La medida, explicó el diputado Carlos Rovira, busca defender la economía y la rentabilidad de nuestros pequeños y medianos productores yerbateros, nuestras cooperativas y nuestros de secaderos además de la calidad, el crecimiento sostenido con ganancia y precio justo para todos”.

Jueves 21 de diciembre de 2023. El diputado Carlos Rovira (FR) comunicó a través de su cuenta en la red social X que impulsará la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate, en defensa de la actividad productiva, después que el Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Javier Milei le quitó la facultad de regular precios al instituto Nacional de la Yerba Mate, una medida que favorece a los sectores concentrados de esta industria.
“A toda la familia yerbatera informo que sobre la base de la ley de la yerba mate, voy a impulsar la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate (IMYM) para defender la economía y la rentabilidad de nuestros pequeños y medianos productores yerbateros…”, “de nuestras cooperativas y nuestros de secaderos. Defendiendo también la calidad, el crecimiento sostenido con ganancia y precio justo para todos, protegiendo a los sectores más débiles frente a la pretensión de los oligopolios”.
“El producto madre de la tierra colorada no está en discusión, y los misioneros somos soberanos para cuidarlo”, posteó el legislador.
El anuncio recogió en primer lugar la adhesión del ahora presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, que por la misma vía, informó después de retuitear el posteo de Rovira: “En todo sentido como Presidente de la Cámara de Representantes de la Provincia acompañó la iniciativa de @rovira_carlos, defendiendo los intereses de nuestros productores como lo hicimos desde el primer momento.
El gobernador Hugo Passalacqua también adhirió a la iniciativa, a través de la misma red social: «Celebro y acompaño el proyecto para la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate anunciado por el ingeniero @rovira_carlos minutos atrás».
Antecedentes

En 2016, el entonces diputado Hugo Escalada (Vanguardia Radical ) presentó un proyecto de Declaración para que la legislatura misionera declare «De Interés Provincial la defensa del Sector Productivo Yerbatero y la renuncia al Instituto Nacional de la Yerba Mate, con el objetivo de la recuperar la potestad sobre el cultivo original, madre, popular y símbolo de nuestra tierra». En ese proyecto, instó a las Asociaciones de Productores, Tareferos y representantes políticos del sector, a conformar un Instituto Provincial Yerbatero, para la toma de decisiones más eficaces y realistas con el fin de salvaguardar a los eslabones más débiles de la cadena del negocio yerbatero.
En los fundamentos de aquella iniciativa sostuvo: «En estos días (año 2016) se habla mucho de la importancia de las economías regionales. Nuestra provincia produce el 90 por ciento de la Yerba Mate “Infusión Nacional” que consume la gran mayoría de los argentinos. No somos noticias por el record y calidad de producción de la misma, sino por el grave problema por el cual está atravesando el sector productivo. Nuevamente se ha transformado en un problema de toda la provincia y digo nuevamente porque los reclamos se vienen reiterando con el transcurso de los años y postergando una solución definitiva al problema. No es suficiente contar con un organismo como el INYM que no logra cumplir con el objetivo para el cual fue creado, terminando siempre en los laudos nacionales, que en vez de mejorar la situación, termina por desmejorar, sobre todo para el sector de los pequeños y medianos productores que no pueden resistir y afrontar las crisis constantes.
De una vez por todas es necesario que nos coloquemos del lado del productor, de nuestro producto regional y defendamos los intereses de nuestra Provincia».
