Todo hace suponer que las elecciones provinciales se realizarán en octubre junto a las nacionales. El principio no escrito del “pato rengo” y la necesidad de jugar una “ficha” a presidente para tener una inserción nacional, son argumentos suficientes para que la Renovación modifique la tradición de convocar a comicios en fechas separadas.

 

De acuerdo con declaraciones formuladas por Maurice Closs a los periodistas en el balance de fin de año que todos los años se trasmite por Canal 12, tiene pensado convocar a elecciones provinciales para octubre junto a las nacionales.  No obstante no descartó definitivamente la posibilidad de hacer la convocatoria en fecha anticipada, por razones que pudieran registrarse fuera de agenda.

Explicó al respecto que “uno debe en el final de un ciclo inexorable, conservar la mayor cantidad de tiempo el poder. Las constituciones sabias, aquellas que fueron reformadas para estas cosas, fijan un calendario electoral  donde la fecha final del mandato es lo más cercana al momento de la trasmisión del mandato. Dilma votó ahora y ya entrega el mandato, no vota seis meses antes. Lo mismo ocurre en Argentina, se vota en octubre el último domingo y después viene el balotaje y al mes el cambio de Gobierno completo. Es casi de manual que quién  se va trate de dilatar esa definición pero además en este caso es  conveniente puesto que el final de ciclo también es inexorable para la presidenta”.

Fundamentó asimismo que en las elecciones “vamos a tener que jugar una ficha nacional. Cuando nosotros conseguimos recursos para el desarrollo  de la electrificación rural o las redes de transmisión o la fibra óptica que es una de las obras más importantes que estamos construyendo, el desarrollo  de Itaembé Guazú  o la plata para el desarrollo del agro. Es  porque yo me pongo  frente al Gobierno nacional y soy un amigo, un aliado, alguien que ayudé y entonces necesito algo y me corresponde, me ayudan. Entonces si vos anticipas una elección y te cortas solo, teniendo la facultad que tengo yo porque a mí la obligación no me da, ni la Ley, ni la Constitución como otros que si la tienen fijado, llego  al próximo presidente, es de nuestro espacio político y me dice “si Mauri, pero vos te cortaste solo eh”. Así que el manual indica que nosotros tenemos que ir a octubre”.

Sin embargo anticipó que para cambiar la decisión “pueden ocurrir cosas políticas, yo le dije a ustedes una respuesta medio parecida en el 2010, ¿recuerdan? Hay una diferencia, en el 2010 era altamente probable que a Mauri le suceda Mauri y ahora eso no se da y abona la cuestión de dilatar, pero para el escenario  de la política provincial y nacional convenía anticipar y se anticipó. Nosotros tenemos que estar con todas las pilas puestas, ya hemos visto la presencia del Presidente de la Cámara reasumiendo su rol. Así que entiendo y me parece que por todos esos elementos aparece octubre como la fecha más probable. Si algo  cambia lo voy a comunicar con suficiente anticipación como siempre lo hice  y a nadie le va a sorprender porque espacio político que no esté preparado para votar en algún momento del 2015, si no está preparado para eso, no está preparado para gobernar”