La diputada provincial renovadora Rita Núñez culmina su mandato de cuatro años en diciembre: trabajó temas sensibles y dolorosos relacionados con la maternidad, el duelo gestacional y necesidades que padecen las madres al parir. En Plural TV hizo un repaso de su actividad legislativa, signada también por un cáncer que atravesó durante su último año en la Legislatura. “Fue difícil, pero me acercó a esta problemática que afecta a muchísimas mujeres y hombres en la provincia, a muchísimas familias porque es una enfermedad que se atraviesa siempre en familia. Me fue útil para conocer otra realidad y seguir trabajando en pos de fortalecer instituciones que ya existen y que son muy valoradas como el Instituto Misionero del Cáncer y el Hospital Madariaga, con este acompañamiento, expresó.

Miércoles 8 de noviembre de 2023. La diputada Rita Núñez, del Frente Renovador, compartió sus impresiones sobre sus cuatro años de mandato en la Cámara de Representantes de Misiones, que finaliza el 10 de diciembre de este año: abordó una amplia gama de temas legislativos, priorizando la salud de las mujeres y las madres, la protección del ambiente y los derechos humanos, según expresó en una entrevista con Plural TV, al repasar los cuatro años de trabajo legislativo.
Los diputados que dejan su banca, asumieron en diciembre de 2019 y solo tres meses después, se desató la pandemia de Covid19, que también modificó el trabajo legislativo. Los desafíos fueron significativos, especialmente en el contexto del primer año de la pandemia, que alteró las expectativas y prioridades legislativas. Un punto clave de su trabajo se centró en la atención de la salud de las mujeres y las madres, en colaboración con una defensora de los derechos de las mujeres, Mercedes “Mechy” López, que creó Nacer Misiones, el espacio que acompaña a las madres y las familias. En este sentido, la diputada destacó como logros la atención a las mamás que debían dar a luz durante la pandemia, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud Pública, que permitió implementar medidas para garantizar el acompañamiento durante el parto durante la pandemia.
Como logros también, Rita Núñez resaltó la creación y el aumento significativo en la cantidad de lactarios de Misiones, “pasando de dos o tres a 28, con planes de expansión continuos”. Esta iniciativa -dijo- mejoró el acceso de las madres a espacios adecuados para la lactancia materna. En ese sentido también subrayó que los lactarios están tanto en el sector público como en el privado, con ejemplos como el lactario del Escuadrón 9 de Gendarmería. Mercedes López y la red de puericultura (prácticas relacionadas con la salud infantil, basadas en la crianza de los niños y en su cuidado) de Misiones jugaron un papel fundamental en la promoción de la lactancia materna y en la modificación de la Ley del Banco de Leche Materna, que ahora incluye la Semana Provincial de la Lactancia Materna.
En cuanto a la Ley del Registro Provincial de Enfermedades Derivadas de la Contaminación y el Cambio Climático, Rita Núñez destacó su importancia en un contexto donde este fenómeno plantea desafíos significativos en Misiones. La ley busca proporcionar herramientas para la prevención de enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental, abarcando no solo enfermedades respiratorias, sino también afecciones cutáneas y otras enfermedades derivadas de la contaminación.
Otro logro legislativo relevante fue la Ley de la Historia Educativa Única, que busca unificar los datos del proyecto educativo de los estudiantes en una sola plataforma para facilitar el seguimiento de su desarrollo y orientación vocacional.
Núñez también compartió sus experiencias en el Consejo de la Magistratura y su trabajo en la aprobación de pliegos judiciales durante la pandemia, resaltando la importancia de fortalecer las instituciones y la expansión territorial del Poder Judicial en Misiones.
La diputada reconoció que uno de los temas más desafiantes y gratificantes en su mandato fue la Ley de Duelo Gestacional, que aborda el duelo de las familias que han perdido bebés, tanto durante el embarazo como poco después del nacimiento. Misiones se convirtió en la primera provincia en aprobar esta ley, que establece un derecho al duelo sin restricciones de tiempo, brindando apoyo a las familias en momentos de pérdida.
En cuanto a los temas pendientes, Núñez mencionó proyectos legislativos en curso, como la Ley del Reconocimiento a la Mujer Penitenciaria y el programa de fortalecimiento y acompañamiento de las disfunciones del suelo pélvico. También se están considerando temas delicados como los cuidados paliativos neonatales y pediátricos, así como el Registro de la Identidad Biológica de Origen, cuestiones de derechos humanos en los que trabajó y que dejan huellas relevantes.

