Las propuestas del candidato a la presidencia por La Libertad Avanza, Javier Milei, generan preocupación en distintos sectores de la sociedad misionera, que ven en ellas un retroceso en lugar de un avance. Cuando la democracia en Argentina cumple 40 años, estas voces llaman a que los líderes políticos estén a la altura de las necesidades sociales y ambientales del Siglo XXI, buscando soluciones que beneficien a todos los ciudadanos y promuevan la sustentabilidad, recuerdan. Un grupo de organizaciones locales remitió un documento que se publica en esta nota.
Viernes 8 de septiembre de 2023. En medio del panorama político argentino surgen voces críticas contra las propuestas del candidato presidencial Javier Milei, denunciando que estas van en contra de los intereses de la sociedad y del cuidado del ambiente.
Organizaciones y ciudadanos preocupados por la sostenibilidad y el bienestar social manifestaron a través de un documento su inquietud respecto a las afirmaciones del candidato. En particular, Milei generó controversia al proponer que «una empresa puede contaminar un río todo lo que quiera» y al argumentar que el valor del agua es «cero». Estas declaraciones dispararon críticas en un país donde millones de personas carecen de acceso al agua potable, según datos del INDEC, consignan en la misiva.
Recuerdan que el candidato también está cuestionado por negar el cambio climático, a la que calificó como parte de una agenda de «marxismo cultural». Estas declaraciones, que van en contra del consenso científico mundial sobre el cambio climático, generan preocupación sobre si Milei está defendiendo intereses económicos en detrimento de la población y del ambiente.
“Propuestas que van en contra de los misioneros”
Un grupo de organizaciones de Misiones remitió un comunicado que titularon Propuestas que van en contra de los misioneros y cuyo contenido se trascribe a continuación:
“Las propuestas destructivas, las expresiones negativas y agresivas del candidato a presidente Javier Milei, lejos de resolver los problemas sociales, ambientales y económicos acuciantes, los incrementa. A 40 años del retorno de la Democracia, las Organizaciones abajo firmantes no solo reivindicamos este sistema como forma de Gobierno, sino que además exigimos que quienes se postulen a dirigir los destinos del país estén a la altura de las necesidades sociales, ambientales y económicas, con propuestas superadoras propias del siglo XXI, con nuevas y mejores formas de gestionar la cosa pública, que aseguren corregir errores, impartir justicia y construir con una mirada inclusiva y distributiva, con oportunidades para todos, donde la humanización, la solidaridad y la recuperación de los bienes naturales sean ejes centrales.
“Lo que parece obvio, debe repetirse. El cambio climático materializado en eventos extremos de sequía, lluvias y tormentas y el agotamiento de los bienes esenciales para la vida y la economía, como el agua, son hechos de todos los días en todos los rincones del planeta. El escenario se traduce en profundización de la pobreza, en crecientes problemas de salud, en irreversibles pérdidas y daños al sector agrícola, turístico y energético, en incendios forestales cada vez más frecuentes, por nombrar algunos aspectos que impactan de lleno a los sectores más vulnerables e indirectamente al conjunto de la población. La Argentina, y dentro de ella nuestra provincia de Misiones, enfrenta esos problemas.
“¿De verdad considera un candidato a Presidente que lo mejor que puede decir es que «una empresa puede contaminar un río todo lo que quiera», afirmar que el valor del agua es «cero» y proponer la apropiación de esos cauces por parte de intereses privados? ¿Eso es lo mejor que tiene para dar al pueblo este hombre?, un pueblo donde 7 millones de personas no tienen acceso al agua potable según datos del INDEC. Eso, sin detallar otros aspectos urgentes que deben ser atendidos para garantizar el agua, como frenar la deforestación y recuperar vertientes, arroyos y ríos en Misiones.
“Este candidato niega el cambio climático, es decir niega las evidencias empíricas y el consenso científico mundial en ese sentido. Dijo hace algunas semanas: “es otra de las mentiras del socialismo. Hay toda una agenda marxismo cultural. Parte de esa agenda es el cambio climático”. ¿Por qué impulsa esta falacia? ¿Es posible que defienda determinados intereses económicos, el mercado de combustibles fósiles, el litio, en detrimento del pueblo?
“Siguiendo esa línea, consideró reducir el número de instituciones públicas, afectando, entre otros, al Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Dicho de otro modo: cree que debe restar categoría, fondos y acciones, en áreas claves necesarias para multiplicar alimentos, generar empleo, fortalecer al pueblo indígena y recuperar y conservar los bienes esenciales como el agua. Debe recordarse además que dentro de Agricultura está la Dirección Nacional de Agroecología, que promueve la producción conjunta de saberes, combinando la ciencia con los conocimientos ancestrales y tradicionales, prácticos y locales de las y los productores, algo que está en expansión en Misiones y su disolución impactaría negativamente en la producción agrícola local.
“Resumiendo: las propuestas de esta persona van en contra de la esencia de las y los misioneros, del pueblo mbya guaraní, profundamente arraigados a la tierra, a la producción de alimentos, a la yerba mate, a los ríos y arroyos, a la Selva Paranaense.
“Misiones es agricultura familiar, pueblos originarios, yerba mate, agroecología que se afianza, es monte y agua, turismo, es emprendedores de distintos rubros, cooperativistas, pequeñas y medianas empresas, y mucho más, con trabajo formal pero también mucho trabajo informal. En esta provincia los inscriptos en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular representan el 17,7% de la población de entre 18 y 65 años de edad. A 40 años del retorno de la Democracia, desde el sector socio ambiental consideramos ofensivas e inadmisibles las propuestas de este candidato. Las transformaciones tienen que ser superadoras, no retrógradas. Necesitamos funcionarios públicos, líderes políticos, que gestionen los bienes públicos al servicio de esas áreas, garantizando, con un Estado presente, su fortalecimiento y no su destrucción”.
Firman el documento, el Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera; el Movimiento Agrario de Misiones (MAM); Pueblos Originarios en Lucha; la Corriente Clasista y Combativa (CCC); el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) Delegación Misiones; el Movimiento Ecuménico por Los Derechos Humanos (MEDH) Delegación Misiones; el Grupo Ecologista Cuña Pirú; la Asociación de Trabajadores del Estado; la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma; la Red de Agricultura Orgánica de Misiones; el Movimiento Nacional y Latinoamericano de Salud (LAICRIMPO); la Unión de Trabajadores de la Tierra (14 bases en Misiones, más de 300 familias de agricultores, Cooperativas, asociaciones civiles y comunidades originarias); el Colectivo Semillas Autoconvocadas; Kaa-Berá y Consumidores responsable: las Familias Semilleras y la Mesa Provincial NO a las represas.
