El estado de ánimo en Misiones es de expectativa y análisis frente a las próximas elecciones nacionales, reflexiona Maurice Closs al analizar el escenario electoral. Desde el potencial balotaje hasta la incursión de figuras no tradicionales en la política, Closs ofrece una visión sin valoraciones subjetivas de la realidad Argentina, con una provincia con sus gobernantes ya electos y con perspectivas predecibles.
Lunes 2 de octubre de 2023. Maurice Closs analiza el escenario electoral en Argentina a tres semanas de las elecciones nacionales y señala que, en Misiones, el Frente Renovador está consolidado, con la fuerte posibilidad de que coloque dos diputados nacionales y dos senadores en el Congreso Argentino.
También rescató la posición del gobernador electo de Misiones, Hugo Passalacqua, en el contexto político del Noreste Argentino (NEA), aún cuando el NEA no actúa como un bloque político unificado.
En consonancia con el espacio político que integra, Closs expresa su apoyo a Sergio Massa como candidato presidencial y espera que resulte ganador a la segunda vuelta electoral. Entiende que la novedad que representó Javier Milei en las PASO se desvanece con el tiempo, aunque observa en esta elección dividida en tres tercios, la competencia más reñida de lo usual en la historia política argentina.
La incógnita del balotaje es palpable, con la posibilidad de que una figura que hace apenas un año era panelista de televisión y ahora es diputado nacional pueda convertirse en presidente. Sin embargo, apuesta a que Sergio Massa se meta en el balotaje para, finalmente, lograr la presidencia del país.
En este contexto actual, el Frente Renovador de la Concordia, puede colocar dos diputados nacionales y dos senadores en el Congreso Argentino.
-¿Cómo está Misiones a tres semanas de las elecciones?
-Misiones tiene un escenario parecido al nacional.
-¿Cómo ve posicionado al Frente Renovador que usted integra?
-Veo un Frente Renovador consolidado que hizo una gran estrategia electoral y va a colocar cómodamente dos diputados y dos senadores nacionales.
-¿Cómo ve al gobernador electo misionero Hugo Passalacqua del Frente Renovador en el esquema político del NEA, teniendo en cuenta que en Chaco y Corrientes gobernará JxC y en Formosa UxP?
-El NEA no juega como bloque político; será el gobernador de un espacio provincial que representará de la mejor manera a los misioneros cualquiera sea el presidente electo. No hay una relación de bloque, hay una relación de cambio en el que el radicalismo, vinculado al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, tiene dos gobernaciones. La historia política muestra que el NEA no juega como bloque como si lo hace Salta y Jujuy, Cuyo, e inclusive los patagónicos.
-Pero no es el mismo escenario con Massa, Milei o Bullrich como presidente….
-No es el mismo escenario ni para el gobernador electo Hugo Passalacqua ni para cualquier ciudadano. El gobernador tiene la responsabilidad de dirigir los destinos de una provincia con 1,25 millones de ciudadanos; no tengo dudas que Passalacqua conducirá en forma excelente la provincia, con cualquiera de la situación política que le toque. Por supuesto que con Massa será mucho más amigable.
-Es obvio preguntarle a Closs a quien apoyará en las elecciones del 22 de octubre…
-Acompañaré al espacio político al cual pertenezco desde hace 20 años. Mi boleta será Massa Presidente con el acompañamiento del Frente Renovador. Espero con ansias que Massa llegue a la segunda vuelta electoral porque la novedad es algo que va pasando con el tiempo y el candidato Milei, en agosto era algo novedoso, en octubre ya lo conocen más, saben más de su talante, motosierra y arrebatos y, en noviembre, lo conocerán mucho mejor. Por eso creo que esa novedad que lo hizo ganador en agosto, si se logra forzar una segunda vuelta es muy probable que en noviembre se le pueda ganar a lo que hoy aparece como novedoso e invencible.
-A tres semanas de las elecciones, a su entender. ¿En qué escenario pre electoral estamos?
-En la elección de tres tercios más pareja de la historia argentina. En la posibilidad, pero no segura de que haya un balotaje con alguien que hace un año era panelista de TV y actual diputado nacional y se pueda convertir en el presidente de la Nación.
-¿Y en términos económicos cuál es el escenario?
-En términos económicos estamos atravesando prácticamente el escenario que teníamos hace un año atrás, es decir con problemas estructurales y una economía que si bien no está creciendo como hace un año, tampoco tiene esquemas recesivos.
-¿En ese posible balotaje está asegurado Milei?
-Creo que sí porque hay una cuestión de voto duro y, además se cuentan los votos positivos, es decir se descartan los nulos y blancos, con lo cual se encuentra con un 33% si uno hace una transpolación de las Paso. El voto a ganador casi no se cae, quiere decir que quien lo votó en las Paso seguramente lo va a votar y, seguramente, podrá obtener más votos; por eso creo que tiene asegurado un lugar en el posible balotaje. El segundo lugar es claro: la pelea entre Massa y Bullrich con una tendencia hacia el Ministro de Hacienda porque una segunda vuelta Bullrich-Milei sería muy de derecha y la sociedad no está para poner tantos votos hacia la derecha.
-¿Qué deberían hacer Massa para llegar a la segunda vuelta?
-Salir a buscar los 4 o 5 puntos que le faltan y que valen oro. Donde hay que llegar al 50% es en la segunda vuelta. Para que Milei no gane en primera vuelta, los dos grupos tradicionales que están cerca de los 30 puntos deben lograr esos cuatro o cinco puntos para que Milei no gane en primera vuelta. Massa y Bullrich están arañando los 30 puntos cada uno, con tres o cuatro puntos que saque la Izquierda y con el mismo porcentaje que saque la derecha no habría forma de que Milei llegue a los 40 puntos. Milei solamente tiene la posibilidad de ganar en primera vuelta si Massa o Bullrich se caen considerablemente y obtiene menos de 25 puntos cada uno.
-¿Considera que gobernadores que perdieron sus elecciones provinciales saldrán ahora a militar en estas tres semanas que faltan para las elecciones?
-Los ganadores o perdedores de las elecciones provinciales son síntomas que aparecen, pero no son vinculantes mucho más aún cuando el personaje en irrupción no forma parte de esas disputas provinciales. Milei está totalmente afuera de esas disputas provinciales y, altera la posibilidad de proyectar un resultado electoral cuando uno ve las provincias; de manera lo que uno puede ver hoy es que JxC y UxP tienen un despliegue territorial con triunfos y derrotas pero que eso no les garantiza ningún voto para el 22 de octubre porque justamente Milei lo que está haciendo es pasar por arriba de todas las estructuras provinciales y municipales que son importantes y se lleva un voto espontáneo.
-¿Considera que estos anuncios de distintos beneficios que está otorgando el gobierno nacional, llámese devolución del IVA, ganancias, beneficios para autónomos y monotributistas, influirán en el electorado a la hora de emitir el voto?
-Es una falta envido que con todo derecho hace el Ministro-candidato Massa, porque paga todos los costos que puede tener la economía; entonces dice ´si tengo las herramientas en una falta envido, juego estas fichas a ver si mejoro un poco el clima social y, me agarro de los dos o tres puntos que me faltan para forzar el balotaje´. Esto también lo hizo Macri en 2019. Si Massa llega a 32% seguro que llegará al balotaje.
-¿En estas tres semanas que faltan tendría que salir a jugar la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner?
-Es una cuestión de alta estrategia y alta política.
-¿Y el voto Joven?
-El voto joven mayoritariamente en las Paso fue a Milei y, seguramente se repetirá.
—-
AFS – Misiones Plural
