El anuncio de abrir importaciones, sumado a las retenciones, evoca la década del noventa, caracterizada por un “industricidio y la pérdida de respaldo a la obra pública”, dicen desde el Instituto Forestal de Misiones. En ese sentido, rechazan las medidas anunciadas por Javier Milei y reafirman que están a favor de la industria nacional y de las economías regionales.

Miércoles 3 de enero de 2024. En medio de la preocupación y malestar que ha generado en la provincia de Misiones el paquete desregulatorio implementado por el presidente Javier Milei, la cadena forestal misionera alza su voz en un reclamo unificado y a través del Instituto Forestal Provincial (Infopro) emitieron un contundente comunicado expresando el rechazo del sector frente a las medidas económicas impuestas por el Gobierno Nacional.
El director del Infopro, Hugo Escalada, convocó a una reunión extraordinaria del Directorio del instituto en respuesta a la inquietud expresada por los representantes de la cadena forestal. Este encuentro, celebrado este martes, primer día hábil de enero, sirvió como plataforma para debatir y recopilar datos que fundamentarían el documento final destinado al gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua. El objetivo es que este último sume la postura del Instituto a sus gestiones ante la Casa Rosada.
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por Milei, que impone un 15 por ciento de retenciones a las exportaciones de productos forestales, desencadenó descontento e incertidumbre en la cadena productiva de la provincia. Ante esta situación, el Infopro tomó medidas concretas, incluyendo la convocatoria a la reunión extraordinaria, el intercambio de información entre los distritos y sectores del instituto, y la emisión de un documento que deja en claro la posición unánime del organismo.
El Instituto Provincial Forestal de Misiones fundamenta su rechazo a las medidas en diversas consideraciones. Se destaca en el documento la necesidad de una búsqueda equilibrada en la economía nacional sin afectar particularmente a la cadena forestal, ya que la recesión resultante afectaría a productores primarios, proveedores de servicios y trabajadores del sector. Además, alertan sobre los aumentos de costos logísticos y de energía, sumados a las retenciones, que vuelven inviables las exportaciones y perjudican toda la cadena de provisión de bienes y servicios.
Las nuevas medidas arancelarias también quitan competitividad a la industria misionera frente a oferentes internacionales, lo que podría dejarla fuera de mercados clave. Asimismo, se prevé que las grandes industrias, al reducir sus exportaciones, saturarán el mercado nacional, perjudicando a las pequeñas y medianas empresas y generando una disminución de la demanda de empleo.
El anuncio de abrir importaciones, sumado a las retenciones, evoca la década del noventa, caracterizada por un “industricidio y la pérdida de respaldo a la obra pública”, consideraron y, en ese sentido, el Infopro reafirmó que están a favor de la industria nacional y de las economías regionales.
En este contexto, el Directorio del Instituto Provincial Forestal de Misiones manifiestó su oposición a las medidas del Estado Nacional que establecen alícuotas del 15 por ciento en Derechos de Exportación de productos forestales industrializados. Exigen que estas medidas no se apliquen y abogan por la generación de mecanismos que impulsen el consumo de madera y la promoción de los bosques cultivados.
La cadena forestal misionera espera que sus reclamos sean escuchados y que se busquen soluciones que no comprometan su supervivencia y desarrollo.