Rita Núñez en Plural TV

-¿Rita, cómo fueron estos cuatro años de mandato en materia legislativa?
-Fueron cuatro años desafiantes porque atravesamos el primer año en pandemia y fue diferente a lo que esperábamos. Eso trajo aparejado cambiar un poco la gestión, por lo menos en mi caso, para trabajar gran parte del mandato pensando en la salud de las mujeres, de las mamás. Trabajamos muy fuertemente -porque llegó a mí Mercedes López, que es doula y es referente en el acompañamiento a las mujeres- con un planteo relacionado a qué pasaba con las mamás que tenían que parir en pandemia. No presentamos un proyecto en esa ocasión, pero generamos un vínculo trabajando con Salud Pública, no en el hospital público que había incorporado el acompañamiento sino en los sanatorios. Así fue que logramos con el Ministerio de Salud Pública -gracias a la gestión del ministro Oscar Alarcón- que se generen instrumentos para que las mamás tuvieran herramientas de acompañamiento durante el parto en pandemia. A partir de allí vinieron otros temas, como por ejemplo uno que si bien todavía no se transformó en ley, fue una de las banderas que trabajamos fuertemente: el acompañamiento de la lactancia materna a través de los lactario. Ese fue un tema importante que quiero resaltar porque cuando empezamos la gestión, había dos o tres lactarios en toda la provincia y hoy hay 28; y se van inaugurando más. La semana que viene vamos a estar entregando con el Ministerio de Salud, placas de reconocimiento que hace Nación a muchísimos lactarios de Misiones por cumplir con los estándares nacionales.

-¿Todos esos lactarios están en manos del Estado o también funcionan en ámbitos privados?
-Funcionan en ambos ámbitos. Hay también entidades nacionales como el Escuadrón 9 de Gendarmería, a instancias de las chicas que conforman las fuerzas y así como el Servicio Penitenciario provincial tiene su lactario, ellas también lo tienen. Nosotros fuimos acompañando a través de Mercedes, del equipo de Nacer y también de la red de puericultoras de Misiones que también se sumaron -una red muy reciente que se creó hace poco, para la que se juntaron las puericultoras que hay Misiones, para sumar fuerzas y promover la lactancia. Eso también tiene que ver con un proyecto que se hizo ley, que es la Semana Provincial de la Lactancia Materna: fue una modificación que se incorpora a la Ley del Banco de Leche Materna, que hace que se reconozca la lactancia, se fortalezca y sobre todo se trabaje la empatía que hay entre las mujeres, especialmente cuando una mujer que no puede dar la teta recibe la leche de una mamá que sí lo hace y está en condiciones de donar. Esta implementación del Banco de Leche Materna estará recorriendo Misiones, recolectando leche, no solamente en los lactarios, sino en los puntos de recolección. Acompañamos también ese proyecto de ley que fortaleció la Ley del Banco de Leche Materna con la Semana Provincial de la Lactancia Materna.

-¿Qué otros temas abordaste?
-Respecto a la salud, este año aprobamos la Ley que crea el Registro Provincial de Enfermedades Derivadas de la Contaminación y el Cambio Climático. Es un proyecto que trabajamos con el Ministerio de Salud Pública, porque si bien en el Ministerio hay un área que lo determina, nosotros establecimos un área provincial para que se nutra la investigación que puedan hacer los médicos en la prevención de enfermedades derivadas del cambio climático. Acá hablamos no solo de enfermedades respiratorias, que son las más habituales, sino enfermedades de la piel y otro tipo de enfermedades que se puedan ir previniendo a través del conocimiento de problemas de salud que puedan ser generados por la contaminación ambiental.

