En una reunión de ambientalistas se le increpó a Alex Ziegler la traición de postularse por fuera de la Renovación. “Vos sos joven con futuro y sabés que el pueblo no perdona traiciones, recordá cómo terminaron otros que se jugaron la personal”, le aconsejó en tono de reproche Renard Cura
Por Aníbal Velázquez
El consejo de Cura a Ziegler es fuerte y se puede entender como una imputación. Adquiere un sentido especial si se tiene en cuenta que fue formulado por un referente de las luchas por el medio ambiente, conocido por todo lo que hizo en Rincón de Tunas, y que además se jugó políticamente en las Constituyentes de Posadas, para institucionalizar reclamos y materializarlos en la Carta Orgánica. El “reto” pone en evidencia que no hay espacios preservados de lo que se hace en la función pública.
Por algo Dante Alighieri ubica a los traidores en el último círculo del infierno ya que considera a la traición como el peor pecado de todos. La razón es que, a diferencia de otro tipo de crímenes, para traicionar primero hay que ganarse la confianza y el afecto de la víctima. El “poeta supremo” no sólo fue un comediante sino un activo político en defensa de la unidad de Italia y jugado al punto que fue desterrado de su Florencia natal. Es obvio que el acto de la traición es abordada por el Dante desde una perspectiva política. Doscientos años después, Nicolás de Maquiavelo, también florentino, elaboró otra teoría. Entendía que la traición era una parte fundamental de la política y quien no estuviera dispuesto a asumirlo no entendería la lógica del poder.
Como se ve, la traición, como categoría en el análisis político, no es nueva. El Dante entendía que el compromiso de los políticos con la palabra empeñada, con los acuerdos y los mandatos populares, eran constituyentes de la democracia como ejercicio de la soberanía popular. Maquiavelo no lo niega, se limita a precisar que la traición forma parte del ejercicio del poder y aconseja al Príncipe en consecuencia.
TRACIONES QUE CAMBIARON LA HISTORIA: Estas referencias florentinas nos traen de la memoria traiciones que cambiaron la historia.
¿Saben quién es la Llorona, esa mujer que llora hace siglos a sus hijos perdidos en México? Es la azteca llamada Malinche o doña Marina para los españoles. Pasó a la historia como la encarnación de la traición. Desde el momento en que unió sus fuerzas con el conquistador Hernán Cortés, el destino del imperio Azteca, y me animo a decir de toda Amerindia, quedó sellado. Su amplio conocimiento de los puntos débiles de Moctezuma fue fundamental para armar alianzas que enfrentaron a los pueblos originarios entre sí, y generaron las condiciones en las relaciones de fuerza que terminaron con el genocidio que, occidente considera una victoria española. Fue una traición que cambió el rumbo del continente al entregarse al poder extranjero, consecuencias sufridas todavía. Mecanismos utilizados todavía.
Más cerca de nuestro destino, la traición perpetrada contra Gervasio Artigas y las luchas que aquí lideró Andresito, marcaron nuestra subordinación como provincia periférica, condenada durante dos siglos a suminitrar mano de obra barata y materias primas al centro industrializado del país. Enfrentado a los portugueses, a los realistas, a la elite montevideana y al centralismo porteño, el proyecto de Artigas proponía construir una federación de pueblos, apoyado principalmente por los gobernadores de las provincias del litoral, Estanislao López en Santa Fe y Francisco Ramírez en Entre Ríos. Sin embargo, derrotado en Tacuarembó y obligado al retroceso sobre las provincias aliadas, se encontró Artigas con la sorpresa de que los caudillos del litoral, López y Ramírez, tras vencer a las tropas unitarias en Cepeda, en febrero de 1820, habían firmado el Tratado de Pilar, que acordaba, entre otras disposiciones, la unidad nacional en función de los intereses del Litoral. López y Ramírez ya no creían necesario defender La Banda Oriental ocupada por el Imperio del Brasil.
TRAICIONES QUE ACELERARON PROCESOS HISTÓRICOS: Opuestamente, hubo traiciones que le salieron mal a los traidores y terminaron acelerando los procesos históricos.
