En una coincidencia de posturas, el senador Martín Goerling y el diputado nacional Martín Arjol, representantes de Juntos por el Cambio Misiones en el Congreso, expresaron su respaldo a las funciones originales del Inym pero cuestionaron la evolución del organismo, al que calificaron de agencia de turismo y botín de guerra. En ese sentido entienden que el organismo necesita un rol distinto, representando a toda la cadena y a las dos provincias yerbateras, con un cambio significativo en su enfoque y función. Tampoco acompañan la creación del instituto yerbatero misionero.
Jueves 17 de enero de 2024. Tanto el senador misionero de Juntos por el Cambio, Martín Goerling, como el diputado nacional de Misiones por ese espacio, el radical Martín Arjol, dijeron a Misiones Plural que defienden las funciones originales que dispararon la conformación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) pero no están de acuerdo en lo que se transformó el organismo.
Martín Goerling recordó que durante la campaña electoral advirtió a los productores yerbateros que si votaban a Javier Milei iba suceder lo que está pasando con el Inym. “Apoyo al Inym en sus funciones originales pero no en lo que se convirtió en los últimos años”.
Martín Arjol, en tanto, dijo también a este medio que defenderán al Inym “pero somos muy críticos y creemos que debe tener un rol distinto porque no puede representar solamente a un sector o a una sola provincia”.
“Agencia de turismo”

El senador Martín Goerling dijo que advirtió el futuro del Inym a los productores si votaban a Milei. Milei ganó “y el Presidente está cumpliendo con lo que prometió”. El ahora senador también recordó que en la campaña electoral dijo que “desde la banca del Senado iba a defender al pequeño y mediano productor en cuanto a las funciones originales del Inym, y no en lo que se transformó en los últimos años, donde se conformó, por ejemplo, en una agencia de turismo, su falta de transparencia y simplemente quedó como un control policial”, expresó.
En cuanto a las presentaciones judiciales de parte del gobernador Hugo Passalacqua, Goerling dijo que “si el Gobierno misionero considera que debe presentarse ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en contra de la desregulación de la yerba mate y en favor de la mantención del Inym como está ahora, está bien que lo haga más allá de que no lo comparta”.
Y enfatizo que le parece “un disparate la creación de un Instituto Provincial de la Yerba Mate cuando hay una institución como el Inym que seguirá funcionando. Simplemente se le sacan algunas facultades como la de control y fijación de precios”, dijo.
Botín de guerra

En la misma línea, el diputado nacional radical Martín Arjol explicó que “defendemos el Inym pero somos muy críticos y creemos que debe tener un rol distinto, porque no puede representar solamente a un sector o a una sola provincia” y consideró que “en el último tiempo, la provincia de Misiones utilizó al Inym como un botín de guerra”.
Arjol planteó también su oposición a la creación de un instituto provincial de la yerba mate, porque, ejemplificó, “ya hay un ejemplo en el sector maderero como el Instituto Misionero Forestal que demuestra que no funciona para el mejoramiento del sector. Hay que preguntarles a los productores madereros si el Instituto Provincial Forestal logró que se les pague mejor”.
En esa línea dijo que “hay productos que son de región y, por tal motivo, es difícil fijar precios regionales porque se producirían migraciones en el sector productivo e industrial. Debemos tener mucho cuidado con esto porque Misiones perdió ante Corrientes el proceso de industrialización de la yerba, que son dos o tres puntos de ingresos brutos”.
Para Arjol, “debemos ser cuidadosos; tenemos que cuidar el Inym, que debe representar a toda la cadena y a las dos provincias yerbateras”, que son Misiones y Corrientes, dijo a Misiones Plural.
AFS – Misiones Plural
