«Bajo las banderas, el sol», el documental que rescata la memoria de la dictadura más larga de Sudamérica, será el representante de Paraguay en los Premios Óscar. La cinta, dirigida por el debutante Juanjo Pereira, ya fue galardonada en el Festival de Berlín y el BAFICI por su poderosa deconstrucción del régimen de Alfredo Stroessner a través de archivos fílmicos recuperados de todo el mundo. Los responsables, en la fotografía que ilustra esta nota.


Jueves 11 de septiembre de 2025 (Ultima Hora). La película Bajo las banderas, el sol, del director Juanjo Pereira, un documental que recoge la historia silenciada de 34 años de dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989), será el representante del país suramericano en los premios Óscar, informó este jueves la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay (ACPY).
El documental, que es una coproducción de Paraguay, Argentina, Estados Unidos, Francia y Alemania, tuvo su estreno mundial en febrero pasado en la Berlinale, donde Pereira se alzó con el galardón otorgado por la Federación Internacional de la Crítica de Cine (Fipresi) al mejor filme en la sección Panorama, destacó en un comunicado la entidad, que cada año selecciona al representante local en los Premios de la Academia.
Pereira ganó también en abril pasado el Gran Premio de la vigésimo sexta edición del Buenos Aires Festival de Cine Independiente (Bafici), uno de los más importantes de Latinoamérica, entre otros reconocimientos, añadió la comunicación.
Bajo las banderas, el sol, detalla la nota de prensa, es un documental basado en archivos audiovisuales encontrados en Paraguay, Argentina, Brasil, Francia, Alemania, Japón, Taiwán, España, Reino Unido, Estados Unidos y Bélgica, que busca ilustrar la figura de Stroessner, quien lideró la dictadura más larga de Suramérica.
Después de 34 años en el poder, Stroessner y los militares a su mando destruyeron la mayor parte del archivo fílmico del país.
En una entrevista con EFE en febrero pasado, Pereira dijo que de por sí no hubo una decisión militar de destruir el material, sino que fue más que nada un “olvido intencional” de parte del gobierno para borrar un poco esto.
El documental se exhibirá por primera vez en el país el próximo 18 de setiembre.

Premios
Esta película se alzó, en febrero, con el premio que otorga el Jurado Independiente de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) en la 75ª edición del Festival de Berlín, más conocida como Berlinale, en Alemania.
“La sección Panorama decidió otorgar su premio a una película de archivo sobre un dictador que gobernó Paraguay por más de 30 años. Bajo las banderas, el sol, como un haz de luz en la oscuridad, es una obra sutil y madura en su abordaje de la historia. Su estética, de lenguaje contemporáneo, deconstruye la representación oficial de aquel régimen”, destacó Ivonne Pinto, miembro del jurado de Fipresci, conformado también por Cerise Howard y Ariel Schweitzer.
Al recibir el galardón, Pereira recordó que esta es su primera película y advirtió sobre la vigencia de la temática de su documental, informó el periodista Andrés Alarcón.
“Vivimos tiempos convulsos en los que la democracia está en grave peligro. De alguna manera, esta película sobre una dictadura es también una película sobre el presente. Debemos estar atentos a los vientos de la derecha que soplan en todas partes”, señaló.
La fotografía del filme fue realizada por Francisco Bouzas, montaje a cargo de Manuel Embalse y música de Julián Galay y Andrés Montero Bustamante.
La película resalta una de las épocas más sombrías de la historia paraguaya, la dictadura de Alfredo Stroessner, y revela cómo después de 34 años en el poder, los militares a su mando destruyeron la mayor parte del archivo fílmico del país.
Los materiales producidos y utilizados por el gobierno militar para crear una idea de Nación, fueron luego desaparecidos por esas mismas fuerzas para evitar posibles reinterpretaciones. En la actualidad, a partir de cintas encontradas en Paraguay y en el extranjero, Bajo las banderas, el sol busca contar esa historia silenciada.