El segundo fin de semana largo de junio, con motivo del Día de la Bandera, movilizó a 1,8 millones de turistas en Argentina, generando ingresos por 303.405 millones de pesos. Sin embargo, el flujo de visitantes fue un 20% menor comparado con el año pasado, y el gasto total cayó un 4% en términos reales. A pesar de una leve mejora gracias a la extensión de los feriados, el sector turístico sigue enfrentando una profunda crisis, agravada por la disminución de turistas internacionales y una economía debilitada, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y otros organismos.

Por Jorge Posdeley, magister en Turismo

Viernes 28 de junio de 2024. Finalmente, junio cerró su segundo fin de semana largo, de la conmemoración del Día de la Bandera. A este fin de semana le correspondió cuatro días de los considerados días turísticos. Según los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) viajaron por el país 1,8 millones de turistas quienes aportaron a las economías locales unos 303.405 millones de pesos correspondientes a gastos de alimentación, trasportación, alojamiento, actividades de ocio, recreación y de compras locales.
El número de personas que recorrieron el país en este feriado resultó ser un 20% menor comparado con el mismo fin de semana del año pasado, que también tuvo cuatro días y que gastó un 24,3% menos a precios reales.
Los turistas de este último fin de semana de junio tuvieron una estadía promedio de tres noches, con un gasto promedio de 56.500 pesos diarios por persona.
Este año, los dos feriados de junio se celebraron en fines de semana separados por dos días laborales y en el balance final resultó favorable para el sector. Al sumar las dos fechas, los turistas tuvieron siete días para viajar, cuando en junio de 2023 fueron solo cuatro. Como resultado, esta vez se movilizó un 15,3% más de personas que en 2023. Unos 800 mil viajaron por la Inmortalidad de Güemes, del 14 al 17 de junio, y 1,8 millones lo hicieron este fin de semana por el Día de la Bandera.
Este formato de feriados en dos fines de semanas separados, según los datos de la Came resultó muy favorable para la actividad, debido a que, si añadimos los resultados de este fin de semana con los del feriado del pasado 17 de junio, al sumar ambos feriados de siete días en total, casi 2,6 millones de personas recorrieron el país, es decir, un 15,3% más que en los cuatro días que duró el fin de semana combinado de 2023.
Pero si en cambio, centramos únicamente la mirada en los números del último finde XXL por el Día de la Bandera (cuatro días), los datos no resultaran muy satisfactorios para la actividad que viene muy golpeada. El resultado se devengará en números negativos: en definitiva, se movilizaron por el país 1,8 millones de personas, es decir, unas 20% menos de visitantes que el 2023.
En cuanto a gasto, este año fue más austero: incluso sumando las dos fechas, gastaron en total 384.869 millones de pesos (US$ 418 millones), 4% menos en pesos, a precios reales es decir descontando la inflación, que lo que se gastó en solo cuatro días del 2023.
Con esto números en materia de gastos de los viajeros la actividad demuestra claramente que no despega y el tan ansiado repunte económico de la actividad sigue siendo una materia pendiente desde el primer día del 2024; a esta incertidumbre constante por el momento, pero que ya es una preocupación del sector, se le debe sumar la disminución del flujo de la corriente turista de carácter internacional, cada día vienen menos y abruptamente nos alejamos cada vez más de los mercados regionales. Este escenario ya se vive en el sector como una crisis prolongada. Muy prolongada a tal punto que el legendario dirigente gastronómico Luis Barrionuevo y el presidente de la Federación Empresarial Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Fernando Desbots, manifestaron públicamente su preocupación por la crisis que vive el sector y pidieron al Gobierno nacional que implemente medidas para fomentar “la producción y la generación de empleo”. Tan compleja es la situación que se vive en el sector gastronómico hotelero que, Barrionuevo, un hombre alguna vez cercano a La Libertad Avanza, sostuvo que el país está “viviendo una pandemia sin virus; por eso queremos prevenir lo que ya vivimos durante el Covid19”.
Esta declaración no quedó ahí y redobló la apuesta al sugerirle al secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, que “le haría un favor al país si se vuelve a Brasil con Lula”.
Otro dato que demuestra el derrotero de la caída del turismo en este primer semestre que va del año, lo demuestra la encuesta de ocupación hotelera del Indec, que en su informe de abril revela una caída del 22.6%. El informe también destaca entre otros temas que en abril de 2024, se estimaron 2,8 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros. Esto implicó una disminución de 22,6% respecto al mismo mes del año anterior. Las pernoctaciones de viajeros residentes y las de no residentes registraron una baja de 23,5% y 19,7%, respectivamente.
Finalmente, la Came sintetiza que en lo que va del año ya tuvimos cuatro fines de semana largos, en la cual ya viajaron 8,4 millones de turistas y gastaron 1.369.395 millones de pesos (US$1.488 millones a dólar oficial venta del BNA).
Independientemente del análisis de los números, queda claro que los fines de semanas largos benefician a la actividad generando la posibilidad de viajes que compensan las temporadas altas, tratando de alguna manera planificada mitigar el flagelo de la baja temporada. Pero antes esta crisis generalizada que vive el sector, turístico, hotelero, gastronómico y de los servicios turísticos, los fines de semana XXL se robustece y se hacen más importante y necesarios, por lo menos para garantizar una mínima ocupación de los servicios ociosos ante la caída de las ventas y la rotura del mercado interno. Tan necesario se está volviendo la generación de fines de semanas largos que el propio presidente de la Confederación Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, le pidió al Ejecutivo tramite un decreto para un nuevo fin de semana largo en el mes de agosto, claro está destinado a fomentar la actividad del turismo interno.
Según los datos del boletín de Aerolíneas Argentinas, la compañía aérea de bandera transportó más de 320.000 pasajeros entre los fines de semana largos conmemorativos del paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes y del General Manuel Belgrano. Durante el último fin de semana en conmemoración del día de la bandera se transportaron 185.000 pasajeros, de los cuales más de 140.000 viajaron a destinos domésticos, 28.000 a destinos regionales y el resto a destinos internacionales.

Fuente: Clarín, Turismo 530, Ámbito Financiero, Aerolíneas Argentina, diario La Capital y Came.