Con más de una década en el cargo, Silvia Estigarribia relata su trayectoria desde el interinato en 2008 hasta su cuarto mandato –que comenzará en diciembre de este año– como intendenta de la localidad de Profundidad. Su liderazgo impulsó avances institucionales y el desarrollo de sectores clave como la producción ovina y caprina, mientras trabaja para posicionar a Profundidad como un destino turístico agroecológico. En esta entrevista con el ciclo #Intendentas, de Plural TV, Estigarribia comparte su visión y logros al frente del municipio misionero.
Viernes 4 de agosto de 2023. «Los primeros pasos no fueron fáciles», rememoró la intendenta de Profundidad, Silvia Estigarribia, que fue reelecta al frente de la comuna y que asumirá, este 10 de diciembre, su cuarto mandato consecutivo. En 2008, ante la repentina muerte del entonces intendente Roberto Rojas, Estigarribia asumió la conducción de la Municipalidad ya que se desempeñaba como presidenta del Concejo Deliberante. Culminó el mandato como interina y en 2011 fue electa por primera vez, y reelecta en 2015, 2019 y en 2023, para el mandato que va hasta el 10 de diciembre de 2027.
Hubo desafíos y logros, aseguró en su paso por el ciclo #Intendentas del programa Plural, de Canal 4 Posadas.
La intendenta Estigarribia admitió que esos primeros pasos se vieron dificultados por ser mujer, situación que a fuerza de trabajo logró superar. Aquel gobierno interino de tres años sentó las bases para su posterior gestión, asentada sobre el trabajo de campo y conexión con la comunidad, que allanó el camino para su conducción. Aunque no era originaria de Profundidad, su arraigo en la localidad creció con los años y su dedicación al trabajo le permitió ganar la confianza de la población.
Con un marcado compromiso por el desarrollo institucional y comunitario, Estigarribia mencionó algunos hitos clave de su gestión. «Cuando asumí, el municipio carecía de infraestructura esencial», recordó. Desde la ausencia de una escuela primaria hasta la falta de una comisaría, su equipo se enfocó en fortalecer las bases institucionales. Gracias al entonces Fondo de la Soja, que llegaba a los municipios, más la distribución equitativa de recursos, la pequeña comuna de poco menos de mil habitantes experimentó un avance significativo, recordó.
Uno de los primeros logros fue la habilitación de un Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) y la adquisición de una ambulancia, situación que permitió contar con atención médica en la comunidad. Además, fomentó el desarrollo de la producción ovina caprina y la producción hortícola, impulsando la economía local y brindando nuevas oportunidades a los habitantes de Profundidad.
La intendenta destacó el enfoque turístico y agroecológico que están promoviendo en Profundidad. Con orgullo, dijo que el municipio fue declarado «Capital de Aire Puro» en 2011, y desde entonces trabajan para concientizar sobre la importancia ambiental, especialmente a las nuevas generaciones. El Parque Provincial Profundidad está asentado casi en el mismo centro de la localidad, el principal atractivo turístico y ambiental del lugar.
En términos educativos, Profundidad avanzó con la creación de una escuela primaria y secundaria, incluyendo aulas satélite para comunidades mbyá guaraní cercanas. Además, el municipio cuenta con diversas actividades, como la Expo Cuenca Ovino Caprina de la Zona Sur de Misiones, que se convirtió en la muestra del progreso local y un testimonio del espíritu colaborativo de la región.
Por otra parte, la Intendenta recordó que agosto es un mes de celebraciones: el próximo aniversario del municipio contará con actividades deportivas, un acto cívico militar y eventos culturales, que se desarrollan este fin de semana.
Silvia Estigarribia en Plural TV
-¿El hecho de ser mujer, complicó la asunción al frente de la Intendencia?
-Así es, y debido al contexto y la época, porque el 10 de diciembre de 2008 asumo como intendenta interina a raíz del fallecimiento del entonces intendente electo en 2007, Roberto Rojas; así es que me hago cargo del municipio como intendenta interina durante tres años, luego fui electa intendenta en 2011.
-¿Cómo fueron esas primeras semanas?
-Ya venía como concejal desde 2003, con 23 años, hasta 2007. El trabajo de campo –como le digo al contacto con la gente, con la sociedad del municipio- no fue difícil porque siempre hacía el trabajo social, de militancia; el trabajo en terreno.
-¿Sos de ahí?
