Por Aníbal Velázquez
Durante más de dos horas en su última exposición de su segundo mandato en el recinto parlamentario, el Gobernador dejó varios conceptos que pintan en toda su dimensión el ADN político de la Renovación. Entre las que se destacan, además de lo hecho y logrado, el desendeudamiento y la gobernabilidad.
Sobre la política de desendeudamiento dijo: “La Renovación ha logrado una Provincia distinta, quien gobernó después de la década del 90 lo tenía que hacer administrando una deuda que duplicaba sus ingresos anuales. En el 2016 esa deuda estará reducida a una décima parte de los ingresos anuales, y por si fuera poco, la inmensa mayoría está en Pesos, a una tasa fija del 6% anual, y cuyo principal acreedor es el Gobierno nacional”.
Cuando dedicó un párrafo al accionar de la legislatura resaltó: “Más allá de enumerar la batería de leyes emanadas de este cuerpo, quiero resumirlo en una sola palabra: GOBERNABILIDAD. Ha sido esta Legislatura pilar fundamental para dotarnos de las herramientas y de la tranquilidad necesaria a la hora de desempeñar el rol de Gobierno que le corresponde al Poder Ejecutivo provincial”.
La oposición entre tanto conducida por la lógica amigo-enemigo seguía atrapada en la discusión de quién debiera encabezar la nueva alianza para las elecciones de octubre. Hasta se lo escuchó decir al verborrágico legislador Cacho Bárbaro cuando quería explicar a un periodista el porqué de su postura en relación a alianzas nacionales y su postura local frente al oficialismo: “No importa lo nacional, acá hay que juntarse para vencer a la Renovación” decía, palabras más, palabras menos. Los misioneros quedan lejos de sus análisis, la cuestión pareciera que se centra solo en llegar.
Por su lado el Conductor de la Renovación y Presidente del cuerpo legislativo Carlos Rovira, en la conferencia previa a la primera Sesión Ordinaria del período, ahondaba en los mismos conceptos y aumentaba la apuesta cuando hablaba de la metodología renovadora para la designación de candidatos: “En Misiones no hay PASO” acentuaba. Con su característico modo de discurrir, respaldado por fundamentos filosóficos y lineamientos operativos que diferencian a la Renovación, decía: “Acá los dirigentes somos herramientas del pueblo, nada más que eso, por lo tanto el pueblo modela el crecimiento que nos permite este presente”. “…Nunca hablo por los demás; lo que voy a decir tiene que ver en el ámbito estricto de la Renovación que es el espacio que me toca orientar y conducir. Nosotros terminamos el tiempo de preparación en la Renovación para encarar este tiempo electoral con toda normalidad y simpleza. La Renovación ya tiene candidato y ello es el resultado de un proceso de auténtico consenso entre todos los integrantes. El candidato es el licenciado Hugo Passalacqua, nuestro candidato a Gobernador”.
Cerrando definitivamente cualquier desatino interno por la candidatura, Rovira agregaba: “Esto es la garantía que abona esa palabra que es certidumbre, certeza. Ese consenso se ha dado por unanimidad como lo ha sido en los años: 2003, 2007, 2011 y este año en curso. La Renovación por unanimidad ha consensuado en este candidato y adelanto que en los próximos días vamos a proclamar – como es una costumbre, un ritual de la Renovación – en un acto público en presencia de los militantes de toda la Provincia, las principales candidaturas. Donde también el actual Gobernador, el Dr. Closs, va a estar en las boletas y quien les habla también” resaltó Rovira; legitimando la boleta presentada por Misionesplural en diciembre del 2014. – http://misionesplural.com/?p=162 –
“La Renovación está de cara a este importante desafío político con todos sus cuadros pensando en cómo promover el desarrollo de toda la Provincia. Pensando en cosas que son más útiles a la sociedad” sentenciaba el líder del FR, echando por tierra pretensiones meramente electoralistas.
Luego de revalorizar la política fiscal y hacer referencia a las elecciones del PARLASUR, teniendo en cuenta el protagonismo de Misiones en la elección. Haciendo un análisis del escenario Rovira concluye: “…Hemos ido tejiendo con mucha atención criterios de soberanía política. Por eso éste partido está inserto en la política nacional, pero es un partido que primero piensa en Misiones, en el misionero, en lo que nos conviene. Todo eso es nuestro patrimonio y son las razones que promovemos en cada acto. Nosotros estamos teñidos de un determinismo histórico, si vale el término, misionerista de manera permanente y eso no es antagónico con la política. Los pueblos que no se encuentran con su cultura están condenados a los vientos globales y no pueden abrazar la felicidad de sentirse integrado a lo local. De volver al barrio, a su ciudad, a su Provincia, a sus costumbres. ¿Qué mejor que el apego? Si no hay que pagar las altísimas cuotas de divorcio como se pagan en la política, la pelea de los dirigentes la paga la sociedad; los divorcios familiares los pagan los hijos. Todo ese encuentro, toda ruptura tiene un costo pero en lo político ese costo es muchísimo mayor”.
Como dice la Milonga de andar lejos: “Que lejos está mi tierra. Y sin embargo qué cerca”.

Deja un comentario