El gobernador Maurice Closs anunció ayer miércoles 18 un aumento del 28,76% de aumento a los agentes del Estado muy superior a la inflación estimada por las oposiciones que en el primer trimestre ronda el 5% y se estima menor a 20 puntos en el año. El acuerdo alcanzado con UPCN en paritarias establece que el incremento será escalonado. Desde abril del 16 por ciento y en julio, sobre la nueva base, otro 11%, lo que totaliza el 28,76% en el año. Otro dato sustancial es que los aumentos son remunerativos e incluye al sector pasivo.
Por eso el marco especial que tuvo la ceremonia del anuncio que tuvo como escenario la Casa de Gobierno y a la que asistió una nutrida comitiva de la Unión del personal Civil de la Nación, encabezada por el secretario general Jorge Giménez. Las precisiones técnicas estuvieron a cargo del ministro de Hacienda Adolfo Safrán, que compartió la cabecera junto a Closs, el ministro Jorge Franco y el vocero Morales Lezica.
Para rescatar la profunda significación política de la medida, Closs destacó que “esta año va a ser un año de efectiva recuperación de salario real” ya que la inflación estimada -aún por los índices de las oposiciones- no alcanza al 20% en el año, dato iluminado por el 5% que arroja el primer trimestre.
En una conferencia de prensa que abrió con los periodistas, Closs no eludió ningún tema del momento, pero sistemáticamente articuló las realizaciones de los últimos años con el modelo político, económico y social de la renovación y el kirchnersimo, para contrastarlo con el modelo neoliberal que impulsan los poderes fácticos promotores de la candidatura de Macri. Desde esta perspectiva, el aumento salarial no es mera consecuencia de una gestión neutral, sino cargada de un profundo sentido político. Por eso Closs recordó cuando los gobiernos neoliberales, por fuera de las paritarias se decidían congelamientos y recorte de salarios. “Ya vivimos esa película”, dijo

Deja un comentario