La abstención y los votos en blanco o nulos superaron a todas las alianzas en las elecciones del domingo pasado en Corrientes. Superaron los 440 mil votos de un padrón de 900 mil. Un duro mensaje para Valdés que perdió 140 mil votos con relación a 2021 y para el peronismo, que si bien mantuvo su piso, no termina de construir una alternativa. Revés también para los movimientos sociales que no logran traducir sus movilizaciones en votos.

Miércoles 14 de Junio de 2023. El pronunciamiento popular en Corrientes el domingo pasado tuvo una clara expresión de indiferencia a la política provincial. Casi la mitad de los empadronados, un poco más de 927 mil, se abstuvo de ir a votar o lo hizo en blanco o anulando su voto. Constituye el dato de mayor significación de las elecciones que cínicamente festejaron el gobernador Valdés junto al porteño Rodríguez Larreta que, en campaña por la Presidencia, viajó para la foto.
El mensaje del pueblo correntino fue tan contundente que no puede ocultarse detrás de la manipulación de las estadísticas. Festejar y chapear que la alianza ECO Corrientes obtuvo el 67% de los votos es puro marketing. Es cierto si se toma en cuenta el porcentaje sobre los votos válidos emitidos que, por una cuestión metodológica es lo que toma en cuenta la Justicia Electoral para la distribución de cargos en disputa en cada elección. Pero políticamente no es lo mismo.
Hay varios chistes que desocultan gráficamente cómo se puede mentir con las estadísticas. Uno de los más conocidos es el que cuenta que en una isla en la que viven un amo con su esclavo se come un pollo per cápita por semana ya que se consumen dos pollos en ese tiempo. Lo que no devela la ecuación estadística es que el amo se come los dos pollos y el esclavo los restos.
Desocultemos de la misma manera lo que se esconde en la información del Gobierno de Corrientes. En la provincia el padrón suma 927.245 votantes. Votaron 527.028, es decir el 56,84%. No votaron 400.217 es decir el 43,16%.
El sitio oficial resalta en negritas que ECO + Vamos Corrientes obtuvo el 67% de los votos válidos emitidos. Es lo que en público festeja Valdés. Pero ese porcentaje es sobre los 527 mil, pero se reduce al 35% si se toma en cuenta la totalidad de los ciudadanos correntinos con derecho a votar.
La lectura política del pronunciamiento de las urnas debe tomar en cuenta los números concretos:
927.245 son los votantes
527.028 votaron
400.217 no votaron
40.000 votaron en blanco o anularon su voto
Dentro de este universo, ECO + Vamos Corrientes obtuvo 325.211 votos. Mucho menos de los 440 mil que no votaron o votaron en blanco.
Hay otro dato tan contundente como el anterior: en 2021, ECO obtuvo 465.924 votos cuando el padrón tenía menos electores que el domingo, es decir que perdió 140.713 votos y bajo un padrón de casi 50 mil votos más.
El dato: Valdés perdió votos. El domingo perdió el 30% de los votos. Pero no estuvo solo. El castigo que implica la indiferencia popular le llega también a las oposiciones en la provincia.
El peronismo correntino no da muestras de recomposición. Los votos en blanco y las abstenciones son 3 a 1 contra el Frente de Todos y la diáspora de Ganemos Corrientes que juntos sumaron 153.133 votos de respaldo. Evidentemente no construye una alternativa que pueda recuperar la esperanza en una provincia con un Estado ausente dominado por las tradiciones y la dinámica, diríamos autónoma, del bicentenario poder de los grandes terratenientes ganaderos que todavía no pierden espacios en la toma de decisiones ya que son los mismos actores que hoy impulsan el desarrollo forestal.
De todos modos el peronismo pareciera haber encontrado su piso ya que creció en casi 12 mil votos con respecto al resultado de 2021, números concretos más allá de los porcentajes que alcanzan al 31,58% con relación a los votos válidos y 16,5% en relación a la cantidad de ciudadanos habilitados para votar.
Es evidente que el peronismo que se presentó dividido en estas elecciones, tampoco encontró un rumbo con la ruptura encabezada por Alejandro Karlen que tiene una excelente relación con el albertismo. Sólo obtuvo el 2,41% de los votos válidos.
De todos modos, desde los medios partidarios se afirma que “fue una buena elección y es un buen momento para que la dirigencia dé repuestas organizativas al movimiento y al partido”.
Las elecciones correntinas dejaron también en evidencia la poca gravitación electoral que todavía tienen los movimientos sociales, que si bien constituyen minorías activas y movilizadas en todo el país, no pueden traducirlas en votos. Libres del Sur, que postuló candidatos propios para las bancas en el Senado y Diputados de la provincia alcanzó a sumar 6.679 votos.
Menaje para el Evita y Grabois, que en el orden nacional pretenden ser el anclaje popular del FdT.