El precandidato a presidente argentino por Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió Posadas y Corrientes la semana que pasó. «Mi primer compromiso de asumir como Presidente es que Yacyretá debe ser manejada por los correntinos, como corresponde», dijo el viernes en Ituzaingó.

Domingo 30 de julio de 2023. «Mi primer compromiso de asumir como Presidente es que Yacyretá debe ser manejada por los correntinos, como corresponde”, con sus oficinas centrales en Ituzaingó, Corrientes, y no en Buenos Aires. «Por supuesto que para elegir el futuro Director de la EBY, si soy Presidente, tendré en cuenta la propuesta del gobernador Gustavo Valdés», dijo en Ituzaingó, Corrientes, el precandidato a Presidente del país por la coalición Juntos por el Cambio. En una entrevista con el diario Época, de Corrientes, admitió que recién el viernes se enteró que las oficinas centrales de Yacyretá están en Buenos Aires: «me enteré hoy que la sede estaba en Buenos Aires».
En Posadas, el candidato mantuvo reuniones con dirigentes de su partido, realizó una conferencia de prensa y caminó por el centro y la avenida Costanera de Posadas, donde se fotografió con algunos simpatizantes. Pero sin dudas, el aspecto más fuerte de esta gira por el nordeste argentino son sus declaraciones a favor de la provincia de Corrientes y el manejo de la hidroeléctrica, en una conferencia de prensa.
En la conferencia de prensa, Rodríguez Larreta, expresó su entusiasmo por la región correntina. Dijo que cada vez que recorre esa tierra se siente renovado y lleno de esperanzas ya que observa que hay “mucho trabajo correntino” y ese es el camino para salir adelante, expresó.
Si bien habló de federalismo, omitió referirse al aumento de la Coparticipación Federal –en detrimento de las provincias– que le otorgó el gobierno de Mauricio Macri y que se negó a devolver cuando la gestión actual, de Alberto Fernández, anuló esa transferencia. Esta cesión de recursos a la ciudad más rica del país, afecta al resto de las provincias.
En cuanto al tema energético, el político hizo hincapié en la política de subsidios del Gobierno Nacional, señalando lo que entiende como una inequidad evidente y perjudicial para Corrientes, que pretende eliminar. Asimismo, destacó la necesidad de incluir la discusión sobre los subsidios en el marco de la coparticipación, buscando una distribución equitativa de los recursos para todas las provincias.
Rodríguez Larreta expresó su rechazo a la práctica de mendigar recursos para la provincia y criticó la falta de atención y comprensión hacia las necesidades correntinas por parte de aquellos que “nunca pusieron un pie en la región”. Enfatizó que es imperativo abandonar esa realidad y comenzar a trabajar en conjunto, sin importar las diferencias políticas, para llevar adelante el desarrollo de todas las provincias de manera justa y equilibrada.
El precandidato también dirigió sus críticas al kirchnerismo, acusándolo de haber convertido a Argentina en un país centralizado, concentrando los recursos en el Gobierno Nacional. Larreta manifestó que su propuesta política busca revertir esta situación y devolverle a cada provincia la autonomía necesaria para que puedan prosperar en igualdad de condiciones.

Rodríguez Larreta en el centro de Posadas. En la foto de portada, con el gobernador Gustavo Valdés, el viernes, en Corrientes.