Fátima Cabrera es la primera intendenta mujer de General Urquiza, el pueblo en el corazón del Paraná Medio donde nació y se crió. “Yo nunca pensé que era una mujer y que no podía; tenía claro a dónde iba, lo que quería para mi pueblo”, dice, para poner en evidencia que el género no es un obstáculo para el progreso y el desarrollo. Con proyectos en marcha y la mirada puesta en el futuro, General Urquiza tiene en Fátima Cabrera a una intendenta decidida a poner su lugar en el mapa político y a seguir trabajando por el bienestar y el crecimiento de esa población, tal como se desprende de su paso por Plural TV, para el ciclo «#Intendentas: El recorrido de mujeres en la comuna», que busca dar a conocer el valioso trabajo y el recorrido de estas destacadas figuras que desempeñan un papel fundamental en sus respectivas comunidades.
Miércoles 26 de julio de 2023. Fátima Cabrera, la intendenta de General Urquiza, desafió los estereotipos de género y demostró capacidad y compromiso para liderar este pintoresco rincón rural de Misiones. La pregunta recurrente sobre cómo una mujer llega por primera vez a la intendencia de un pueblo chico como este, no perturba a Cabrera, porque lo esencial está en las ideas, las convicciones y el trabajo incansable en beneficio de la comunidad, dijo, para recordar que comenzó su camino como concejal, en 2011 y, sin imaginarlo, se encontró liderando interinamente la intendencia tras la destitución, en septiembre de 2016, del entonces intendente Ricardo Enríquez.
Más allá de que nació y se crió en General Urquiza, la gestión interina de la comuna le permitió vislumbrar la realidad del municipio y tomar conciencia de los cambios que eran necesarios para el progreso. En 2019 fue electa por los votos populares como intendenta y reelecta en las elecciones de mayo de este año para el período 2023-2027.
Los dos primeros años fueron de ordenamiento administrativo y reconstrucción de la confianza de los vecinos y comerciantes. Con el respaldo de un sólido equipo de trabajo y el apoyo constante de figuras políticas clave, logró superar los obstáculos y ganó las elecciones con un contundente 77% de los votos, revalidando así el respaldo de la comunidad.
General Urquiza es un municipio ciento por ciento rural, donde la producción de yerba mate, pino y frutas es vital para su economía. En ese sentido, Fátima Cabrera sostiene el compromiso de apoyar a los productores locales mediante distintos programas que brindan asistencia técnica, como uno focalizado en la comercialización de sus productos. Como todo pueblo rural, la movilidad de la población es uno de los temas cotidianos, especialmente en los distintos asentamientos poblacionales, donde el medio de transporte es esencial para garantizar la movilidad.
En cuanto a los logros, la Intendenta destacó la incorporación de maquinarias viales y la construcción de obras de importancia, como un salón de usos múltiples, la renovación de plazas y playones deportivos, así como el avance en proyectos para un polideportivo. Su visión de futuro busca seguir trabajando para llevar adelante aún más obras y proyectos que beneficien a la comunidad, dijo en su paso por Plural TV.
La gestión incluye la promoción del lugar como alternativa para el turismo interno, a través de eventos culturales y recreativos. “Si hay algo para festejar, ¡se festeja!” El balneario Francés es uno de los puntos destacados, donde promueven durante el verano distintas actividades recreativas y deportivas que incluyen carreras y maratones para fomentar la participación y el disfrute de los habitantes y visitantes.
Fátima Cabrera en Plural TV
-¿Cómo fue para un pueblo chico que una mujer se convierta en intendenta?
-En el momento en que se dan las situaciones, una no se pone a pensar sobre eso; una tiene ideas, convicciones y se pone a trabajar en política, siempre teniendo ideas claras y sabiendo que somos capaces. En el momento que estuve como concejal, si bien no tenía la visión de ser intendenta, tenía claro lo que significaba la responsabilidad donde estaba, y eso me llevó a pelear, a construir políticamente y a defender mi pueblo cuando fue necesario.
