Fue reconocido por su aporte a la Conservación del Patrimonio Natural. “Ecología, ambiente, parques, tienen que ser políticas de Estado, no partidarias; tenemos que formular políticas de Estado pensando en los bienes comunes de los argentinos”, expresó.
Martes 5 de diciembre de 2023 (Por Cristina Besold). El ingeniero agrónomo Luis Alberto Rey, quien, junto al gran naturalista Juan Carlos Chébez, impulsó numerosas leyes ambientales, entre ellas la del vanguardista Corredor Verde, fue galardonado con el Premio Félix de Azara para Sudamérica 2023, un reconocimiento anual organizado por la Fundación Azara. Luis Alberto Rey se desempeñó como ministro de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones, en 1998 y 1999.
Esta premiación se realizó el 16 de noviembre en la Universidad Maimónides, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el lugar, fueron reconocidos catorce personas en doce categorías. Luis Rey recibió la estatuilla Félix de Azara por su aporte a la Conservación del Patrimonio Natural, espacio donde también fue homenajeado Ince Apóstol.
Entre muchas otras acciones, Rey presentó y desarrolló la Ley Corredor Verde, el primer planeamiento biorregional de la Argentina. La norma, basada en ideas de Chébez, establece la conservación y el crecimiento y desarrollo socioeconómico en armonía con la naturaleza, en un millón de hectáreas de Selva Paranaense en Misiones, el último remanente continuo de este ecosistema en el mundo, para garantizar el agua y otros servicios esenciales para la población.
“El mensaje que quiero transmitir es que hay que trabajar en equipo y formular políticas de Estado, más allá de lo partidario, pensando en los bienes comunes”, dijo tras ser galardonado en la Universidad Maimónides, al tiempo que enfatizó en la necesidad de poner en valor y “darle vigencia a pensar en los recursos compartidos por los argentinos”.
Egresado de la Universidad Nacional del Nordeste, Rey se desempeñó como ministro del Agro y la Producción en Misiones; ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables en la misma provincia, y presidente de la Administración de Parques Nacionales. Colaboró en la edición del libro Petróleo Verde, del ingeniero agrónomo Jorge Molina, y en el Sistema Natural de Áreas Protegidas de Formosa.
Visiblemente emocionado, recordó a Chébez, al que describió como un “genio” destacando su “cabeza (pensamientos) brillante”. También ponderó a su propia esposa, Silvia, “el alma máter”, imprescindible para formular, en escasos dos años, las acciones que emprendió como ministro de Ecología.
“Las ideas de Juan Carlos Chébez que pudimos llevar adelante, hoy uno las ve plasmadas en resultados increíbles, como el auge turístico de Misiones (con la naturaleza como eje central) que genera empleos en hoteles, gastronomía; que pone en valor la cultura local y la cultura guaraní; en la creación de reservas privadas, que llevan biólogos; en la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, que se creó para formar en el aprovechamiento de la madera nativa y hoy tiene un perfil ambientalista, dando cursos de posgrado, y en la creación del Parque Nacional Laguna El Palmar, en Chaco, que habíamos empezado con Luis Landricina….”, resumió Rey al repasar y evaluar los proyectos que impulsó. “Entonces -continúo- la reflexión es que ecología, ambiente, parques, tienen que ser políticas de Estado, no partidarias; tenemos que formular políticas de Estado pensando en los bienes comunes de los argentinos”.
La Fundación Azara -creada el 13 de noviembre del año 2000- es una de las instituciones dedicadas al estudio y conservación de la naturaleza más importantes de Argentina y de América Latina. En el año 2021, instituyó los Premios Félix de Azara, en ocasión de cumplirse los 200 años del fallecimiento del gran naturalista Félix de Azara (1742-1821), un destacado ilustrado del siglo XVIII dedicado a los estudios zoológicos, geográficos, cartográficos, etnográficos e históricos. Sus obras constituyen una referencia para conocer una buena parte del patrimonio natural y cultural de esta región en el mundo.
La estatuilla Félix de Azara es obra del notable escultor argentino Carlos Benavidez. Contiene una placa grabada y su entrega se completa con un diploma.
El jurado estuvo integrado por los expertos Ricardo Bastida, Inés Camillioni, Jorge Crisci, Aga Faggi, Hugo López, Mercedes Podestá, Eduardo P. Tonni, Jorge Williams y María Elena Zaccagnini.
Premiados

Los premiados en las 12 categorías son para:
1-Trayectoria en las Ciencias Naturales: Rubén M. Bárquez.
2-Trayectoria en las Ciencias Antropológicas: Mariano Bonomo.
3-Investigador Joven destacado en las Ciencias Naturales: Facundo Xavier Palacio.
4-Investigador Joven destacado en las Ciencias Antropológicas: Nicolás C. Ciarlo.
5-Conservación del Patrimonio Natural: Luis Alberto Rey e Ince Apóstol.
6-Conservación del Patrimonio Cultural: Ramón Gutiérrez.
7-Compromiso Institucional con el Ambiente: Aves Argentinas.
8-Compromiso Cultural con el Ambiente: Antonio Tarragó Ros.
9-Naturalista de Campo: Elián Leandro Guerrero y Alejandro Serret.
10-Divulgación Científica: Aníbal Fernando Parera.
11-Educación Ambiental: Elsa Andrea Caselli.
12-Periodismo: Valeria Román.
También se realizó la primera entrega del premio María Isabel Hylton Scott en honor a la incansable investigadora, docente y naturalista viajera quién fuera la primera mujer en obtener, durante 1917, el Doctorado en Ciencias Naturales en la Universidad Nacional de La Plata. Este premio se otorga a una joven investigadora destacada en el campo de las Ciencias Naturales. Este año el jurado premió a la malacóloga Marina Güller.