-¿Es importante ese tema en Misiones?
-Así es. No solo por la cuestión del cambio climático para el trabajo en conjunto de los dos ministerios, el de Cambio Climático y el de Salud Pública, sino por todo lo relacionado a enfermedades vectoriales que, cuando hay inundaciones, se generan problemas por el cambio climático por el exceso de lluvias -como ahora estamos viviendo un clima inusual para noviembre, y vemos que todo el mundo está con moco; los chicos con alergias-. Estos registros hacen que se fortalezca la prevención en la investigación, sobre todo. Y esto va a permitir números certeros porque si bien Salud Pública recaba información, la idea es que también se integre la salud privada a este registro. Actualmente esta Ley está en momento de implementación en el Ministerio de Salud. Estos fueron los temas más fuertes relacionados a proyectos que presenté yo, obviamente que hay muchos proyectos más en la Comisión de Salud, de la cual soy miembro. Salud es uno de las comisiones que más leyes sancionó en estos cuatro años. También quiero destacar otros proyectos que se aprobaron, por ejemplo, la Ley de la Historia Educativa Única, que fue el primer proyecto de ley que presentamos cuando arrancamos en abril de 2020, que permite vincular todos los datos del proyecto educativo del estudiante en la provincia para que estén puestos en una sola plataforma. Hoy en día el Ministerio de Educación está trabajando con una metodología similar que proviene de una plataforma nacional, y la idea es que en pronto la Historia Educativa Única se provincialice en el sentido de que la plataforma que se use sea local, y para eso está trabajando el Ministerio de Educación.

-¿Para qué sirve este registro?
-Sirve para que los docentes puedan acompañar a los chicos en la cuestión de la vocación, no solamente porque el único instrumento que tienen hoy los docentes cuando un chico se cambia de escuela o de nivel es un boletín que tiene notas numéricas. La idea es que la Historia Educativa Única tenga no solamente los registros pedagógicos en números, sino una apreciación del docente de hacia dónde va ese chico, porque los docentes son los que pueden observar en el desarrollo del trayecto educativo del estudiante cuáles son sus habilidades más fuertes, qué cosas hay que reforzar y sobre todo cómo acompañar luego la orientación del estudiante. Además la ley provee incorporar la educación no formal: si hace idiomas, deportes, para ver su perfil completo y que esto sea una herramienta de acompañamiento en la vocación de ese estudiante; sobre todo despapelizar los registros que hoy se encuentran en formato papel en las escuelas, y unificar todo en una sola plataforma.

-¿Qué evaluación hacés de todo el trabajo que se hizo en estos cuatro años?
-Me falta decir algo importante, relacionado a todo el acompañamiento que realizamos al Poder Judicial. En estos cuatro años me tocó ser miembro del Consejo de la Magistratura y presidente de la Comisión de Poderes junto a Yamila Ruiz -presidenta y vicepresidenta-, donde se atravesó todos los pliegos para el nombramiento de los jueces y magistrados judiciales. En pandemia, en una sola sesión se aprobaron 18 pliegos, algo inusual por la cantidad; en la última sesión se aprobaron siete pliegos más; así se va incorporando mucha gente al Poder Judicial. Eso significa una política puesta en el crecimiento, sobre todo territorial; creamos la Quinta Circunscripción Judicial, y un montón de cuestiones muy importantes desde las comisiones relacionadas a lo jurídico y el acompañamiento al Poder Judicial. El balance siempre es positivo. Este año para mí fue muy especial por una cuestión de salud que es visible, no solamente es por cambio de look esta pelada (risas), sino consecuencia de la quimioterapia. Fue un año muy difícil en lo personal, pero también muy bueno porque me acercó a esta problemática que afecta a muchísimas mujeres y hombres en la provincia, a muchísimas familias porque es una enfermedad que se atraviesa siempre en familia, y que me fue útil para conocer otra realidad y seguir trabajando en pos de fortalecer instituciones que ya existen y que son muy valoradas a nivel provincial, como el Instituto Misionero del Cáncer y el Hospital Madariaga con este acompañamiento.

