La Libertad Avanza pierde en la Justicia. El fallo rechazó el «enroque» solicitado tras la renuncia de José Luis Espert y confirmó a Karen Reichardt como la primera candidata. El Gobierno apelará la decisión, en medio de cálculos millonarios para reimprimir las boletas y una batalla por la paridad de género.
Miércoles 8 de octubre de 2025. En un revés para la estrategia electoral del oficialismo, el juez federal Alejo Ramos Padilla rechazó el pedido de La Libertad Avanza (LLA) para que Diego Santilli (en la foto superior, con «tres» dedos levantados de una mano) ocupe el primer lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires del espacio que lidera Karina Milei, sindicada con quedarse con el 3 por ciento de las licitaciones y compras del Estado, según investigará la Justicia, y que tiene de presidente a su hermano Javier. La decisión, que puede ser apelada, consolida en ese puesto a Karen Reichardt (cuyo nombre legal es Karina Celia Vázquez), tras la renuncia del hasta entonces cabecera, José Luis Espert, corrido por las denuncias de estar vinculado al narcotráfico, que también investigará la justica.
El fallo, que se alinea con el dictamen de la fiscal electoral Laura Roteta, establece que la lista debe mantener un «corrimiento ascendente natural». Esto significa que, ante la baja de Espert, todos los candidatos suben un puesto, ubicando a Reichardt en la cúspide y a Santilli en el segundo lugar.
La batalla legal giró en torno a la interpretación de la normativa electoral. La alianza libertaria había solicitado, basándose en el artículo 7 del Decreto 171/2019, un «corrimiento por género» que permitiera a Santilli (varón) reemplazar directamente a Espert. Argumentaban que, de otro modo, se vulneraría la paridad al poder quedar dos candidatos del mismo sexo en posiciones consecutivas.
Sin embargo, el juez Ramos Padilla declaró «inconstitucional» la aplicación de ese decreto para el reemplazo del primer candidato. El magistrado consideró que la renuncia de Espert se vio acompañada por otras dos bajas «intempestivas» de candidatas mujeres –Lucía Benardoni y María Gabriela Gobea– con textos «llamativamente idénticos», en lo que interpretó como un intento de «alterar artificialmente la composición de género».
En su resolución, el juez sostuvo que permitir el movimiento solicitado «implicaría tolerar que el remedio (la ley de paridad) se vuelva en contra del propio colectivo protegido». Citando a la fiscal, destacó que la representación femenina en la Cámara de Diputados aún es minoritaria (42,80%) y que solo 3 de cada 10 listas en las próximas elecciones están encabezadas por mujeres.
Reacción oficial y costos millonarios
Después del fallo, fuentes del Gobierno confirmaron que apelarán la decisión ante la Cámara Nacional Electoral. El objetivo es lograr el «corrimiento formal» que posicione a Santilli como el candidato principal, aun cuando su nombre no figure en las boletas ya impresas.
La polémica incluyó un inédito cálculo económico. El ministro del Interior, Lisandro Catalán, informó al juez que reimprimir las Boletas Únicas Papel (BUP) para la provincia de Buenos Aires costaría $12.169.655.000 y demandaría al menos cinco días de trabajo. Si bien la cartera interior cuenta con los fondos, desde la Casa Rosada se consideraba poco probable que este escenario prosperara por los plazos electorales.
El fallo altera por completo la dinámica de la campaña bonaerense del oficialismo. Con Reichardt, una figura de baja exposición pública, a la cabeza de la boleta, el partido se ve forzado a «pelar a Santilli», como bromeó un miembro del Gabinete. Esto significa que la campaña deberá centrarse en promover el voto por la lista a pesar de que su candidato más conocido figure en segundo término.
El Presidente Javier Milei ya ha comenzado a erigir a Santilli como el rostro principal de la campaña en la provincia, tal como quedó demostrado en su reciente acto en Mar del Plata. La situación expone las tensiones internas en LLA, donde Reichardt fue ubicada en su lugar por decisión directa de Milei, y donde ahora se debate la utilidad política de su eventual renuncia, un movimiento que fuentes oficiales descartaron en el corto plazo.
Mientras tanto, la lista definitiva para los primeros cinco puestos, si el fallo se mantiene, quedó conformada así: Karina Celia Vázquez (Karen Reichardt), Diego César Santilli, Gladys Noemí Humenuk, Sebastián Miguel Pareja y Johanna Sabrina Longo. La apelación del Gobierno definirá el orden final en una pulseada que mezcla lawfare, paridad de género y estrategia electoral.