-Empezaste como concejal, hubo una destitución del intendente Ricardo Enríquez y quedaste en la intendencia de manera interina…
-Así es. Yo comencé como concejal en 2011; estaba al frente del Concejo Deliberante, como compañera de fórmula de Ricardo Enríquez, el intendente de ese entonces. En el primer periodo trabajamos a medias, ya hubo desacuerdos, cuestiones sobre las cuales se le llamaba la atención, pedidos de informes y demás que no se cumplimentaron. Propuse una comisión investigadora y no avanzó porque éramos tres concejales, con ideas diferentes. La comisión investigadora no prosperó pero sirvió para cubrirme y poner en evidencia todo lo que se estaba haciendo mal. Con el intendente de entonces trabajamos con un proyecto político, pero cuando las cosas no van bien, hubo que salir a defender y a poner las cartas sobre la mesa. En 2015 lo volví a acompañar con el compromiso de trabajar de manera diferente. Empezamos siendo cinco concejales, pero empezamos el segundo periodo de la misma manera que el anterior, sin mejorar, sin cumplir con el compromiso de trabajar de manera prolija, arrastrando los problemas, pero con toda la esperanza de que iba a funcionar, aunque eso no fue posible. A los siete u ocho meses dijimos basta. Me vi obligada a contarles a mis compañeros de fórmula cómo venía la cosa en la gestión, también para cubrir al Intendente, porque ellos también hicieron un compromiso por un pedido mío donde dije: “vamos a defender el pueblo, vamos a trabajar, vamos a ayudar al Intendente”, pero no fue posible. La verdad que es una muy buena persona, excelente, pero como gestor no estuvo a la altura. Estamos en democracia, peleamos, defendimos, fueron 60 días de recabar informes, fue un trabajo muy duro para mí porque me puse al hombro la Comisión Investigadora, también con la gente del Gobierno de la Provincia, donde tengo que rescatar personas que tenían muy claro lo que estaba haciendo y que entendían las cosas, entonces tuve un gran apoyo para poder lograrlo.
-A partir de ahí comienza tu gestión como intendenta…
-Así es, desde 2016 hasta 2019, tres años como interina. Primero fue defender el pueblo, que la gente entienda lo que estaba sucediendo, porque fue muy chocante en un pueblo chico que haya sucedido eso (una destitución), para recuperar la confianza y la seguridad de la gente. Muchas personas pensaban distinto y apoyaban al Intendente pero después se acercaron y dialogamos; no mezclé nada respecto a la gente que estaba ´del otro lado´, al otro día para mí eran todos amigos, necesitábamos estar juntos con la idea clara de trabajar sobre el compromiso que asumimos cuando fuimos a pedir el voto a la gente; el compromiso del trabajo era no defraudar a la gente, y tenía claro lo que había que hacer, lo que había que defender en el pueblo y mi función como concejal en ese entonces…
-¿Cómo comenzó esa gestión?
-Fueron años de ordenamiento porque lo administrativo era un desastre por donde se mire; había que recuperar la confianza de los comerciantes, de los vecinos. Tengo que rescatar el gran equipo de trabajo con el que contaba, el gran respaldo del personal, lo que me llevó a que todo sea más fácil, más llevadero. Cuando me di cuenta terminé el mandato como interina, llegaron las elecciones y las gané con el 77 por ciento de los votos, con lo que se renovó el compromiso, porque la gente apostó y siempre me sentí segura de lo que estaba haciendo. Yo nunca pensé que era una mujer y que no podía; tenía claro a dónde iba, hacia dónde estaba el horizonte, lo que yo quería para mi pueblo. Yo soy crecida y criada en el municipio, y lo que nunca me iba a perdonar era no defenderlo y hacer lo que hice, porque en el pueblo me vieron crecer, así es que no podía demostrar ser inútil, así es que dije “esto no puede seguir, el camino va por acá”.
-¿Qué estás haciendo en General Urquiza?
-Hay un abanico de cosas; me volaba la cabeza -cuando era concejal- ver todo lo que conseguían los otros municipios; en ese entonces teníamos el Fondo Soja, y nosotros siempre estábamos mirando por televisión lo que otros inauguraban mientras que el pueblo necesitaba tantas cosas. Cuando tuve la oportunidad no sabía de dónde empezar. Primero teníamos el ordenamiento, después equipar el Parque Vial. Primero no teníamos camionetas, ambulancia, ni camión volcador, estábamos en bancarrota. Con los primeros Fondos Soja compramos un camión volcador, una camioneta para el municipio porque no teníamos, después fuimos por la motoniveladoras, que dicho sea de paso el Gobierno me facilitó la compra, y la fuimos pagando; así que estamos muy agradecidos por el apoyo constante de quien en ese momento era el gobernador, Hugo Passalacqua, y después con el gobernador Oscar Herrera Ahuad que estaba siempre presente, escuchando las necesidades, porque era un municipio chico, y que de acá arriba nos tengan en cuenta como a otros municipios grandes, para nosotros tiene un gran valor.
