En un comunicado contundente, la Red PAR alertó sobre amenazas al estado de derecho y enfatizó su apoyo a la agenda feminista y los derechos humanos, destacando la importancia de la recién sancionada Ley de Equidad en los Medios.
Jueves 14 de septiembre de 2023. La Red PAR, conformada por periodistas de Argentina comprometidos con una comunicación no sexista, abordó en La Plata la situación política del país, desde donde manifestó su defensa de los valores democráticos y los derechos humanos, con un enfoque particular en los desafíos que enfrentan las mujeres y los colectivos diversos.
Esta red quedó conformada en el año 2006. Desde entonces, mantuvieron un compromiso constante con el periodismo ético, responsable y centrado en los derechos humanos, el género, la diversidad y la inclusión. Cada año, sus integrantes se reúnen para debatir, reflexionar y producir un comunicado que resume los puntos centrales de su agenda. Uno de sus proyectos recientes más destacados fue impulsar la sanción y reglamentación de la Ley de Equidad en los Medios, como parte de la Red Federal por la Equidad en Medios.
Los encuentros de la Red PAR son federales ya que está integrada por periodistas de la mayoría de las provincias. En 2022, la sede estuvo en La Rioja y este año, en La Plata, donde celebraron el décimo quinto Encuentro.
Este año, la responsable de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Miriam Lewin, disertó en el panel de apertura. Después, surgió el manifiesto que Red PAR difundió para abordar la coyuntura política argentina. El documento destaca varios puntos de importancia, donde:
- Alertan sobre el riesgo para el estado de derecho, en especial para la agenda feminista, que representan las propuestas anticonstitucionales de Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Javier Milei (La Libertad Avanza), candidatos a la Presidencia de la Nación.
- Repudian un acto reivindicatorio del terrorismo de Estado que tuvo lugar en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizado por Victoria Villarruel, diputada nacional y candidata a vicepresidenta de la Nación por La Libertad Avanza.
- Expresan preocupación por la persistencia de la alta tasa de femicidios y violencia de género, la feminización de la pobreza, las brechas laborales y de cuidados, la falta de perspectiva de género en el Poder Judicial y las barreras para implementar leyes de educación sexual integral y la interrupción voluntaria del embarazo.
- Denuncian la precariedad de los trabajadores en general y, en particular, de los periodistas, lo que afecta el derecho a la comunicación de la población. Se solidarizan con los trabajadores de medios como El Día, de La Plata, que luchan por salarios dignos en medio de la inflación y el ajuste económico.
- Repudian las violencias políticas y digitales que enfrentan las periodistas feministas y el hostigamiento a las editoras de género, instando a los medios de comunicación, especialmente los hegemónicos, a aplicar la ética periodística y evitar la reproducción de discursos de odio.
- Exigen el fortalecimiento de las políticas de comunicación que protejan a las audiencias y que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) ejecute su función con compromiso y eficacia ante las violaciones de la legislación por parte de los medios.
- Celebran la sanción y reglamentación de la Ley de Equidad en la representación de géneros en los servicios de comunicación de Argentina, abogando por su pronta implementación.
- Se suman a las convocatorias en todo el país para movilizarse en defensa y ampliación de los derechos incluidos en la agenda feminista el 28 de septiembre y en el XXXVI Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Intersexuales y No Binaries que se llevará a cabo en Bariloche – Furilofche.