-No. Yo soy nacida y criada hasta los 11 años en Itá Ibaté, Corrientes. Vengo a Misiones en el seno familiar del entonces intendente Rojas. Me terminé de criar en Profundidad y terminé la escuela primaria en el municipio. El deceso de Rojas fue un lunes o martes, y la respuesta para saber si convocábamos a elecciones o terminábamos el mandato, se estiraba para la próxima semana. Llegado el momento, todos eran candidatos y me decían que yo no podía ser candidata. Después, con el asesoramiento de abogados y contadores me dicen que puedo disputar la intendencia como candidata; en 2003 desaparecen los municipios de tercera y nosotros pasamos a ser un municipio de segunda, entonces aparecen las boletas fraccionadas, boletas a intendente y boletas a concejal. Así es que el cargo de concejal lo había ganado (y como presidenta del Concejo, debía reemplazar al Intendente fallecido).
-Porque en los municipios de tercera, en esos momentos, el intendente era el presidente de la Comisión de Fomento, ni siquiera era llamado Concejo Deliberante.
-Así es. El primer intendente electo fue Roberto Rojas en 2003, ya como municipio de Segunda Categoría; los anteriores, fueron todos presidentes de la Comisión de Fomento. Entonces el intendente era presidente (de la Comisión de Fomento) y en 2003 aparece la figura del concejal, del presidente del Concejo y del Intendente (propiamente dicho).
-Que era tu cargo en el momento: presidenta del Concejo Deliberante.
-Así es. Por decisión política se resuelve la continuidad del mismo mandato de la concejal electa como intendenta en la figura de intendente interina. El desafío fue enorme, todos los intereses y los partidarios aparecieron como candidatos.
-Propios y extraños.
-Así es. Pero me sentí muy apoyada por el grupo de trabajo, porque como yo digo: “la confianza se gana con hechos y estando, y el camino se hace únicamente caminando”. Y una vez que se ganó la confianza, la gente te va sosteniendo. A partir de estas últimas elecciones –del 7 de mayo– es para mi cuarto mandato. La verdad que estoy muy agradecida al municipio, a toda su gente, a su nueva población, a sus nuevas generaciones. Avanzamos mucho. En ese momento el Municipio no contaba con una buena estructura institucional, no contaba con una escuela primara, no tenía comisaría –dependíamos de la comisaría de Candelaria–, no teníamos un Caps. Entonces desde ese momento el Municipio se fortaleció institucionalmente, teniendo toda su infraestructura adecuada, que hoy sigue funcionando. Gestión tras gestión vamos poniendo metas, y lograrlas constituye la sostenibilidad de la misma gestión.
-¿Te acordás cuál fue tu primer proyecto logrado como intendenta?
-Tener un Caps y lograr una ambulancia porque no la teníamos; tampoco teníamos equipamiento vial. Gracias a los recursos que eran distribuidos equitativamente en ese momento a nivel nacional –estábamos encolumnados con Cristina (Fernández de Kirchner)–, contábamos con el Fondo de la Soja que ayudó muchísimo a los municipios, donde la economía principalmente depende de la recaudación de la Coparticipación de la Provincia y de Nación, con recursos nacionales y provinciales, y es pura y exclusivamente gestión para poder lograr equipar, sostener y dar soluciones a cada uno de los habitantes.
-¿Qué población tiene Profundidad?
-Aún seguimos siendo menos de mil habitantes. En el último censo tenía toda la ilusión de que seamos más de mil habitantes, pero no fue así. Somos 941 personas empadronadas electoralmente.
-¿Qué hay en el municipio además de estar el Parque Ecológico Provincial?
-La planta urbana del municipio está conformada por 25 manzanas, dentro del casco urbano contamos con el Parque Provincial Cañadón que tiene una superficie de 19 hectáreas, que está a cargo del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, articulado con un convenio de cooperación mutua con el municipio para darle explotación turística, para tener un poco de ingreso y generación de empleo y a la vez darle participación a los productores locales; el municipio es prácticamente rural, para que entonces la producción se ofrezca dentro del Parque.
-¿Qué producen en la zona?
-Hace aproximadamente seis años que estamos trabajando e incentivando la producción ovina caprina, que es parte de la Cuenca Ovino Caprina de la Zona Sur de Misiones, en la cual me desempeñé tres años como presidenta de la mesa de gestión, donde articulamos territorialmente; que es una de las ventajas que tiene esa mesa de gestión porque articulamos con organizaciones nacionales e instituciones provinciales para desarrollar y dar valor agregado a todo lo que los productores van desarrollando.
