El contador Fernando Semczuk será el nuevo rector de la Universidad Nacional del Alto Uruguay. Estará acompañado por el veterinario Rubén Colucci. Fueron electos recientemente y comenzarán su gestión en agosto.
Martes 18 de julio de 2023. El contador Fernando Semczuk, actual Secretario de Economía, Finanzas y Gestión de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (Unau), fue elegido como la nueva máxima autoridad de la institución, con un respaldo unánime por parte de todos los asambleístas presentes. Estará acompañando en la gestión por el médico veterinario Rubén Colucci también fue electo como vicerrector de la universidad, quienes asumirán sus funciones en agosto.
El órgano de Gobierno de la Unau, la Asamblea Universitaria, eligió a las nuevas autoridades. Participaron docentes, no docentes, graduados y estudiantes. La inclusión de los graduados en esta asamblea representa un hito para la democracia interna y el cogobierno universitario de la institución, ya que la representación de todos los claustros garantiza, dicen, un proceso electivo más plural y representativo.
En este contexto, Fernando Semczuk, presentó sus líneas de trabajo que guiarán su gestión durante los próximos cuatro años y el desafío de llevar a la Unau hacia un horizonte de progreso. «Es un momento importante; consolidamos el funcionamiento democrático y de cogobierno institucional. En los próximos cuatro años tenemos claros los objetivos de seguir el camino de consolidación y crecimiento académico, en extensión e investigación», expresó.
También dijo que entre los principales desafíos está la adaptación de la universidad a las necesidades de una sociedad en constante cambio, ávida de recursos humanos altamente preparados para afrontar las transformaciones necesarias en el mundo contemporáneo. Semczuk hizo hincapié en la importancia de seguir creando espacios de participación y diálogo, tanto para la comunidad universitaria como para la sociedad en su conjunto. La planificación y el trabajo conjunto se perfilan como claves para alcanzar los objetivos propuestos.
-¿Qué universidad existe hoy y qué universidad proyecta para su gestión?
-Vamos a seguir en el camino que inició el actual rector, Magno Ibáñez, con la incorporación de nuevos objetivos como el de la infraestructura universitaria de educación superior a través de financiamientos nacionales. Esto nos permitirá duplicar el espacio áulico, de oficinas y laboratorios. Queremos trabajar en el fortalecimiento de becas estudiantiles; en el corto plazo queremos trabajar en un observatorio de políticas sociales, lo que nos permitirá tener un diagnóstico de la situación económico y social de la región. Tenemos previsto fortalecer la Escuela de Oficios, más allá de darle fortalecimiento a los oficios que estamos dictando. Tenemos previsto incorporar una incubadora de empresas.
-Los estudiantes demandan carreras más cortas con pronta salida laboral. ¿Tiene previsto la Unau incorporar carreras con títulos intermedios?
-Es cierto, por eso estamos buscando ofrecer carreras más cortas o con títulos intermedios que permitan una pronta salida laboral. Próximamente presentaremos nuevas carreras con el apoyo de la Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), la Secretaría de Políticas Universitarias y del Ministerio de Educación. Es importante decir que las carreras que hoy está ofreciendo la universidad tienen pronta salida laboral, tales son los casos, por ejemplo, de los instrumentadores quirúrgicos que tienen pleno empleo al igual que las tecnicaturas de Desarrollo Agropecuario.
-¿Qué hacer con el estudiante crónico?
-Nosotros no podemos hacer nada en cuanto a limitarle su permanencia en la Universidad. En rigor son objetivos y metas de cada estudiante. Debemos analizar e investigar los motivos por los cuales un joven está mucho tiempo cursando la universidad, tenemos que acompañarlo en lograr el objetivo de recibirse si así lo desea. Desde la Universidad hacemos un seguimiento de los estudiantes, aunque al ser una casa de estudios relativamente nueva, no tenemos estudiantes denominados crónicos.
-¿Hay mucha deserción en los primeros años de cursado?
-A partir del cursillo de ingreso acompañamos al estudiante, principalmente en el salto grande que implica el paso de la secundaria a la universidad. El cursillo es de nivelación, lo que nos permite apaciguar ese estrés que produce el pase de la escuela media a la educación superior. También la secretaría de Bienestar Estudiantil hace una evaluación de la situación socioeconómica de cada uno de los estudiantes. Acá no salimos de la media de deserción que tienen todas las universidades.
-¿Qué objetivo buscar la universidad con las escuelas de oficios?
-En primer lugar debemos aclarar que quienes están dentro de las escuelas de oficio no son estudiantes universitarios. Es un servicio que están prestando varias universidades con líneas de financiamiento que bajan de la Secretaría de Políticas Universitarias. El Ministerio de Educación entendió que se debe reforzar el oficio y dar un certificado avalado por la universidad luego de una capacitación que se torna permanente y que da una salida laboral rápida.
-Usted está en la Secretaría Económica de la Universidad. ¿Cómo se encuentra financieramente la Unau?
-Estamos bien, con un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación. Los fondos para los gastos de funcionamiento llegan en tiempo y forma, pero lamentablemente estamos corriendo detrás de la inflación y eso hace que no escapemos de la media nacional por eso hacemos una solicitud constante a la Nación del reconocimiento del incremento de los costos que tiene la Universidad.
-¿La universidad necesita salir a “vender” servicios a las empresas para obtener recursos extras?
-No es directamente a salir a “vender” servicios a empresas. Estamos trabajando a mediano plazo en dirección de posgrado que nos permitirá trabajar en diplomaturas y de seminarios que son los que generan fondos propios de la universidad, como para financiar y solventar gastos de financiamiento universitario y, luego hablaremos con municipios de la región ante la posibilidad de que necesiten certificaciones.
-¿Tiene previsto llevar la universidad a otros municipios?
-Sí. La universidad está abierta en recibir todo tipo de propuestas de otros municipios, pero somos conscientes que abrir una carrera en otro municipio demanda muchos recursos, no obstante, ello estamos abiertos a escuchar propuestas de las comunas. Creo que el paso inicial son las escuelas de oficios que no requieren de mucha infraestructura.
AFS – Misiones Plural
