La diputada Norma Sawicz destacó la importancia de legislar comprometidos con el desarrollo de Misiones. A través de su experiencia en diferentes áreas y su participación activa en comisiones clave, trabajó proyectos que impulsan leyes que promuevan la salud, la educación, la inclusión y el crecimiento económico. Enfatizó en la importancia de lograr leyes de calidad y de trabajar en consenso para lograr resultados positivos, durante una entrevista en Plural TV.
Jueves 6 de julio de 2023. La diputada Norma Sawicz destaca la importancia de trabajar en consenso para beneficiar a los ciudadanos con la sanción de leyes que sean beneficiosas para los misioneros. Integrante del Frente Renovador de la Concordia, el espacio que gobierna la provincia, brindó detalles sobre la labor legislativa local, durante una entrevista con Plural TV, programa periodístico de Canal 4 Posadas.
La legisladora, con experiencia en el ámbito educativo y social, trabaja en proyectos propios y del conjunto que impulsan leyes que promueven el desarrollo económico, la salud, la educación y la inclusión en la región. Reconoce que el proceso legislativo lleva tiempo y explica cómo la experiencia en el Poder Ejecutivo le permitió comprender la importancia de la sanción de leyes en el desarrollo de Misiones y destaca, en particular, la relevancia de la reciente ley que promueve el uso de bioinsumos en el sector agropecuario, fortaleciendo así la economía circular y la salud de los agricultores.
Ante las críticas y las preocupaciones planteadas por algunos sectores en los medios y las redes sociales sobre la ley de promoción de los bioinsumos, Sawicz recordó que esta ley entrará en vigencia de manera gradual, con un plazo de dos años, permitiendo un período de prueba piloto. Además, enfatiza que el objetivo final es eliminar el uso del glifosato por motivos de salud pública, siguiendo las recomendaciones de expertos médicos.
En su paso por el área de Salud Pública, Sawicz pudo observar los efectos del uso del glifosato en la población y destacó la respuesta de la Legislatura misionera, que accionó para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
En cuanto al proceso legislativo, Sawicz reconoció la labor de los equipos técnicos de la Cámara, que trabajan para garantizar la inclusión de todas las voces y para lograr el consenso necesario en la elaboración de las leyes. Su participación en diversas comisiones, como Obras, Transportes, Servicios Públicos, Educación, Género y Familia, le permitió abordar temas fundamentales para el desarrollo de Misiones.
También habló de la importancia de trabajar en políticas públicas que fomenten la diversidad y la inclusión. Sobre su experiencia en el Ministerio de Derechos Humanos, menciona los avances en la lucha contra la trata de personas, la igualdad de oportunidades, el trabajo con el área de género y la familia. Además, enfatiza la importancia de las leyes provinciales que complementan las leyes nacionales en términos de inclusión.
Sawicz ingresó a la Legislatura con el interés de impulsar proyectos relacionados con la educación y el ámbito social. Su experiencia en áreas como la educación, la producción agropecuaria, el transporte y la salud le brindó –dice- una perspectiva amplia que le permitió trabajar en colaboración con otros diputados para lograr resultados positivos. La diputada destacó también la importancia de estar en contacto directo con la gente, recorriendo la provincia y apoyando a los candidatos y candidatas que comparten su visión política.
Norma Sawicz en Plural TV
-¿En qué temas andás y en qué temas andan en la Legislatura misionera?