-¿Qué población tienen?
-Somos 2600 habitantes, un pueblo chico pero con su particularidad; como siempre digo, funcionario que va al pueblo lo subo a la camioneta y lo llevo a recorrer porque tenemos cinco asentamientos poblacionales. La gente que vive en la colonia dispone de un colectivo que entra a la mañana por el centro y sale a las 8 hacia Jardín América; después el recorrido es a la inversa: a las 12 del mediodía vuelve desde Jardín América, y a las 2 de la tarde pasa por el centro. Es el único medio de movilidad que muchos tienen, por darte un ejemplo de lo que la gente tiene que vivir.
-Es un municipio cien por ciento rural…
-Así es. Es un municipio chico pero tiene sus cosas lindas, mucha producción, tenemos el Balneario Francés que es muy lindo también. Así que debemos trabajar con la gente de manera articulada, estar en atención permanente con el área de Salud Pública, porque al no tener medios de movilidad debemos estar siempre atentos a las enfermedades y demás para trasladar a esos pacientes a los centros asistenciales cercanos a General Urquiza.
-¿Cuál es el desafío ahora?
-Los desafíos no son pequeños porque las necesidades siempre están, hemos hecho grandes obras desde que estamos, tenemos un salón de usos múltiples recientemente inaugurado, tenemos las plazas, playones deportivos, terminamos las obras pendientes que habían en destinos sectores; cuando asumí no podíamos ni andar caminando, hicimos cordones cuneta y empedrados, asfalto, compramos terrenos para futuras viviendas; hay innumerables cosas que venimos haciendo y nos quedan más, por eso volví a ser candidata, le pedí el apoyo al pueblo. Queda por completar un polideportivo con un campo deportivo en la parte céntrica, ya tenemos el proyecto que lo presentamos al Gobernador, así que nos queda completar una parte de papeles y ya quedamos a la espera, haciendo fuerza, siempre con el optimismo y la esperanza de que lo vamos a concretar como concretamos todas las otras cosas.
-Recién decíamos que es un municipio rural que vive de la producción, ¿qué producen?
-Yerba mate, pino, frutas, y siempre con el apoyo de los colonos, con el programa Rastreo tu Chacra, con un ingeniero que está acompañando a los productores de manera permanente, que también traen su producto para venderlo en la Feria Franca; nos estamos preparando para tener una feria próximamente, con el programa Acceder, comprando los insumos y elementos para que los productores puedan poner sus productos a la venta dentro del municipio; y siempre cerca de la gente, rastreándoles las chacras a los vecinos todos los años para su cultivo y la supervivencia.
-Hay mucha promoción con el balneario para el verano…
-Entre todas las cosas que hicimos en el pueblo, trabajamos siempre dándole vida a las fiestas del Aniversario; me queda pendiente crear la fiesta del municipio, entre tantas cosas que faltan; pero siempre, lo que nos toca festejar lo hacemos con todo, trayendo a grandes grupos nacionales. Ahora estamos preparando la fiesta aniversario, que es el 23 de agosto (festejarán el 27) y aprovecho para invitarlos, tenemos una serie de actividades previstas para llevar a cabo y lo vamos a hacer en el Balneario Francés. El año pasado instalamos las carreras, la maratón…
-Que funcionó muy bien…
-Así es, tuvo mucha convocatoria, muchos participantes, y ahora estamos con toda la publicidad, con las inscripciones y demás. El cierre es el fin de semana del 27 de agosto. El 23 se hará el acto formal, arrancamos el domingo 20 con la fiesta del Día del Niño, como tenemos un mes que nos cortan las elecciones, arrancamos poselecciones; el domingo 20 con el evento del Día del Niño, en el cual juntamos a los chicos de la colonia, hacemos una convocatoria general, y hacemos una fiesta con chocolate, payasos; el 23 será el acto y el 27 la fiesta de cierre.

