Detuvieron en Loreto al diputado misionero Germán Kiczka, prófugo desde hace una semana, acusado de tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil. La captura fue posible gracias a la denuncia de una vecina que lo reconoció en la pequeña localidad correntina. Mientras su hermano Sebastián sigue prófugo, Kiczka se encuentra incomunicado en una celda en Apóstoles, bajo un fuerte operativo de seguridad. El caso conmociona a la política misionera y despierta suspicacias sobre presuntas conexiones internacionales.

Jueves 29 de agosto de 2024 (con fotografías tomadas de Internet). El diputado provincial Germán Kiczka, quien estaba prófugo desde la semana pasada, fue detenido este miércoles por la noche en la localidad de Loreto, Corrientes. Kiczka está acusado de tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil, junto a su hermano Sebastián, quien continúa prófugo.
El procedimiento de captura se concretó tras una semana de intensa búsqueda y que facilitó la denuncia de una vecina de Loreto, quien reconoció a Kiczka gracias a la difusión de su imagen en los medios. El legislador fue localizado en un bungalow, lugar donde se ocultaba desde que fue desaforado por la Legislatura misionera el pasado 22 de agosto.
La pequeña y pintoresca localidad correntina de Loreto está ubicada a 170 kilómetros de Posadas, a 184 kilómetros de Corrientes Capital y a 200 kilómetros de Apóstoles, a dónde trasladaron y permanece detenido Germán Kiczka.
Anoche, el traslado de Kiczka a Misiones se realizó bajo un fuerte operativo de seguridad que incluyó patrullas motorizadas y unidades de Infantería. La comitiva ingresó a Misiones a través de la ruta Nacional 12, por el arco interprovincial, alrededor de las 5.45 y se dirigieron a Apóstoles donde permanece detenido en una celda individual, incomunicado y bajo la custodia del Grupo de Operaciones Especiales de la policía de Misiones.
Durante su arribo, Kiczka reiteró ante la prensa que la causa en su contra es parte de una «persecución política» y con un tono provocador hacia los periodistas que mostraban su llegada, esposado y con un casco de seguridad.
El juez Miguel Ángel Faría, está a cargo –en Apóstoles—de la causa que involucra a los hermanos Kiczka. La investigación se centra en la posesión y distribución de más de 600 archivos que contienen material de abuso sexual infantil, encontrados en dispositivos electrónicos que fueron incautados en su domicilio. Sobre los hermanos Kiczka pesa además la sospecha de que participan en redes internacionales de intercambio de contenido ilegal.
Sebastián Kiczka, el hermano del diputado, continúa prófugo. Los operativos de búsqueda continúan, en ese sentido.
Un día después que el Gobierno de Misiones anunció la recompensa por cinco millones de pesos destinados a quien ofrezca datos sobre el paradero del Diputado o su hermano, se produjo la denuncia de su paradero y la posterior captura a cargo de la policía de Corrientes, gracias al dato que aportó la mujer que lo reconoció en las cabañas donde fue apresado. Esta mañana, el ministro de Gobierno misionero, Marcelo Pérez, anunció a través de los medios de prensa que el gobernador Hugo Passalacqua dispuso que el pago se haga efectivo.

Un caso que sacude a la política misionera


El caso Kiczka tuvo una amplia repercusión tanto en Misiones como en el resto del país, por el tenor de las denuncias y por el perfil de los denunciados. Germán Kiczka junto a su jefe político, Pedro Puerta, desde el pequeño espacio político Activar del que forman parte, están vinculados y son parte de los espacios nacionales Cambiemos y La Libertad Avanza. De hecho, solo unos días antes que estalle el escándalo, mantuvieron reuniones con fotografías incluidas, con funcionarios del Gobierno nacional en la misma Casa Rosada.
Desde que comenzó esta causa, Germán Kiczka se manifestó inocente aunque las pruebas que la Justicia encontró en sus dispositivos electrónicos lo vinculan con el caso por el que también está investigado su hermano Sebastián.
“Basta de persecución política; esta es la foto que querían”, vociferó el legislador cuando ingresaba detenido a una comisaría de Apóstoles, exaltado y exhibiendo sus manos esposadas.