El dirigente político y exgobernador de Misiones, Maurice Closs, sostuvo que se viene un ajuste sin anestesia y ante este ajuste la gente no deberá enojarse “porque es lo que votó”.

Miércoles 22 de noviembre de 2023. El exgobernador de Misiones, Maurice Closs, analizó el posible escenario económico bajo la presidencia de Javier Milei para los primeros tiempos, donde anticipa un ajuste sin concesiones, destacando a la liberación de precios como una realidad inminente. Closs entiende que Milei no defenderá específicamente a las economías regionales, sino que permitirá que fluctúen según las condiciones del mercado, haciendo hincapié en que esto fue votado por la mayoría de los argentinos que convirtió al libertario Javier Milei en el próximo presidente.
Entiende, por otra parte, que la privatización de empresas estatales, como YPF, no será inmediata y dependerá de la recuperación de su valor.
En cuanto a la gobernabilidad, Closs observa que Milei busca construir una mayoría a través de acuerdos con el PRO y otros sectores de derecha. El exgobernador destaca que el modelo de intervencionismo y subsidios perdió, y advierte sobre la posibilidad de un ajuste abrupto, sin gradualismo. Además, subraya que la transición hasta el 10 de diciembre será responsabilidad exclusiva del gobierno saliente, y que Milei debe ser cauteloso con sus mensajes para mantener la estabilidad.
También evalúa los posibles desafíos para las provincias, anticipando dificultades para aquellas endeudadas en dólares. Aunque reconoce que Misiones, al estar desendeudada, enfrentará con menos pánico las estrecheces económicas, destaca la incertidumbre que enfrentarán gobernadores e intendentes para concretar obras públicas bajo el nuevo panorama político y fiscal, dijo a Misiones Plural.

-¿Qué Argentina prevé con Javier Milei como presidente?
-Se nos viene una Argentina con un ajuste fenomenal. Se sincerarán y liberarán los precios; reitero, con un ajuste muy fuerte al que se debe estar preparado y, la gente no se podrá quejar porque votó un ajuste, por la liberación y sinceramiento de precios; eso seguramente es lo que se viene en los primeros días.

-¿Qué puede pasar con el tipo de cambio?
-Estimo que tendremos un tipo de cambio, no digo unificado, pero por lo menos para el comercio exterior con una flotación mucho más libre y, seguramente, continuará el cepo con salidas graduales; en el primer tiempo operó con un tipo de cambio comercial de sinceramiento.

-¿Cree que Milei será un defensor de las economías regionales?
-Milei no será defensor de las economías regionales, tampoco las va a atacar; él va a cumplir con sus dichos: dejar que cada economía regional fluctúe y avance. Si alguna economía regional tiene problemas, asimetría e injusticas, el mercado será quien haga los ajustes. Eso fue lo que votó la gente porque ganó en todas las zonas con economías regionales.

-¿Qué puede suceder con el Instituto Nacional de la Yerba Mate y el Fondo Especial del Tabaco, por ejemplo?
-Todas lo que tiene que ver con un Estado presente y participativo en la formación de precios sin lugar a dudas serán las primeras que revisará. El Instituto Nacional de la Yerba Mate seguramente seguirá funcionando como organismo de promoción con un fondo independiente; ahora si llega a tener que laudar la Nación el precio de la hoja verde y canchada para las cosechas de verano e invierno seguramente que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación no laudará porque si lo hiciese sería contrario a la propuesta de Milei.

-Entonces ganaron los grandes empresarios correntinos que siempre estuvieron a favor de la no regulación…
-Yo no hago ese análisis. No pongo ganadores y perdedores en términos regionales. Sí que en la zona productora de yerba ganó Milei y no así en la economía tabacalera.

-Se privatiza YPF, buscará hacer lo mismo con los medios estatales. ¿Regresamos a la década del ´90, cuando Menem privatizó casi todas las empresas estatales? ¿Vuelven las AFJP?
-Lo de las AFJP no lo sé. Lo que sí se sabe es que la privatización de YPF no será inmediata porque plantea esa privatización para cuando la empresa recupere su valor. Aclaro que yo no estoy de acuerdo, no me gusta esa decisión, tampoco creo que sea un paso inmediato sino sería cuando YPF tenga un valor muy bueno porque hoy está muy barata y no la venderá al valor de hoy porque tampoco le resuelve nada. Dejo bien en claro que yo no comparto estas privatizaciones. Milei las propuso en la campaña y la gente lo acompañó, en este sentido debo reconocer que no mintió.

-¿Perdió Massa o ganó Milei?
-Milei y Macri ganaron políticamente y Milei ahora debe caminar hacia el ejercicio del gobierno. Hay un modelo que evidentemente perdió y no hace falta ponerle nombre y apellido. Ese es el modelo de mucho intervencionismo, subsidio y un tipo de cambio desdoblado que perdió. La gente votó algo extremo que le puede causar serios problemas. La primera motosierra se producirá en el bolsillo de la familia argentina, es decir cuando tengan que pagar luz, agua, teléfono, alimentos, combustible, transporte, sin ningún tipo de subsidio o con una reducción. Esto será peor a la época de Macri porque con Milei no hay gradualismo porque camina a un déficit cero de manera inmediata. Que no se queje la gente porque el domingo a la noche en todo el país la gente salió eufórica a festejar con motosierra en la mano.

