja la cuestión del Sipted. Muchos terminan la secundaria a través de esa temática que ella viene trabajando desde hace muchos años, le damos la posibilidad, nos acercamos, cuando vamos a los barrios y trabajamos con la gente. El Banco Central de la República Argentina bajó una capacitación a través del Ministerio de Hacienda y se eligieron algunas entidades para dar estas capacitaciones; en general porque esta capacitación de educación financiera tiene seis módulos, que se llama Finanzas Cerca Misiones, y enseña desde para qué sirve una tarjeta de débito, sobre pagos virtuales. Abarca todas las edades porque en nuestra Subsecretaría abordamos casi todas las edades, desde la infancia hasta el adulto mayor, entonces puede servir para el estudiante que se va de la casa y tiene un presupuesto mínimo, para que sepa cómo administrarse, qué le beneficia, qué no, tener cuidado; inclusive nosotros mismos en un momento de nuestras vidas teníamos una tarjeta de crédito, gastábamos y pagábamos el mínimo, por no entender cómo funciona ese sistema financiero que al final nos va comiendo por ahí por una cuestión de ignorancia, porque la ignorancia no es una mala palabra, todos ignoramos algo, nadie nace sabiendo. Por eso vamos abordando distintos públicos. Ahora estamos mucho con el tema emprendedor porque les estamos enseñando a manejarse con presupuestos, con sistema de costos, debido a esto que estamos atravesando como país con la inflación; por eso salimos corriendo a hacer muchas capacitaciones para ellos porque muchos estaban perdiendo dinero, no estaban ganando nada, y son quizás emprendimientos familiares de los que toda la familia vive. Entonces hay una urgencia y hay que salir a atacar ciertas cuestiones primero.
-¿Cómo se contactan con la gente?
-Mucha gente se acerca al Ministerio de Desarrollo Social; me sorprendió porque hay muchos emprendedores, muchos que quieren iniciarse; existe una Subsecretaría de Economía Social que trabaja mucho con los emprendedores y la verdad que los ayuda un montón, porque les enseña desde hacerse un monotributo social a muchas otras cosas más…
-Cosas cotidianas que por ahí la mayoría ignora…
-Yo soy comerciante y emprendedora desde hace más de 20 años en el rubro textil y nunca supe ciertas cosas, por eso a ciertos sectores no llega alguna información. Hay un mundo emprendedor muy lindo; el ministro Fernando Meza trabaja hace muchos años con el mundo emprendedor; se acerca mucha gente que también lo sigue a él, pero la mayoría se entera de los cursos por redes y con comunicados que hacemos desde el Ministerio. Hicimos capacitaciones de registros de marca: cuántos emprendedores tienen un emprendimiento y después otra persona les manda una carta documento y le dice “tengo registrado este nombre, vos no lo podés usar”. A veces hay mucho desconocimiento y que te suceda eso te mata el emprendimiento porque todo ese negocio nació y perduró a través de una marca.
-Son cosas que parecen tan sencillas pero de verdad hay sectores que necesitan ese abordaje o ese acompañamiento…
-Después también tenemos herramientas para los emprendedores, un programa nacional que se presenta un formulario, con capacitaciones y se trabaja mucho en conjunto.
-¿Hace mucho que están trabajando con estos temas?
-Yo empecé el año pasado cuando asumió Fernando Meza al Ministerio, y empezamos a abordar esta temática; el Ministerio lleva varios años pero con Fernando empezamos a abordar esta temática porque queríamos darle estas herramientas de trabajo a las personas para que se auto contengan. Hay que tratar porque muchas veces el Estado da ayudas, pero llega un momento en el que necesitamos que cada uno se valga por sí mismo. Además, es fundamental lo que genera eso a nivel personal. Eso se vio mucho en pandemia, mucha gente renunció a su trabajo y entre las rutinas y las corridas nunca se había puesto a pensar qué le gustaba hacer realmente, y de golpe, al renunciar al trabajo se dieron cuenta de que hacer velas, o dedicarse a lo gastronómico, o a algún emprendimiento en particular; así es que todos interactuamos con temáticas que quizás antes no estábamos cómodos o no lo hacíamos por falta de tiempo y eso hace muy bien a cada uno como persona, de poder dedicarte a algo que te gusta, y que el Estado tenga herramientas para acompañar todas estas cosas.
-¿Qué tienen pensado para lo que queda del año?
-Vamos a seguir con las capacitaciones que fueron un éxito, además trabajo con los chicos de economía social, y nos piden muchísimo las capacitaciones de Finanzas Cerca Misiones, están muy interesados con la temática; entonces trabajamos con grupos, si se nos da un grupo de adultos mayores, la capacitación es sobre estafas, sobre cómo utilizar claves, un montón de cuestiones básicas debido a que son de otra generación; a los jóvenes se les arma otro plan…
-¿Esto se hace en toda la provincia o solamente en Posadas?
-Por ahora arrancamos en Posadas porque recibimos una capacitación de tres meses, somos formadores de formadores; entonces fuimos armando los equipos y terminamos la capacitación a fines de diciembre. Arrancamos todo en febrero, marzo, y la verdad que tuvo un impacto muy lindo. A su vez, desde mi Subsecretaría se trabaja diversas cuestiones en conjunto con el Ministerio de Cambio Climático; yo trabajo con todas las áreas del Estado, nos ponemos en contacto y hacemos un gran equipo porque estamos todos en la misma, y por ahí uno tiene las herramientas que el otro no tiene; esas son las dos palabras que a mí más me gustan: alianzas estratégicas.
