El ministro de Economía argentino y candidato presidencial del oficialismo, Serio Massa, propuso la formación de un Gobierno de unidad nacional en Argentina a partir del 10 de diciembre. Susa declaraciones se dieron en Córdoba, durante la licitación para la reversión del Gasoducto Norte, una inversión destinada a abastecer de gas a regiones del país y fomentar el desarrollo económico. La propuesta busca asegurar la estabilidad política y social en un momento en que el país se recupera de una crisis.

Viernes 25 de agosto de 2023. El ministro de Economía y candidato a la presidencia por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, propuso la formación de un gobierno de unidad nacional en Argentina a partir del 10 de diciembre, si resulta ganador de las elecciones Presidenciales de este año. Este tipo de gobierno busca la participación de todas las fuerzas políticas con el objeto de establecer una mayor estabilidad política y social en el país.
En su declaración, Massa sostuvo que Argentina se encuentra en la etapa final de superar la crisis y que se avecina un período de desarrollo, inclusión y la consolidación de un país federal a través de la colaboración entre el capital y el trabajo. «El 10 de diciembre marca el momento de abrazar a todos y convocar a un gobierno de unidad nacional», añadió.
El ministro realizó estas afirmaciones en un acto en Córdoba, donde anunció la licitación para la reversión del Gasoducto Norte. Esta iniciativa permitirá transportar el gas proveniente de Vaca Muerta, un yacimiento neuquino de hidrocarburos no convencionales, hacia las regiones Centro y Norte del país a un costo en pesos significativamente menor que las importaciones actuales desde Bolivia.
En este contexto, y después de lograr que el Fondo Monetario Internacional desembolse dinero para el país, Massa subrayó la diferencia entre el endeudamiento previo, que se utilizó para la fuga de capitales y actividades financieras especulativas (durante el Gobierno de Mauricio Macri), y el endeudamiento actual, destinado a impulsar el desarrollo del sector gasífero y de hidrocarburos en Argentina.
Con la implementación del Gasoducto Norte, esperan proveer de gas a las industrias de provincias, entre ellas, Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, además de conectar hogares de estas regiones a las redes de gas natural. La obra también fomentará nuevas actividades industriales, incluida la minería de litio, y generará alrededor de 3.000 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos.
El ministro Massa reiteró la importancia de esta inversión para el abastecimiento energético y el desarrollo económico del país, haciendo hincapié en la independencia que se logrará al depender menos del gas importado de Bolivia.
Por su parte, La secretaria de Energía, Flavia Royón, y el presidente de ENARSA, Agustín Gerez, participaron del acto junto a Massa. Ambos destacaron la visión a largo plazo del ministro y su enfoque federal en la gestión energética del país. Royón agradeció a Massa por impulsar proyectos que beneficiarán especialmente al norte argentino y resolviendo problemas estructurales en la región.
La iniciativa de reversión del Gasoducto Norte surge como respuesta a la notificación de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) de que no garantizará el suministro de gas a Argentina en 2024. Ante esta situación, la Secretaría de Energía argentina reconoció el riesgo de desabastecimiento de gas natural y energía eléctrica en el centro y norte del país.

Imagen: Sergio Massa en Córdoba, este viernes (foto de Télam).