-Andamos y ando, está bueno esto de estar todos los días trabajando, como siempre. Yo no perdí la calle, la militancia, porque vengo de ese ámbito. Ahora, puestos por el voto popular, buscamos presentar los mejores proyectos de ley; pero cuando uno dice presentar, esto lleva un tiempo, para que se constituya, se sancione, tomen dictamen…
-No es rápido como a veces se cree, cuando la gente acerca una propuesta y espera verla hecha ley a las tres semanas…
-Claro, hasta yo pensaba así. Pero es distinto. Cuando estás en el Poder Ejecutivo es una cuestión de ir solucionando con la gestión, día a día. Cuando vemos el cúmulo de leyes, todas las que se han sancionado el año pasado (este es mi segundo año como diputada), vemos la importancia de la sanción de las leyes en el tiempo, ya sea en la innovación, en la producción. Yo feliz y contenta por esto que pasa en el agro y poder decir que tenemos la ley donde los bioinsumos vienen a potenciar esto de cuidar la salud y a fortalecer el agro misionero; es muy importante; cuando fortalecemos el agro misionero venimos a potenciar la economía circular, la economía del conocimiento y también la economía del bolsillo del productor. Tiene que ver con esta ayuda que hace a través de una ley de la producción de los bioinsumos para llegar al productor, ayudando a la producción, y lo que hace todo esto es ayornar (actualizar) una cosa con la otra, porque nada va solo; va la educación, la infraestructura de los distintos municipios…
-Hubo repercusiones en los medios y en las redes de algunos sectores que salieron a quejarse, ayudados por los medios nacionales hablando en contra de esta ley porque, dicen, encarecería el trabajo que hacen; de todas maneras esto no es de aplicación inmediata, sino que hay un margen de dos años a partir de que empieza a aplicarse la norma…
-Así es, hay dos años con una prueba piloto, y luego de los dos años se va a sacar el glifosato por una cuestión de salud. Yo no integro la comisión de Salud –sí estoy en la Comisión de Obras, Transportes y Servicios Públicos, de la cual soy vicepresidenta, también en la Comisión de Educación, de Género, de Familia–. A partir de mi paso por Salud Pública en el año 2004, 2005, en el año 2008 en el IPS, me acordaba de cuando se armó lo de los promotores de salud para, a través de la Red de Información en Salud Misiones (Rismi), trabajar en ese registro único de Misiones y de ver en qué le afectaba a una embarazada, a un productor en la colonia, cuando se usaba el glifosato, que todavía se sigue usando…
-No hay dudas en ningún campo de que se tiene que dejar de usar el glifosato, excepto el comercial…
-Exactamente. Acá vivimos la sanción de esta ley con agrado por el cuidado de la salud; y te lo puede decir cualquier médico –yo no soy médica, soy docente–. Nos acordábamos de un estudio que se viene haciendo desde la Cámara desde hace muchos años, y acá hay un mentor de todo esto, un ingeniero: Carlos Rovira, que sus distintos ministros, sus distintos gobernadores vinieron trabajando en esto, en mejorar la calidad de vida de todos los misioneros y misioneras. Por un lado el crecimiento político, ya que nosotros somos parte de esta producción y esta construcción política; somos un proyecto político misionerista que venimos solos –que ahora vamos a ver cómo vamos a hacer por el cambio que hubo, que está bueno (habla de la adhesión para las elecciones de la Renovación a Unión por la Patria)–. Siempre en la construcción de que Misiones siga creciendo. Y en este campo, cuando digo del antes y el después, vamos con la tecnología de avanzada, con el Silicon Misiones, con la Escuela de Innovación, pero sin dejar de mirar el atrás, el antes, la militancia, el estar junto a la gente. Y en esto tiene que ver nuestro conductor que siempre nos guía, nos marca. En la Cámara somos 40 diputados, 27 de nuestro bloque, y consensuamos muchísimas cosas, porque convengamos que cuando se crea una ley convergemos en que estamos todos de acuerdo. Así que estoy orgullosa de formar parte de la Cámara en este tiempo, porque son cuatro años que van pasando, y uno puede expresarse, escribir en el papel, hacer un proyecto, que he presentado varios que vienen en buen término y que tienen su tiempo. También sucede que recién hoy están saliendo leyes que diputados mandato cumplido presentaron en su momento; estoy convencida de que son etapas que se van dando para una Misiones en crecimiento siempre.
-Muchos diputados que vienen al programa dicen que el tiempo que tardan las leyes se basa en asegurar su calidad porque una vez que salen, no se puede volver atrás. Así es que lleva sus tiempos, sus estudios, sus consultas; eso es parte de esos tiempos que tarda en salir una ley…
-Así es, es parte del proceso legislativo, hay un equipo técnico en la Cámara que trabaja muy bien en las Comisiones para no olvidarse de nadie, para que si alguien presentó un proyecto de un mismo tema o parecido, aunque fuese de la oposición, se busca el consenso para trabajar en conjunto y dictar la mejor ley posible; siempre en beneficio del misionero, de la misionera en distintos temas: en salud, educación, obras públicas, en género, en familia. Hoy estamos trabajando mucho la diversidad, que está relacionada a los años que fueron pasando; estuve 13 años en la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Derechos Humanos, donde veníamos trabajando sobre tráfico y trata de personas, la diversidad, el adulto mayor, el género y la familia, la niñez, la adolescencia. Todo esto va generando políticas públicas en base a siempre mirar e incluir a todos; porque de eso se trata, incluirlos a todos y a todas. Cuántas leyes nacionales a las que se ha adherido, pero la Provincia ha sacado sus propias leyes de inclusión también.
