El presidente del Consejo Interuniversitario Argentino, Carlos Greco, abogó por mantener la gratuidad de las universidades en la Argentina. Están de acuerdo, dijo, con el déficit cero aunque advirtió que «debemos ver sobre qué dimensiones se logra. Nosotros planteamos seguir haciendo lo que estamos haciendo, profundizando nuestro trabajando y generando más resultados; para ello necesitamos seguir pagando los sueldos y los gastos de funcionamiento» y, tendiendo a la excelencia académica, dijo a Misiones Plural. También descartó que el sistema universitario nacional esté en crisis.

Sábado 23 de diciembre de 2023. “Las universidades no pueden estar ajenas a la realidad del país”, definió el presidente del Consejo Interuniversitario Argentino (CIN), Carlos Greco, donde aseguró que está de acuerdo con el déficit cero pero «debemos ver sobre qué dimensiones se logra», indicó a Misiones Plural.
Greco, también rector de la Universidad Nacional de San Martín, situada en el conurbano bonaerense, contextualizó la situación que afecta a su zona: “no puedo estar ajeno a que el 30 % de la población de esta localidad come de los tachos de basura” y descartó el apoyo a un posible arancelamiento de las universidades. “Estudiar es un derecho y así como el Estado deber intervenir sobre la salud, también debe hacerlo sobre la educación», enfatizó.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) fue creado por Decreto del presidente Raúl Alfonsín el 20 de diciembre de 1985, como persona de derecho público no estatal que se sostiene, primordialmente, con los aportes que realizan sus miembros.

-¿Qué expectativas tienen desde el sector universitario ante las primeras medidas tomadas por el presidente Milei?
-El sistema universitario argentino debe ser política de Estado. Estamos llevando a cabo políticas de consenso en el interior de las universidades, acordadas con la Secretaría de Políticas Universitarias. Que continúe la Secretaría de Políticas Universitarias es un importante avance para que podemos acordar, con el Gobierno nacional, las políticas universitarias. Si hubiera ausencias de definiciones, nosotros como sistema asumimos –amparándonos en la autonomía universitaria–, tomar nuestras propias decisiones; tenemos el derecho de hacerlo.

-¿Qué opina del fuerte recorte en el sistema educativo anunciado? ¿Tuvo contacto con el secretario de Educación de la Nación, Carlos Horacio Torredell?
-Hemos buscado canales de acercamiento con Torredell pero aún no se comunicó con nosotros; sabemos que tienen intención de reunirse. Ajuste es una palabra muy genérica. Nosotros estamos de acuerdo con el déficit cero, pero debemos ver sobre qué dimensiones se logra el déficit cero; en ese sentido debemos ver como juegan las políticas universitarias que son el resultado del financiamiento del sector público; nosotros planteamos seguir haciendo lo que estamos haciendo, profundizando nuestro trabajando y generando más resultados; para ello necesitamos seguir pagando los sueldos y los gastos de funcionamiento.

-Carlos Torredell en un ensayista, defensor de la educación privada…
-Eso surge de sus escritos. No es lo mismo escribir sobre la educación privada que estar al frente de una cartera educativa. Deberá asumir las perspectivas del sistema educativo.

-¿El sistema universitario está en crisis?
-No. ¿Por qué?

-Es que el dinero que llega a las universidades solo les alcanza para pagar salarios y muy poco para funcionamiento e investigación…
-No. El sistema universitario está activo y funcionando. Por supuesto que todas las universidades deseamos contar con mayor cantidad de recursos para desarrollarnos y crecer, pero hoy el nivel de financiamiento del sistema universitario es suficiente para hacer lo que estamos haciendo; tenemos planes de desarrollo. Es cierto que el crecimiento de la matrícula universitaria hace que necesitemos más financiamiento para el 2024. Nosotros participamos de un presupuesto aprobado en enero del 2023 de 770 mil millones; en agosto del 2023 solicitamos un incremento de dos billones de pesos: esto significa que, si se prorroga el Presupuesto nominal, solo tenemos para pagar el 40% de los salarios y el 40% de funcionamiento.

-¿Cree que la política educativa del Gobierno nacional tiende al arancelamiento de las universidades?
-Supongamos que sí. Deberá discutirlo con la sociedad. El 80% de los estudiantes universitarios del país, unos 2,1 millones acuden a las universidades públicas; el resto acude a las universidades privadas concentradas en su mayoría en las áreas metropolitanas y por ello no hay forma que eso sea reemplazado ideológicamente; si la sociedad aceptase un arancelamiento debería hacerse cargo de sus estudiantes.

-¿Cómo hace cuando los jóvenes desean estudiar y ni siquiera les alcanzan los pesos para fotocopias, por ejemplo?
-La salud y la educación son derechos que tienen los ciudadanos. La supervivencia de los ciudadanos es responsabilidad del Estado; las universidades no somos una entelequia, somos parte del Estado.

-¿Cómo ve la realidad de las universidades del interior?
-No es diferente a la situación que atraviesan las universidades ubicadas en CABA o en el conurbano bonaerense. Las universidades no podemos desentendernos de la realidad que vive el país. Yo soy rector de la Universidad Nacional de San Martín y no puedo estar ajeno a la situación que vive la sociedad que reside en esta localidad: el 30% de la población que reside en San Martín vive de la basura y como rector, reitero, no puedo estar ajeno a eso. Cada universidad tiene un compromiso con el territorio donde está inmersa.

-Coincidirá conmigo que la universidad no puede ser una elite, sino que debe bajar a la realidad social que vive el país….
-Evidentemente y tendiendo a la excelencia académica.

—-

AFS – Misiones Plural