“A 40 años del comienzo del periodo democrático más largo de nuestra historia, yo NO voto Milei-Macri porque tengo MEMORIA, porque me movilizo y acompaño la búsqueda de la VERDAD para que se haga JUSTICIA”, plantea el autor de esta reflexión, después de analizar parte del impacto de la última dictadura cívico militar eclesiástica que azotó a la Argentina.
Por Leandro Sánchez (*)
Lunes 30 de octubre de 2023. El 30 de octubre de 1983 la Argentina dejó atrás la dictadura que duró 2.818 días donde se cerraron 20.000 fábricas por la política económica de apertura liberal que dejó libres las importaciones y así mataron también a la industria nacional. Se estatizó la deuda privada de más de 70 grandes empresas como las del Grupo Macri, Techint, Fiat, Ford, City Bank, IBM, Banco Francés y otras, el monto fue de 22 mil millones de dólares, la mitad de la deuda que generó la dictadura, así multiplicaron la deuda por 6 y que comenzó a crecer con el crédito que el FMI aprobó de 110 millones de dólares el mismo día del Golpe Militar, aun cuando las autoridades no habían sido reconocidas por ningún país, la inflación acumulada del 76 al 83 fue de 517.000% y claramente esto aumentó la pobreza del 4,4% en 1975 al 37,4% en 1983. Se abrieron 340 centros clandestinos de detención para los que promovieron otro modelo de país, se prohibieron más de 200 canciones argentinas y extranjeras y más de 600 libros, 200 películas extranjeras y 130 argentinas, se cortaron o censuraron partes a cientos más. Se enviaron 14.000 hombres a Malvinas, sin haber planificado las acciones y sin coordinar las fuerzas en el teatro de operaciones, allí murieron 649 soldados y se suicidaron 350 una vez finalizado el conflicto y actualmente son más de 600. La dictadura disolvió el Congreso, prohibió los sindicatos y cercenó la actividad de los partidos políticos. Se secuestró, torturó y desapareció a 30.000 personas, 9.000 casos fueron denunciados ante la CONADEP, muchos no fueron registrados, como los presos que salían de la cárcel de Margarita Belén y nunca llegaron a sus casas. 490 personas nacieron en cautiverio durante la dictadura militar y solamente 132 fueron recuperados. 500.000 argentinos se exiliaron voluntaria o forzosamente durante la dictadura. Un tremendo proceso de Memoria, Verdad y Justicia permitió los juicios y castigo a algunos de los culpables.
Todo eso, a 40 años de democracia, increíblemente está en discusión. Uno de los candidatos en el balotaje no cree en la democracia, denuncia fraude después del escrutinio definitivo, reivindica la dictadura y su política económica, si resulta electo promete seguir esa política económica de exterminio de la industria nacional y de su moneda.
A 40 años del comienzo del periodo democrático más largo de nuestra historia, yo NO voto Milei-Macri porque tengo MEMORIA, porque me movilizo y acompaño la búsqueda de la VERDAD para que se haga JUSTICIA.
* Leandro Sanchez, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM) – CTA.
