Los intendentes de Puerto Rico, Carlos Koth, y de la localidad paraguaya de Natalio, Marco Maidana, rescataron un viejo proyecto de los años 90 que busca consolidar la integración y la cooperación entre Argentina y Paraguay a través de un nuevo puente internacional que impulsará el desarrollo regional, emplazado en ambas localidades. Ya se reunieron con el gobernador de Itapúa (foto), Javier Pereira Rieve, y prevén un encuentro con el gobernador Hugo Passalacqua.

Jueves 25 de enero de 2024. Los municipios de Puerto Rico (Misiones) y de Natalio (Itapúa – Paraguay) retomaron el proyecto de un puente internacional que conecte ambas localidades. Esta semana, los jefes comunales Carlos Koth y Marco Maidana -respectivamente- se reunieron con el gobernador de Itapúa, Javier Pereira Rieve, en el distrito de Natalio, donde reafirmaron la necesidad de construir un puente que conecte el departamento de Itapúa con la provincia de Misiones, Argentina. En la reunión acordaron un próximo encuentro con el gobernador misionero, Hugo Passalacqua, prevista para la primera quincena de febrero en Puerto Rico.
El proyecto de conexión entre Misiones e Itapúa se gestó en la década de 1990, abarcando distintos puntos en el nordeste y sur de Itapúa, sobre la necesidad de impulsar el comercio y el desarrollo económico en ambas regiones y a su vez propiciando una conexión directa del Paraguay con Brasil, a través de Misiones, que dejaría impactos económicos y sociales significativos en la zona.
En esta oportunidad, el gobernador Pereira destacó la importancia de retomar las reuniones de planificación y agradeció las gestiones de ambos intendentes. También manifestó su entusiasmo ante la iniciativa, subrayando su compromiso: «Estoy contento por el interés de ambos pueblos. Vamos a acompañar este sueño; es un lugar de conectividad que hoy funciona con lancha (de pasajeros) y balsa (de vehículos y transportes). El sueño de un puente es la unión entre los pueblos, que puede tener la posibilidad de conectividad las 24 horas sobre un viaducto internacional. Ayudará al desarrollo turístico, comercial, agroindustrial; a la ruta de la exportación y la ruta del maíz».
Este puente, largamente proyectado al igual que otros ya presentados entre ambos países (al menos en Candelaria, Puerto Oasis y Eldorado, además del de Puerto Rico) sigue generando expectativas, aún sobre la conciencia de que, de concretarse, llevaría años su eventual inauguración.
En este sentido, el intendente de Puerto Rico, Carlos Koth, destacó los beneficios para la localidad: «Vemos muchos beneficios para el comercio, la producción, la forestación. Está ubicado estratégicamente en Misiones, en el medio, sobre el río Paraná, con salida inmediata hacia Brasil. Sería totalmente favorable por la distancia y el lugar donde está. Uniremos así tres países hermanos transportando principalmente la producción», además de las variables sociales y económicas que dispara un viaducto internacional.
El intendente Koth destacó también la intención de avanzar con el proyecto, en cuanto a las gestiones, ya que se trata de una obra internacional que involucra a las gestiones nacionales de ambos países. “Acordamos realizar una próxima reunión en nuestra ciudad, en los primeros días de febrero, al que vamos a invitar también a nuestro gobernador, Hugo Passalacqua, siempre con la intención de dar pasos seguros con esta iniciativa, que data de la década del 90 y decidimos reflotarlo, para fortalecer nuestra integración con los hermanos del vecino país, Paraguay”, indicó el intendente misionero.
De la reunión entre el gobernador Pereira y los intendentes Koth y Maidana, participaron además el presidente del Concejo Deliberante y el secretario de Gobierno de Puerto Rico, Luis Alarcón y Pablo Zarpelón; concejales y autoridades paraguayas, quienes impulsarán nuevas reuniones con el objeto de fortalecer la integración entre Argentina y Paraguay, en el Paraná Medio misionero.