En el convulsionado escenario electivo nacional, donde los tres tercios pelean por desplazar a uno, esperanzados de llegar al balotaje, Misiones celebra la primavera económica basada en las preferiencias regionales por el turismo y una fuerte asimetría con los países vecinos que fomentan las compras y el consumo de servicios, mientras se reconfigura el panorama político local.
Domingo 27 de agosto de 2023. La campaña política de los tres tercios, es decir, de los tres sectores mejor posicionados en las Paso con vistas a las elecciones generales de octubre, siguen su militancia a través de los medios y sus propuestas se van viendo a través de una agenda temporal, que reacciona a los acontecimientos del día a día.
Durante la semana, el tema saliente fue la aprobación para que Argentina se incorpore, recién el próximo año, al bloque que lleva las iniciales de los primeros países en conformarla: Brics (por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Sudáfrica fue el último en ingresar, en 2010. Pero esta semana que pasó, la Asamblea aprobó la incorporación, recién para el próximo año, de nuevas naciones: además de Argentina, ingresarán Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán. Con la adhesión de estos países –emergentes– y sus economías, los Brics representarán el 46% de la población mundial y el 36% del PIB global. Este nuevo club de países emergente, de casi la mitad del planeta, busca desafiar la hegemonía económica de Estados Unidos y de los países poderos desde lo económico de Occidente. Esta situación, celebrada por el oficialismo que lleva de candidato a la presidencia a su ministro de Economía, Sergio Massa, celebró la aprobación porque significa una nueva oportunidad para el país. Enfrente, la candidata a la Presidencia de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se pronunció en contra del ingreso de la Argentina al Brics mientras el otro presidenciable, Javier Milei, también rechazó el ingreso de Argentina a este bloque económico por, dijo, “no voy a impulsar un trato con comunistas”.
Pero además, en el teatro televisivo del país central, Milei y Bullrich se siguen cruzando acusaciones mientras el ex presidente Mauricio Macri, coquetea –insólitamente–con los dos. Los analistas rescatan, en este contexto que la exministra de Defensa macrista no anticipó quedar que las Paso la dejarían en tercer lugar y desde entonces, sus intervenciones públicas no traen aportes de medidas concretas salvo eslóganes de trabajar “por el orden” y otras ideas que no logra desarrollar. Este escenario -hoy-, hace prever un balojate entre el candidato oficialista Sergio Massa y el libertario Milei, que además de sorprender con las medidas de gobierno que propone, descolocó a los que siguen la política de cerca con el anuncio de que le propondría un cargo al expresidente Macri su resultara electo, y declarando que este fracasó con su presidencia (2015-2019) por la alianza que conformó con los radicales, a quienes señaló como incapaces de manejar el Gobierno en momentos difíciles.
Ese escenario nacional permite a los analistas políticos locales suponer que Juntos por el Cambio está cerca de la desintegración, mientras sus líderes continúan envueltos en intensas disputas internas.
Para Misiones, analizan, las altas probabilidades de que los votantes de Horacio Rodríguez Larreta de la tierra colorada no se inclinarán por Patricia sino, unos por Milei y otros por Massa, con una importante cantidad de votos en blanco, según encuestas y sondeos.
Mientras tanto en Misiones
Frente al convulsionado escenario nacional, los analistas políticos locales aseguran que los candidatos del partido renovador, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, para el Senado; y “Colo” Vancsik y Yamila Ruiz, para la Cámara de Diputados, “continúan consolidando su propuesta y fuerza política”, según aprecian durante las exhaustivas recorridas por la provincia, acompañados por un equipo de colaboradores, “escuchando las demandas de los habitantes, productores, empresarios y trabajadores”, a quienes presentan soluciones de cara a las necesidades de la provincia.
Rescatan también que agrupaciones y partidos políticos que respaldaron a candidatos presidenciales, pasadas las Paso, se unieron al Frente Renovador durante la semana, mostrando su apoyo a la boleta encabezada por Arce y Vancsik. Esta tendencia se debe, en parte, a la desaparición o descalificación de muchos candidatos presidenciales previos. Todo indica que la Renovación experimentará un fuerte aumento de votos en las elecciones de octubre, similar al resultado obtenido en mayo, aseguran.
En la misma línea, estiman que los votantes del PAyS, de Schiaretti y de Milei, así como sectores de izquierda, optarán por la opción que más favorezca a Misiones, dado que no llevan candidatos provinciales al Congreso. De hecho, aseguran que una encuesta reciente señala que el 76,3% de quienes votaron a Milei para la presidencia en Misiones, respaldarían a los candidatos de la Renovación para el Senado y la Cámara de Diputados.
Economía local
Si bien la crisis económica golpea en todo el país, las asimetrías cambiarias con Brasil y Paraguay siguen repercutiendo de manera positiva en Misiones, que mantiene una economía activa gracias a las compras y consumos varios de los extranjeros vecinos y del turismo, ya que tanto el visitante nacional como el regional y el internacional siguen prefiriendo a esta provincia, que mantiene registros de ocupación y de recaudación sumamente alentadores para el Gobierno local.
Este impacto económico se traduce, aseguran, en un fuerte crecimiento.
Para ejemplificar, los analistas políticos rescatan los datos aportados por el Ministerio de Turismo de Misiones que informó un promedio del 90% de ocupación en alojamientos de la provincia durante el reciente feriado largo: así, Puerto Iguazú tuvo un 86% de ocupación; Eldorado y El Soberbio, un 50%; Aristóbulo del Valle, un 65%; San Ignacio, 75%; Oberá, 69%; mientras Posadas llegó al 90%.
Más datos: en este período registraron más de 30 mil llegadas, más de 75 mil noches de pernoctación, una estadía promedio de 3,8 noches y un gasto promedio de 93.540 pesos por visitante. Estos indicadores suman a un ingreso económico total que supera los 2.545 millones de pesos.
