“El radicalismo no es el sello”, subrayó María Losada para encuadrar el debate de fondo que se libra en el ucerreísmo después de la decisión de colgarse de Macri en las presidenciales de octubre y que en Misiones cobró una dimensión especial cuando los jefes del partido decidieron expulsar a los diputados que se niegan a la alianza con la expresión electoral de la derecha. 

La consigna radical alfonsiniana: “prepararse para perder elecciones si la sociedad se derechiza, pero nunca derechizar el partido” actuó como disparador del debate en el programa 678 en el que participaron los diputados provinciales María Losada y Hugo Escalada expulsados de la UCR Misiones por no avalar la alianza con Macri aprobada por la convención de Gualeguaychú y ratificada por el partido en la provincia. “El radicalismo no es un sello” subrayó Losada con el propósito de encuadrar en la cuestión de fondo que tiene en la expulsión de los diputados una movida táctica. “Es doloroso y tremendo lo que estamos viviendo”, dijo Losada para recordar que su espacio al interior de la UCR ya venía recordando la consigna de Raúl Alfonsín con el propósito de ilustrar los riesgos de promover la alianza con las derechas. 

Cuando el panel de periodistas abordó cuestiones similares en otros distritos para preguntar si había una “purga” en el partido. Losada respondió “No creo que haya una purga, aunque hay casos  como el de Nito Artaza que no sale en los padrones de Corrientes. Refleja un grado altísimo de autoritarismo ajena a la tradición democrática de participación en la UCR. Creo que estas cuestiones  no quedan inermes en la vida de la gente. El radicalismo es un partido que se presume democrático en su idea y en su formación, más allá de quien lo conduzca o no. Sanz …yo no soy radical por Sanz, sino por lo que pesa el radicalismo, su historia y sus principios.

NO HABRA CANDIDATO RADICAL:  “Lo que han logrado estos señores es que no haya un candidato radical en la escena nacional después de agosto. Es más, antes de agosto,  porque licua la posibilidad de diputados radicales. Misiones había logrado  con la lista 3 recuperar un diputado nacional en el año 2013. Hoy por hoy, en esta decisión de Gualeguaychú, el diputado nacional probablemente lo ponga el macrismo. El PRO no tenía el 2 por ciento  el año pasado. Después de la convención ellos miden más y nosotros medimos menos. Digo –reflexionó irónicamente-  y los que nos oponemos a la alianza somos los funcionales  al Gobierno. La gente de Misiones no es tonta, no va a votar un proceso que lo va a llevar al pasado. En los 90 nuestros productos no tenían precio, el colono no tenía vida, habían privatizado el Banco Provincia, habían desguazado Papel Misionero, se emitían bonos. Esto pasó”

En este contexto, afirmó que “es tan claro que esto (la expulsión) fue una maniobra para sacarnos del medio…Nosotros veníamos diciendo que creíamos que el radicailsmo debería ir solo y como lista 3. Desde su propia identidad, el partido  se había recuperado y eso nos había permitido a nosotros tener un diputado nacional  y un crecimiento exponencial de la UCR en Misiones. Más allá de ninguna alianza, habíamos recuperado esta identidad partidaria”.

Después de otro informe del programa, que repasaba los argumentos de los aliancistas que privilegian “el derecho a ganar”, Losada observó que “veía el informe y me acordaba que uno de los grandes argumentos que tenía el partido es de decir que no podemos tener una posición testimonial en este proceso. Claramente en las PASO el radicalismo va testimonialmente. Si las encuestas siguen siendo las que importan estamos elevando un candidato que dice que mide el 2 por ciento contra otro que dice medir el 30 por ciento. Es decir que claramente el candidato de la UCR a Presidente desaparece después de julio. El dueño de la birome va a ser Macri  que claramente ha despreciado el radicalismo a lo largo y a lo ancho del país”.

EL CANDIDATO DE MACRI ES SCHIAVONI: En otro tramo de la entrevista, la diputada Losada afirmó que después de acordar la alianza “en Misiones el radicalismo era un partido que tenía el 26 por ciento y hoy no llega al 15. Claramente el candidato de Macri en Misiones es Schiavon, que  le está diciendo al radicalismo que vayamos a internas.Es decir que el radicalismo ha vaciado sus posibilidades electorales, por lo cual lo de llegar también es una mentira y hemos rifado los valores.