Denuncian a Milei por paralizar el Inym: el precio de la yerba se desplomó un 73%, empujando a productores a la quiebra y al éxodo rural.
Jueves 10 de abril de 2025 (Prensa Kapuera). El Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera expresó su apoyo a la denuncia penal presentada por el Movimiento Agrario de Misiones (MAM), la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam) y productores yerbateros autoconvocados de Oberá y Aristóbulo del Valle contra el presidente Javier Milei. Lo acusan de ser responsable legal por no haber designado hasta la fecha un presidente para el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), lo que habría perjudicado gravemente al sector, especialmente a tareferos, productores y cooperativas.
La denuncia, radicada el 18 de marzo de 2025 en el Juzgado Federal de Oberá a cargo del Alejandro Gallandat Luzuriaga, solicita que se investigue y determine la culpabilidad de Milei y otros funcionarios por «incumplimiento de los deberes de funcionario público», en virtud de la Ley Nacional 25.564, debido a la omisión en nombrar un presidente para el Inym.
La yerba mate es la actividad más importante de Misiones por su impacto social, histórico, cultural, económico y ambiental. Sin embargo, el sector enfrenta una crisis sin precedentes, agravada por dos decisiones clave: por un lado, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, que eliminó la facultad del Inym de fijar precios para la materia prima (medida luego rechazada por la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas) y, por otro, la falta de designación de un presidente para el Inym, que paralizó su funcionamiento.
Esta situación derivó en lo que los denunciantes califican como «el saqueo más grande de la historia yerbatera». En solo nueve meses, el precio del kilo de hoja verde de yerba mate cayó de 370 pesos a menos de 100, afectando a 12 mil productores, 15 mil tareferos -cosecheros-, 50 cooperativas, secaderos, emprendedores e industrias, y golpeando la economía de los pueblos misioneros.
El contexto empeora por el aumento constante de insumos básicos (combustible, energía) y la escasez de liquidez, situaciones que generan consecuencias dramáticas. En este sentido, detallan la migración forzada de trabajadores a Brasil en busca de sustento; el reemplazo de producción de yerba mate por soja y maíz transgénicos, cultivos considerados perjudiciales para la soberanía alimentaria y el equilibrio ambiental y la venta masiva de chacras a monopolios forestales o latifundios, desplazando a familias a barrios pobres urbanos.
Un modelo que excluye
Según Kaapuera, el modelo económico actual margina a pequeños productores, jóvenes, tareferos y cooperativistas, concentrando la renta yerbatera en pocas manos. Además, denuncian que avanza sobre bienes naturales esenciales (tierra, agua, monte) y perjudica gravemente al pueblo mbya guaraní.
En respuesta, el Frente respalda la denuncia y cualquier acción del MAM, la Apam y los productores para recuperar herramientas clave como el Inym y promover un modelo socioeconómico alternativo, que propone una actividad yerbatera inclusiva y con arraigo rural; la protección de bienes naturales (agua, monte) como ejes de la producción agrícola, turística y energética, mientras promueve prácticas amigables con la naturaleza, la generación de empleo y la defensa de la biodiversidad.