-¿Qué otras producciones tienen?
-También tenemos la producción hortícola, que son productores que participan en las Feria Ferias…
-¿Quieren convertir a Profundidad en un lugar turístico?
-Vamos trabajando en el perfil para que sea turístico y agroecológico. En 2011 sancionamos una ordenanza en el municipio como Capital del Aire Puro, donde día tras día y con mucho trabajo y concientización desde la escuela, vamos trabajando con la población, sobre todo con las nuevas generaciones; apuntamos a los chicos para esto que hoy es mirado desde el mundo entero y la Provincia, de sostener y mantener el único espacio que podemos habitar, que es el planeta tierra.
-¿Tienen escuela primaria y secundaria?
-Así es, desde 2003 se creó la secundaria y primaria, todo dentro del casco urbano. Tenemos dos aulas satélite, una dentro de la comunidad guaraní Urundaití, y la otra en la colonia Tacuaruzú, a ocho kilómetros de la planta urbana. La colonia también cuenta con el aula satélite, un Caps y un destacamento policial.
-Es un pueblo chiquito muy conocido por los posadeños por el Parque Cañadón de Profundidad, pero también hay muchos misioneros y posadeños que nunca fueron, ¿A cuántos kilómetros del cruce de Candelaria -yendo hacia el centro de la provincia- se encuentra Profundidad?
-Ruta Nacional 12; acceso a Candelaria; ruta Provincial 204 a la derecha (desde Posadas hacia el Norte), son diez kilómetros prácticamente asfaltados; faltan 1500 metros para la finalización hacia el casco urbano. Estamos a 35 minutos de Posadas. Los posadeños van, realizan actividades, en plena pandemia teníamos la accesibilidad abierta, porque eso hacía que los comerciantes locales se mantengan económicamente con las actividades deportivas que realizan, como el ciclismo, como correr.
-¿Hay una fiesta, celebraciones?
-El 9 y 10 de septiembre estaremos realizando nuestra tercera expo –como articulación de vidriera del trabajo que se viene haciendo de seis años de la Cuenca Ovino Caprina- que se denomina Expo Cuenca Ovino Caprina de la Zona Sur de Misiones. Posiblemente ese evento quede de manera definitiva, en el municipio.
-Por la que deben estar peleando con los municipios vecinos (risas).
-Resulta que no, porque cada municipio tiene sus fiestas provinciales: Cerro Corá, Cerro Azul, Fachinal también; así que prácticamente tengo el voto de la mayoría de los colegas para que la fiesta quede en Profundidad. Los mismos colegas, los productores se fueron sumando al ver la organización y la credibilidad en respuesta concreta hacia los productores, y ver que el productor va creciendo y mejorando su economía familiar -la mayoría son emprendedores familiares-. El año pasado se incorporó Santa Ana, así que siempre estamos con el espíritu solidario de colaboración y de compartir lo que uno sabe que uno implementó como gobierno. La mayor satisfacción es ver que el otro progresa, está bien, la familia que se desarrolla en cada uno de los municipios genera el bienestar para ellos y a la vez son generadores de puestos de trabajo de otros. Por eso el Municipio va trabajando en distintos emprendimientos para poder generar su autoempleo; no hay grandes industrias en el municipio, no tenemos el perfil para grandes fábricas, porque si trabajamos en gestión para tener un municipio agroecológico, nos estamos contradiciendo al plantar una industria que impacte en el ambiente.
-¿Hay alguna actividad prevista para el aniversario del pueblo, este 6 de agosto?
-Así es. Ese día tendremos las actividades deportivas, el acto cívico militar, que iniciaría a las 9 y media de la mañana. La actividad empieza (empezó) el 1 de agosto, con una pintada de mural, todo en el ingreso de un polideportivo, con participación de los vecinos, y al que le guste la pintura bienvenido sea. El día 3, con una exposición de cuadros, de “Profundidad el Ayer y el Hoy”, con emprendedores que se están desarrollando y los puntos turísticos –aparte del Parque- que va teniendo el municipio, las granjas particulares de los emprendedores que uno va incentivando a desarrollarse. El viernes tenemos un desfile. El festejo en sí es el domingo, con venta de asado de los productores, stands, shows y música en vivo. Así que los esperamos.