-¿Con qué temas llegaste a la Cámara; qué temas querías trabajar cuando empezaste?
-Yo vengo del ámbito de la educación, del ámbito social, como bien decía de mi paso por tantos lugares como el agro, la producción, el IPS, Salud Pública, transporte; a partir de esos lugares uno siempre va recordando cosas que no se pudieron hacer e intenta consensuar y hablar con los colegas sobre distintos proyectos. Hay un equipo maravilloso de diputados y diputadas que conformamos las comisiones de trabajo en las que podemos avanzar y ser parte. Sigo recorriendo el interior, me gusta acompañar a nuestros candidatos y candidatas; estuve en San Vicente acompañando al intendente y a nuestro colega, el diputado Negrito Rodríguez. Había un evento muy grande, convengamos que en las elecciones del 7 de mayo él arrasó, con su trabajo en su municipio -un municipio creciente, pujante-, así es que cuando nos invita siempre trato de acompañar, de ir; y estamos siempre en la calle. Acá también trabajé con Lalo, con todos nuestros candidatos y candidatas, ya que tenemos una conducta política y un norte del cual queremos a nuestro Misiones, sin mirar lo que hacen mal los otros. Buscamos posicionar y hacer nosotros las cosas bien. Siempre digo que los errores que podemos tener se diferencian con siempre tratar de hacer bien las cosas. Hay que reconocer siempre si uno se equivoca en algo y avanzar en lo que podemos hacer mejor. He presentado algunas leyes y como siempre digo, tienen sus tiempos. Mañana voy a tener una reunión importante con la Cámara Inmobiliaria, que tienen una confederación y otra asociación, son dos grupos distintos y vamos a ver si podemos aunar criterios, cuestiones respecto a la innovación, que sean un paso adelante que pueda ayudar a la provincia y a todos.
-Recién decías que recorrés la provincia, ¿qué te dice la gente, qué reclama, qué pide?
-Me gusta charlar mucho y me reconocen porque siempre ando. La gente siempre reclama algo más, agradece lo que tiene y siempre dice que falta algo más, lo que muy es bueno. También dicen que Posadas está muy linda, que el hospital público atiende a muchísima gente y que trabaja muy bien pero que falta algún turno, porque es así; sabemos que faltan algunos turnos por la demanda que tiene el hospital. A veces charlando con promotores de salud o cuando voy a un municipio, a algún Caps, digo que no hay que dejar de prevenir, concientizar, involucrarse, y a veces pasa que nosotros mismos -y me hago cargo de lo que digo- no le damos la importancia necesaria cuando un ciudadano, una ciudadana, una persona viene del interior a pedir un turno, y no la tratamos bien, o que viene a hacer una denuncia relacionada a la Comisaría de la Mujer, y me hago cargo siempre de lo que digo. Yo siempre dije: me pongo en el lugar del otro y tengo que tratar de ayudar, de resolver, porque para eso te elije, para que lo ayudes, lo encamines. Debemos tener la empatía para estar en el lugar del otro, ya que cuando el otro tiene una necesidad ¿a quién le va a reclamar? A nosotros, más allá de que somos propulsores de leyes, no nos podemos olvidar de que siempre el pueblo está necesitando que estemos presentes. Así que por eso soy una más, siempre tengo abiertas las puertas de la oficina, si alguien quiere explayarse, charlar en algo, pensar en ideas innovadoras, pueden acercarse a la Cámara y llevar la propuesta. No es lo mío decir vamos a hacer leyes de innovación en la juventud y la economía del conocimiento, que ya nos pasaron por arriba los jóvenes, que está muy bueno, por eso tenemos un vicegobernador (electo) joven.
-Pero nosotros todavía estamos (risas).
-Como dice el Ingeniero (Rovira): “los jóvenes, los no tan jóvenes y los que siempre estuvimos”. Así que siempre tratamos de aportar lo que uno sabe, lo que uno puede y estar junto a la gente, eso es todo.