-¿Fortalecerlas, cómo?
-Primero difundir el trabajo que hacen porque no se puede apreciar lo que no se conoce, y sobre todo también acompañando, con la experiencia que me tocó vivir, a pacientes que comienzan con este proceso. Octubre -Mes Rosa, de lucha contra el cáncer de mama- tuvo esa característica para mí, que pude hablar del tema, ya que era algo muy difícil para mí. Este año tuve ese desafío personal y también fue una oportunidad para ser muy agradecida, no solamente en la posibilidad de formar parte de este espacio político que mira al ser humano, fundamentalmente -y yo lo puedo decir en carne propia- sino también ver que las políticas de salud que tanto promovemos desde nuestro espacio político son realmente efectivas y están fortalecidas con la seriedad que trabajamos con el equipo de salud en la provincia.

-¿Cuál fue el tema que más te costó o que más te gustó trabajar en el ámbito legislativo?
-El tema que más me costó por lo doloroso, pero también el que más satisfacción me dio porque reconocimos y acompañamos a un sector que todavía no había tenido acompañamiento, está relacionado a la Ley de Duelo Gestacional, que comparto en autoría con la diputada Yamila Ruiz. Nos llenó de orgullo trabajar con esas familias que perdieron a sus bebés, no solamente en la panza, sino el duelo perinatal –cuando recién nacen-. Misiones es la primera provincia en aprobar esto y fue la antesala a la Ley Johanna que aprobaron en Nación -si bien esta no es tan amplia como la nuestra porque establece un límite al duelo, en la cantidad de meses de gestación, nuestra ley en ese sentido es más amplia porque no importa la cantidad de meses de gestación, o la edad que tenga el bebé fallecido, igualmente hay un derecho al duelo de la familia-. Nos llena de orgullo haber podido acompañar la normativa; fue algo difícil porque estamos hablando de bebés que fallecen y sus familias sufren ese dolor indescriptible, pero también sentimos que pusimos un hito para ser ejemplo y que en todo el país pueda tratarse este tema, hablarlo y sobre todo que haya un acompañamiento efectivo del Estado, sobre todo en la empatía que deben tener los equipos de salud al momento de no solamente comunicar un fallecimiento gestacional o perintal, sino también en lo que significa enseñar a la comunidad que este tema hay que hablarlo, que se cura, para que esas familias puedan tener otro hijo, si así lo eligen, o poder hacer el duelo correspondiente y recordar a su bebé como corresponde y sin miedo, con dolor porque es un dolor que no se apaga dicen las mamás que perdieron a sus bebés; sin embargo, con el acompañamiento hay un alivio y un reconocimiento.

-¿Qué temas te quedan pendientes?
-Quedan muchos temas pendientes, hay algunos que ya logramos dictamen, por ejemplo, la Ley del Reconocimiento a la Mujer Penitenciaria, que ya tiene dictamen. La idea es que el 14 de diciembre las mujeres penitenciarias tengan su Día en la provincia, porque fuimos la primera provincia que puso en manos de una mujer al Servicio Penitenciario, con Nilda Correa, la primera directora general del Servicio Penitenciario. Otro proyecto que está con dictamen tiene que ver con el programa de fortalecimiento y acompañamiento de las disfunciones del suelo pélvico, relacionado a qué pasa cuando una mujer tiene un hijo y tiene un problema de prolapso. Además, hay proyectos que presentamos recientemente, que no quisimos dejar de presentarlos a pesar de que ya terminábamos el mandato: por ejemplo, estamos trabajando para ver si llegamos a presentar un tema muy difícil que son los cuidados paliativos neonatales y pediátricos, es decir, qué pasa cuando sabemos que un bebé, un niño, se va a morir y cómo se acompaña esos últimos momentos que son muy difíciles. Son temas que nadie quiere tocar. Mis compañeras me decían “vos tocás temas que nadie quiere tocar”. Alguien lo tiene que hacer, así que en ese sentido sentimos mucho orgullo. Otro tema que quiero destacar es el relacionado al Registro de la Identidad Biológica de Origen, una cuestión de derechos humanos que trabajamos muy fuertemente, también dejamos un hito a nivel nacional por contar con nuestro Instituto de Genética Humana, que va a permitir a muchas personas que no conocen su identidad biológica de origen recuperarla, con el trabajo mancomunado de todas las instituciones de la provincia.