El gobernador instruyó una revisión integral de ministerios y secretarías para eliminar superposiciones administrativas y optimizar recursos de cara al Presupuesto 2027. El exmandatario Maurice Closs respaldó la iniciativa y anticipó que contará con amplio consenso político.

Jueves 11 de junio de 2026. El gobernador Hugo Passalacqua puso en marcha una nueva etapa del proceso de reorganización del Estado provincial con una revisión integral de la estructura administrativa del Poder Ejecutivo. La medida, orientada a la elaboración del Presupuesto General 2027, busca detectar áreas superpuestas, reducir redundancias operativas y avanzar hacia un esquema de gestión más eficiente.
El anuncio tuvo una rápida repercusión dentro del oficialismo. Uno de los primeros dirigentes en expresar su respaldo fue el exgobernador Maurice Closs, quien utilizó su cuenta en la red social X para acompañar públicamente la decisión. “Bien ahí. Pleno consenso tendrá esta medida”, escribió al compartir la publicación realizada por Passalacqua.
El respaldo adquiere relevancia política por la trayectoria compartida entre ambos dirigentes. Closs gobernó Misiones entre 2007 y 2015, mientras que Passalacqua fue su vicegobernador durante el período 2011-2015. Desde entonces mantienen una relación política estrecha dentro del Frente Renovador de la Concordia.
La iniciativa anunciada por el mandatario provincial contempla una instrucción formal al Ministerio de Hacienda para que, junto con la Dirección General de Presupuesto, lleve adelante un relevamiento exhaustivo de los organigramas vigentes en todas las áreas del Ejecutivo. El objetivo consiste en identificar estructuras con funciones similares, dependencias duplicadas y espacios administrativos susceptibles de ser integrados o reordenados.
La decisión se inscribe en un proceso de reforma institucional que comenzó a principios de este año. En febrero, Passalacqua había dispuesto una profunda readecuación del organigrama estatal mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial. Aquella reestructuración eliminó más de 114 dependencias entre direcciones, coordinaciones, secretarías privadas y otros niveles jerárquicos distribuidos en 17 jurisdicciones de la administración provincial.
Como parte de esa reforma, numerosas áreas dejaron de existir como unidades autónomas y pasaron a depender directamente de organismos superiores, con el propósito de simplificar circuitos administrativos y reducir costos de funcionamiento.
La nueva etapa avanza sobre niveles de mayor peso institucional. La revisión alcanzará ahora a ministerios y secretarías de Estado, en una señal de que el Gobierno provincial pretende profundizar el rediseño de la estructura pública antes de definir las partidas presupuestarias correspondientes al ejercicio 2027.
El acompañamiento expresado por Closs refuerza la posición política del gobernador en una medida que apunta a la racionalización del gasto estatal y que, según la evaluación del exmandatario, encontrará respaldo dentro de los distintos sectores de la vida política misionera.
Con esta nueva revisión, la administración provincial busca consolidar un modelo organizacional con menos escalones burocráticos, mayor capacidad de coordinación y una asignación más eficiente de los recursos públicos en un contexto de restricciones económicas y creciente demanda sobre los servicios del Estado.
