El gobernador Maurice Closs recomendó ayer que cuando se analice la cuestión electoral se pongan en contraste modelos de gestión y proyectos político- sociales. Que no se pierda tiempo discutiendo lo accesorio. En una charla sin restricciones con periodistas destacó que “en este momento es fácil analizar los modelos porque Macri es un tipo extremadamente sincero con su planteo.  Es un liberal con todas las letras.” Con toda trasparencia, destaca,  se puede poner en un platillo de la balanza lo que hizo en Buenos Aires, y lo que no hizo, y en el otro platillo lo que se hizo en la Argentina, pero especialmente en Misiones. En una palabra, lo que está diciendo es que no se puede mentir en las campañas, detrás de las promesas hay gestiones para darles veracidad o falsedad.

Posadas (19 de marzo de 2015) Su propuesta es consecuente con el estadio o fase del desarrollo de la democracia argentina. Lo transitado por los distintos gobiernos, sus ideas y praxis, puede nutrir la racionalidad del ciudadano muchos más que las construcciones mediáticas de un mundo de ficción. Todos hicimos carne las esperanzas y frustraciones de los 80, de los 90 y desde la salida de profunda crisis de 2001. Contrastar modelos y proyectos políticos, desde los hechos, es algo palpable para todos. Sería también la vacuna contra el virus inoculado desde los diarios y la televisión. La estrategia de la Renovación apuesta a introducir racionalidad en el debate electoral. Por eso, se pudo percibir que las respuestas de Closs se dirigieron en ese sentido, dejar de hablar en consignas para poner a pensar a la gente.

Lo que está en juego en Octubre puede y debe analizarse en el marco del conflicto mundial que atraviesan la política y el poder financiero por el modelo de Estado. Poder que se encuentra arraigado no sólo en los bancos, sino también en el comercio de comodities (petróleo, soja, minerales, principales bienes de exportación) y que además es propietario de los medios hegemónicos de comunicación, para garantizar un total alcance territorial de su discurso. Enemigos del Estado de Bienestar, los medios de comunicación financieros generan sistemáticamente malestar en la población, divulgando inseguridad y corrupción. Es en este contexto que Closs se esfuerza en debatir con los pies sobre la tierra.

MACRI UN LIBERAL SINCERO: Ayuda en ese sentido la candidatura de Mauricio Macri. Closs no dudó en calificarlo como un liberal con todas las letras. Pero lejos de las críticas chicaneras y consignistas, dijo: “cuando mirás el Gobierno de Buenos Aires sabés las cosas buenas que va a hacer y las cosas complejas que va a hacer y podes calcular cómo va a impactar en la Provincia de Misiones.  Por ejemplo: no va a hacer viviendas porque él es liberal y cree que cada uno con su trabajo tiene que tener viviendas, no que tiene que haber un Estado que resuelva el acceso al que más necesita. Probablemente va a hacer inversiones  como hizo con el metrobus, pero también lo va a hacer  con el endeudamiento como lo hizo en Buenos Aires. Algunos dirán que quiere que venga Macri, por ejemplo un productor yerbatero que está cansado del control de precio. Bueno, es probable que venga Macri un día y le toque negociar la yerba a cinco, ahora, y si te va mal y la yerba baja a 3 por el mercado… olvídate que va a venir el Ministro de Agricultura del Gobierno de Macri a traerte la plata  como nos trajo Julián Domínguez para levantar una cosecha o ahora para levantar el té. Arréglate porque es su visión de la política y la economía, no digo que esté mal, es su visión.  Cuando asuma la luz va a subir por lo menos un 200 o 300 por ciento”.

Desde estos contrastes, Closs rescata el camino y el rumbo iniciado en 2003 por la Renovación y los Kirchner. Lejos de las ocurrencias grandilocuentes y las chicanas ensordecedoras. Su estrategia no oculta, muestra. Macri el liberal, tiene su derecho, pero su sistema conduce a desandar el camino. Sin agitar el fantasma de los 90, muestra la senda liberal hacia el señoreo del mercado sobre las regulaciones. Entonces, convoca a la racionalidad. A despojarse de los ruidos de las cacerolas y la prédica demoníaca del discurso hegemónico. Se propone hacer pensar.

