Mientras se llevan adelante las agendas políticas locales, la producción orgánica dejó tomates hasta para hacer dulces. La mirada puesta en los electores sub 30.

Domingo 17 de septiembre de 2023. Misiones se encuentra en medio de una intensa campaña electoral con tres aspectos destacados: las tensiones internas en Juntos por el Cambio, el avance de la producción orgánica y el llamado a la juventud por parte de Carlos Rovira en el lanzamiento del Parlamento Estudiantil. Justamente los analistas políticos del Gobierno local rescataron estos tres puntos para poner el foco en la lectura semanal de la coyuntura.
En primer lugar hablan de los desafíos en la alianza de Juntos por el Cambio, donde las últimas encuestas revelan lo que califican como “una preocupante caída en el apoyo a la candidatura de Patricia Bullrich y sus legisladores en Misiones” y entienden que este declive disparó el creciente conflicto interno dentro de Juntos por el Cambio, con acusaciones y tensiones cada vez más evidentes.
Esta semana, el centro de las críticas fue para el puertismo, una facción del radicalismo vinculada a un desaparecido Arjol y al sector del PRO alineado con Alfredo Schiavoni que, a los ojos de los que van leyendo el devenir político semana a semana, amenazan (esas divisiones internas) con perjudicar aún más las perspectivas electorales de Juntos por el Cambio en Misiones.
Mientras tanto, rescatan también la provisión de alimentos, con la producción orgánica en auge y la comercialización de tomates misioneros. Desde el viernes, el Mercado Central de Misiones comenzó a comercializar 30 toneladas de tomates que fueron cultivados en el Centro de Producción y Validación de Tecnologías Hortícolas de San Vicente, informaron.
Para el Gobierno, esta experiencia marca un hito en la producción de alimentos saludables y orgánicos en la región: los productos para la mesa son tratados con el sistema innovador de semihidroponia, elaborado de manera natural y con el trabajo de manos misioneras.
En ese sentido aseguran que se trata del primer paso de producción a gran escala, que se suma a otros emprendimientos privados de yerba, té, miel y otros alimentos orgánicos, apoyados sobre la Ley de Promoción de Bioinsumos que permitió que Misiones se destaque en la producción orgánica, lo que representa una oportunidad de mejora económica para la región, aseguran.
El otro eje es el impulso del diputado Carlos Rovira a los jóvenes, a quienes exhortó a tomar el futuro que les pertenece.
«Chicos, chicas, el futuro es de ustedes, tómenlo», dijo el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Rovira, en el lanzamiento del Parlamento Estudiantil, donde también destacó la importancia de la juventud en la provincia y la influencia de esta en políticas provinciales, como la Escuela de Robótica, el Silicon y la secundaria de Innovación.
El diputado consideró a los jóvenes como «el motor de cambio de la sociedad misionera» y enfatizó su participación activa en el oficialismo misionero. Además, instó a los jóvenes a asumir un papel protagónico en las elecciones, reconociendo su capacidad para enriquecer la agenda legislativa.