El Mundo en llamas. Un impactante análisis revelado por Climate Central revela que durante este verano en el Norte del planeta, más de la mitad de la población mundial enfrentó temperaturas abrasadoras durante al menos 30 días consecutivos. Estos sofocantes niveles de calor, amplificados por el cambio climático, impactaron a más de 3.800 millones de personas, mientras que al menos 1.500 millones padecieron un calor implacable todos los días, durante tres largos meses. Los países menos contaminantes son los que más sufren sus consecuencias.

Jueves 7 de septiembre de 2023 (Periodistas por el Planeta). Cerca de la mitad de la población mundial, más de 3.800 millones de personas, experimentaron al menos 30 días de temperaturas significativamente más cálidas en junio-agosto debido al cambio climático causado por el hombre, según un análisis de Climate Central publicado este jueves 7 de septiembre de 2023. Al menos 1.500 millones de personas estuvieron expuestas al calor impulsado por el cambio climático todos los días durante tres meses.
Utilizando el Índice de Cambio Climático (CSI), un sistema de atribución revisado por pares de Climate Central, el análisis cuantifica la influencia del cambio climático en las temperaturas diarias en todo el mundo.
El estudio muestra que los países que sintieron los efectos más fuertes del cambio climático han contribuido menos a la contaminación por carbono. Al menos 1.500 millones de personas sintieron una fuerte influencia del cambio climático todos los días desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto de 2023. Los países con las emisiones más bajas experimentaron 3-4 veces más días de junio a agosto con huellas climáticas muy fuertes que los países del G20.
El CSI se basa en la comparación entre la frecuencia local de una temperatura diaria en particular en el clima actual y la frecuencia estimada de esa temperatura en un mundo sin cambio climático inducido por el hombre.
Los niveles de CSI superiores a 1 indican una clara señal de cambio climático, mientras que los niveles entre 2 y 5 significan que el cambio climático hizo que esas temperaturas fueran entre 2 y 5 veces más probables. El nivel 5 es el máximo e indica temperaturas que son al menos 5 veces más probables debido al cambio climático.

Conceptos clave
La asociación internacional Periodistas por el Planeta elaboró un resumen, considerado clave, de los conceptos que hay que tener en cuenta frente a la crisis climática.
Destaca, en ellos, lo siguiente:

• La Tierra acaba de tener su verano más caluroso en el hemisferio norte, y muchas partes del mundo experimentaron un calor récord y peligroso de junio a agosto.
• El análisis que utiliza el Índice de Cambio Climático, el sistema de atribución diaria de temperatura de Climate Central, encuentra que el cambio climático causado por el hombre hizo que el calor sin precedentes fuera mucho más probable.
• Casi la mitad de la población mundial experimentó al menos 30 días de junio a agosto con un Índice de Cambio Climático (CSI) de nivel 3 o superior, calor causado al menos tres veces más probable por el cambio climático.
• Cada día de junio-agosto, al menos 1.500 millones de personas sintieron una influencia muy fuerte del cambio climático (nivel CSI 3 o superior).
• El calor en el nivel CSI 3 o superior persistió durante al menos la mitad del período de junio a agosto en 79 países de América Central, el Caribe, la Península Arábiga y partes de África.
• Los países con las emisiones históricas más bajas experimentaron de tres a cuatro veces más días de junio a agosto con el nivel de CSI 3 o superior que los países del G20 (las economías más grandes del mundo).