-¿Cómo cree que podrá gobernar Milei sin gobernadores, sin mayoría en las Cámaras y con sólo dos intendentes en todo el país? ¿Buscará consenso?
-En principio está generando un acuerdo de derecha con el PRO que tiene muchos legisladores, seguramente con diputados y senadores radicales, seguramente de Corrientes y Mendoza, entre otros; también se sumarían legisladores cordobeses y santafecinos y, de esta manera, intentará arman su propia mayoría.

-Y deberá reunirse con gobernadores de partidos provinciales que tienen sus propios bloques de legisladores…
-Creo que no hay que pensar la política como la veníamos pensando. Se debe estar preparado para sistemas de acuerdos y alianzas muy distintos a los que estábamos acostumbrados.

-Volviendo al tema económico. Milei no puede dolarizar la economía sin pasar por el Congreso…
-Podría hacer un modelo a la panameña donde hay dos monedas de curso legal y la gente opta por una, aunque en estos días no lo escuché hablar de dolarización, por eso creo que hoy no es un tema que pueda a llegar a ocurrir a corto y mediano plazo; además ya anunció que primero desarmará la bomba de las Leliq, después la inflación y algunos hablan que para abril de 2025 se vendría la discusión por la dolarización por sí o por no.

-¿Qué opinión tiene sobre los nombres que integrarían en principio su gabinete?
-Por ahora nombró personas muy cercanas a él. Si se debe mirar mucho a los futuros secretarios. Respecto a baja de ministerios no lo veo ni bien ni mal. Argentina y Misiones en particular funcionó en su momento con nueve ministerios. En el gobierno de Alfonsín, el exgobernador de Misiones, Ricardo Barrios de Arrechea, fue a la vez Ministerio de Salud y de Desarrollo Social, a esa cartera ministerial propone anexarle educación. A la persona que propone no la conozco, por eso reitero que hay que estar atento a los secretarios que nombre para hacerse cargo de cada área específica que dejarán de ser ministerios.

-¿Cómo analiza la transición hasta el 10 de diciembre?
-Todas las decisiones hasta el 10 de diciembre son exclusivas del gobierno de Alberto Fernández. Milei debe tener cuidado con los mensajes. Por lo que se observa, hay muchos vasos comunicantes ente el gobierno saliente y entrante; me parece que será una transición relativamente ordenada donde ninguno tomará decisiones que le correspondan tomar al otro.

-¿Cómo ve la reacción de los gremios?
-La mayoría de los gremios están dando señales de convivencia.

-¿Cómo analiza el diciembre que se viene?
-No temo un diciembre negro como el del 2001. El 56% de la gente votó a Milei y festejó en las calles, desde ese punto de vista se debe hacer el análisis. Un ejemplo extremo podría ser que si uno de estos días un club de barrio tiene que pagar la luz por encima de los 100.000 pesos y no tiene dinero; como se dice vulgarmente `que se arregle´ porque seguramente en ese club de barrio también ganó Milei, que no se preocupará. Si en algún dispensario alguien dice que debe comprar la vacuna porque no hay, la gente deberá comprarla porque eso voto la mayoría; si en algunos meses algunas universidades deciden arancelar habrá que bancársela porque esto es lo que votó la gente. Yo, reitero, no digo que esté de acuerdo con esta política, pero la gente votó este nuevo modelo, con el que tengo enormes diferencias.

-Al gobernador electo Hugo Passalacqua, en su primer mandato le tocó gobernar entre 2015-2019 con un presidente como Macri con el que no congeniaba políticamente ya que el Frente Renovador Misiones no era aliado al PRO. Ahora le toca una situación similar. ¿Cómo analiza esta situación usted como exgobernador?
-A mi entender esto será peor porque Macri fue con gradualismo y Milei no. Además, el expresidente del PRO no produjo reducción de impuestos grandes que afecten a la coparticipación de las provincias y Milei si afectará la coparticipación de las provincias con el sistema fiscal que propone. Macri, a su manera, siempre transfirió recursos adicionales a las provincias y, con este nuevo gobierno hay que conformarse con que llegue la Coparticipación federal.

-Se terminó la obra pública.
-Ni pensar que un gobernador o intendente viaje a Buenos Aires para lograr concretar alguna obra pública.

-Por suerte Misiones es una provincia desendeudada. ¿Qué difícil será para aquellas provincias que se encuentran endeudadas y en dólares?
-Sin lugar a dudas que es mucho mejor estar desendeudado porque te hace afrontar con menos pánico un tiempo de estreches que tendrán también las provincias.

AFS – Misiones Plural