Lo que hizo Macri de un lado. Lo que hizo la Renovación del otro. “En esa ecuación es la que tenés que moverte”, enfatizó Closs ante los periodistas convocados por el anuncio del aumento del 28,76% a los agentes del Estado. Aunque hay que reconocer que es difícil escapara a la lógica que se mueve en el mundo de la pseudoconcreción de un periodismo acuciado por la fugacidad de los títulos. Closs lo llevó en su giro discursivo a esa ecuación: contrastar modelos. Desafía a desmenuzarlos, a dar cifras, a descubrir su significación, pero desde las obras, no desde las palabras. Desde las obras que se hicieron y las que no se hicieron en la CABA y en Misiones. “Por eso –remarcó Closs- creo que necesitamos desde la política afirmar el movimiento  de la Renovación con sesgo provincial sin importar el momento en que se vote, vos podes afirmar con sesgo provincial incluso votando junto, mostrar las cosas que hicimos  y plantear que esta situación de continuidad o cambio  debe encontrar una postura intermedia que es la continuidad con cambios; yo no  quiero que baje la asignación universal porque nos traería muchos problemas sociales, no quiero que se descontinúe  la construcción de escuelas con fondos nacionales o de vivienda”.

CONTINUIDAD CON CAMBIOS: Agregó que Macri gobernando, lo va a hacer con un criterio absolutamente liberal.  A nosotros en Misiones no nos conviene porque necesitamos un Gobierno nacional que nos tire los recursos para más viviendas,  para más escuelas, para más infraestructura, que nos ayude en  los momentos que necesita una actividad agrícola. Eso creo yo respetando las visiones distintas. Claramente  hay modelos distintos y yo propongo que analicemos un proceso de continuidad con cambios.  Creo que es lo que la gente quiere, la gente no quiere la continuidad total, absoluta de todas las cosas porque a la gente le gusta ir cambiando pero menos aún quiere un cambio donde se dispare el precio de la luz, el precio del colectivo, que se dispare el precio de los impuestos. El ABL que Macri tiene… Macri  tiene la bendición de tener ingresos brutos y ABL, nosotros no. El ABL lo tiene el intendente Franco, o el intendente que fuera, nosotros tenemos el ingreso bruto pero él tiene los dos porque recauda el municipal y provincial. Ayer a la noche me puse a pensar en esto. Lo subió de manera increíble, entonces ese es su modelo y lo va a defender y si llega al Gobierno lo va a ejecutar sin lugar a duda”

EL SALARIO EN EL MODELO LIBERAL: En la conferencia de prensa el gobernador junto a los ministros de Gobierno y Hacienda, en un salón colmado de dirigentes de UPCN, se anunció un aumento de los salarios de los agentes del Estado, tal como se informa en nota aparte. La ocasión fue propicia para vincular los modelos y los salarios en el esquema de distribución del ingreso entre sectores. Nadie puede discutir que los salarios le ganaron a la inflación en los diez últimos años. Closs dio un dato: de 90 millones en 2007, la masa salarial subió a 900 millones hoy. De todos modos admitió que las pautas y las negociaciones paritarias no pueden disociarse de las políticas nacionales. “Por eso –enfatizó- no es neutral que el Presidente sea Juan o Pedro, es fundamental qué modelo de país se esté diseñando. Nosotros tendremos márgenes para algunas licencias pero no para muchos. Entonces me parece que si el plan es salir del cepo el 11 de diciembre (como había anunciado Macri) lo cual suena lindo y escuché a jubilados diciendo que es bueno… ay, ay, ay, hay que explicarle  lo que pueda ocurrir. Cuando estén negociando salario y jubilaciones en el mes de marzo de 2016, te van a estar diciendo que hay que bajar salarios y ya vivimos esa película. Sino no podes contraer tan de golpe la inflación que es fundamental para que salgas del cepo exitosamente al otro día”. Ya había explicado que salir del cepo como anunció Macri implica devaluar y tener en cuenta que la demanda de dólares va a disparar su cotización mientras la capacidad de compra del salario se deprime. El que ahora puede ahorrar para comprar 100 dólares ahorro a 10,40, además de enfrentarse a un dólar libre a 15 ó más, seguramente se quedará sin ahorros.  En definitiva, cuestiones que sólo se pueden explicar poniendo en contraste los modelos. Y hay que explicar para que la gente común no se engañe.

En el encuentro con los periodistas se abordaron otras cuestiones coyunturales. Le preguntaron su opinión sobre la alianza PORO-UCR. Si bien dijo que la Renovación debe abocarse a difundir sus logros y que no hay que perder el tiempo discutiendo lo que ha hecho otro espacio político, consideró que Macri que mide 30 puntos se impondrá a Sanz que mide 1, por lo que sugirió que no se mienta a la gente. De todos modos no censuró el pacto y hasta recordó el 2003 que lo tuvo como protagonista. Aunque es tema para otra nota, hay que señalar que las respuestas del ucerreísmo local, fueron de barricada y lejos de la propuesta de debatir proyectos.

Anuncios