La traición de Marcus Brutus a César es emblemática en la caída de la República de Roma y la consolidación del Imperio. Después de la decisiva batalla de Farsalia en la que Julio César derrotó a Pompeyo que expresaba la resistencia del Senado a su proclamación, Brutus que formaba parte del ejército rebelde, obtuvo clemencia y César, como demostración de concordia lo nominó al cargo de pretor, un magistrado hoy. Como todos sabemos, Brutus integró el grupo que en los idus de marzo (15 de marzo del 44 a. C.) asesinó a César. Shakespeare inmortalizó sus últimas palabras “¿También tú, Brutus”?. Lo que no es suficientemente conocido es que tras el asesinato la ciudad de Roma consideró “traidores” a los conspiradores y Brutus terminó huyendo para suicidarse dos meses después cuando estaba a punto de ser capturado. Lo paradójico consiste en que el asesinato operó como punto de inflexión y aceleró la caída de la República y el fortalecimiento del Imperio Romano. Todo lo que quiso evitar el traidor.
UNA LARGA TRADICIÓN DEL GENERO HUMANO: Como vemos, el discurso del cinismo y la traición tiene una data histórica de muy larga duración en el género humano. Ya en la Biblia se descubre este discurso falso, dual, ambiguo, simulado, confuso y enigmático cuando establece el mito de la serpiente que rodea a la pareja originaria de la tierra con sus argumentaciones llenas de cinismo y traición. Este discurso ha sido expresado a lo largo de la historia de la humanidad, cuando se enfrentaron la verdad y la mentira, la dominación y la liberación, la sinceridad y la hipocresía, la lealtad y la deslealtad, en fin las paradojas que rodean todo discurso que va destinado a traicionar un amigo, un líder, un pueblo, una colectividad, una comunidad o una mancomunidad.
RECORDANDO LAS TRACIONES DEL 2007: Esta larga tradición no estuvo ausente en la corta pero intensa historia de la Renovación como expresión del misionerismo. Precisamente esta impronta de autonomía en la toma de decisiones, que implicó rupturas con todos los mandatos tradicionales de la política y la economía que operan desde Buenos Aires, molestó también al kirchnerismo. Con una lectura errónea del resultado electoral del año anterior, la Casa Rosada creyó que era el momento de recuperar las riendas de la política en Misiones. Alberto Fernández, eyectado después de la jefatura de Gabinete, justamente por traicionar el proyecto, como la serpiente de la Biblia tentó a espadas claves de la Renovación. No hizo más que dilapidar la construcción del pobre Tshcirsch. Y el compañero Esteban Cartago ¿dónde está? ¿Puede pasar lo mismo con Zielger?
EL GRUPO TALCAHUANO: A cuento de esto es válido traer alguna data. En las viejas oficinas de la calle Talcahuano de la CABA, en las que se fue armando el primer kirchnersimo, repasaban hace unos días, una a una las adhesiones de los gobiernos provinciales al Proyecto nacional y Popular con miras a la conformación del Congreso después de las elecciones nacionales. Se evaluaban apoyos y fórmulas. Trascendió de allí la ocurrencia de Kicillof-Capitanich para las Paso. Cuando llegó el turno de revisar las posibilidades en la provincia de Misiones, los compañeros no sciolistas intentaron introducir la posibilidad de apoyar la candidatura del diputado nacional Alex Ziegler como gobernador. El referente de la JP (Jovato Peronista) que hacía de anfitrión, los paró en seco con expresiones como éstas: “Ya tenemos ejemplos de esta naturaleza en estos doce años. Nos pasó con Alberto Fernández, además fue el que le vendió a Néstor el globo del compañero Lozina. ¿Quieren que pase lo mismo con Ziegler? Sabemos que también habla con Ramón Puerta por sí no tiene cabida con el FPV y hasta con el ala conservador de la UCR. Recordó que después de aquella aventura (sic) el Frente para la Victoria fue perdiendo gravitación en la provincia. Ese es el destino de la traición., pontificaba. El pueblo no perdona la traición, no perdona la mentira. ¿Si antes de lograr apoyo nuestro ya habla con Puerta, qué nos espera a la vuelta de la esquina? En Misiones el principal aliado y ganador es el Frente Renovador para la Concordia. Su gobernador siempre estuvo alineado con nuestras políticas”, concluyó.
ENCUESTAS NACIONALES DAN 43% A PASSALACQUA: Luego el “Flaco” exhibió encuestas nacionales que daban una clara diferencia en Misiones a favor del FRC. De acuerdo con el paper exhibido en el Grupo Talcahuano elaborado, según trascendió, por Analogías de Analía del Franco, es la Renovación la que mide en Misiones. En ese sentido, revela una ecuación matemática, mientras Passalacqua aparece bendecido como el candidato, aumenta en la intención de votos y Ziegler los pierde.

Deja un comentario