En una decisión unánime, representantes de Unión por la Patria (UxP) se reunieron con dirigentes sindicales de la CGT para solidificar su rechazo al decreto de necesidad y urgencia (DNU) de desregulación económica y al proyecto de ley ómnibus. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, destacó que es la primera vez que se enfrentan a un plan de ajuste de tal envergadura, cuestionando su falta de sensibilidad hacia jubilados y trabajadores. El respaldo al paro nacional convocado por la CGT fue confirmado, y Kicillof advirtió sobre las consecuencias de las políticas implementadas, pronosticando que se harán evidentes el 24 de enero.

Viernes 19 de enero de 2024. La tarde de este jueves 18, líderes de Unión por la Patria se reunieron con dirigentes sindicales de la CGT, consolidando su rechazo al DNU de desregulación económica y al proyecto de ley ómnibus. Axel Kicillof, gobernador bonaerense, lideró la crítica al plan de ajuste de Javier Milei, subrayando su falta de sensibilidad hacia jubilados y trabajadores. La contundente decisión de respaldar el paro nacional convocado por la CGT fue confirmada por Kicillof, quien advirtió sobre las inminentes consecuencias de las políticas implementadas, proyectando que se manifestarán el 24 de enero.
Tras una extensa cumbre que involucró a gobernadores, intendentes, legisladores y sindicatos del Partido Justicialista, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, expresó su fuerte rechazo al plan de ajuste propuesto por Javier Milei y ratificó el apoyo de Unión por la Patria al paro nacional convocado por la CGT en protesta contra el DNU de desregulación económica y la ley ómnibus.
Durante el encuentro, Kicillof, acompañado por su vice Verónica Magario, su par riojano Ricardo Quintela y el cotitular de la CGT, Héctor Daer, destacó la insensibilidad del plan hacia jubilados y trabajadores, subrayando la ausencia de compensación económica para los sectores más necesitados. La reunión abordó la situación económica nacional y los efectos de las medidas adoptadas por el gobierno de Milei, generando gran preocupación entre los dirigentes de UxP.
En la conferencia de prensa posterior, Kicillof reafirmó el respaldo al paro general que llevará adelante la CGT y advirtió que las consecuencias de las políticas implementadas se harán evidentes el 24 de enero. En conjunto con dirigentes peronistas, como Pablo Moyano y Juan Grabois, instaron a las autoridades nacionales a reflexionar sobre el impacto que están generando en la sociedad.
El mandatario bonaerense también aprovechó para expresar su preocupación por la caída en el turismo y señaló que la situación en la costa atlántica refleja lo que está sucediendo a nivel nacional, con un consumo sostenido en los sectores de mayor poder adquisitivo mientras la mayoría de la población enfrenta recortes de gastos.
La reunión, que se prolongó por casi tres horas, coincidió con intensas negociaciones en el Congreso para avanzar en el dictamen del megapaquete de reformas. El ministro del Interior, Guillermo Francos, presentó una nueva versión de la ley ómnibus ante legisladores de La Libertad Avanza y bloques de la oposición dialoguista.
En calidad de anfitrión y protagonista central, Kicillof se posiciona como líder de la resistencia a la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos, elaborada por el gobienro de Javier Milei. Junto a su ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y otros referentes de UxP, como José Mayans y Victoria Tolosa Paz, analizaron la situación económica y abogaron por el respaldo a la movilización de las centrales obreras.
La decisión de UxP de «apoyar y acompañar» la protesta de la CGT fue unánime, con Kicillof señalando la voluntad de movilizarse en todo el país. Además, alertó sobre la devaluación y el aumento de alimentos, combustibles, medicamentos y prepagas como consecuencia de las primeras medidas del gobierno de Milei. Destacó que se está llevando a cabo un plan de ajuste sin compensación para los trabajadores y sectores medios, generando gran preocupación por jubilados y desempleados.
El encuentro en la Casa de la provincia de Buenos Aires contó con la participación de gobernadores como Gustavo Melella y Ricardo Quintela, dirigentes sindicales como Pablo Moyano, Hugo Godoy y Roberto Baradel, y líderes sociales como Juan Grabois. La reunión también contó con la presencia, por videoconferencia, de gobernadores como Sergio Ziliotto, Gerardo Zamora y Raúl Jalil, así como de legisladores e intendentes de distintas jurisdicciones.