Alex Ziegler es impulsado desde Buenos Aires para que sustituya a Gustavo González en la fórmula de la alianza PRO-UCR en Misiones. Macri avaló la jugada para poner fin a las negociaciones que no preanunciaban probabilidad de éxito. Fue el Coty el que asumió la desagradable tarea de “bajar a Gonzalito”
El gran operador de la política argentina, el Coty Nosiglia intervino este fin de semana para buscar una salida a las empantanadas negociaciones para conformar en Misiones la alianza PRO-UCR. Hábil en tender puentes entre las estructuras de los partidos tradicionales y el poder económico, siempre desde las sombras, el Coty asumió el compromiso de “bajar a Gonzalito”. En la agenda de sus contactos incluyó al gobernador de Corrientes Ricardo Colombi para que persuada a Hernán Damiani de la movida, apelando a la amistad entre los dos dirigentes del nordeste. Habló además con empresarios dispuestos a financiar la aventura para que calienten los teléfonos de los jefes del ucerreísmo misionero.
Lo curioso es que todos los contactos acuerdan con el sacrificio de GG al que, se le pediría que haga patria en Eldorado. Argumentan que nadie lo conoce y que en ciudades como Oberá, Alem e incluso en Posadas, tiene un nivel de conocimiento entre 2 y 8 puntos.
Moviendo hombres como si fueran fichas, el Coty presentó un esquema que contó con la aprobación de aliancistas y puristas del macrismo. La fórmula que armaron en Buenos Aires es: Zielger – Luis Pastori, Humberto Schiavoni diputado nacional, Adolfo Claudio Wipplinger intendente de Posadas. “Lo demás cierren ustedes”, les dijo. Por supuesto: todos detrás de Mauricio. Tiempo hay hasta el 20 cuando se cumple el plazo para presentar candidatos ante la Justicia Electoral. El miércoles 10 es el plazo para presentar las alianzas.
LAS TRAICIONES Y LA CARTA ORGÁNICA: Macri y Coty tomando decisiones en la UCR de Misiones no hace más que sincerar el deterioro institucional del partido. No sólo el sancismo es ninguneado en el orden nacional, sino que tienen el poder suficiente de intervenir también en el orden provincial. Este atrevimiento del macrismo se conoce cuando la Convención Provincial del ucerreísmo misionero confirmó expulsiones de diputados fundamentadas en la conformación de un bloque aparte del oficial. ¿Pero no es una mayor traición al partido permitir que Macri y Nosiglia armen y desarmen a su antojo sólo porque tienen la plata? Lo que no se puede negar es que la fuerte influencia externa en la toma de decisiones internas constituye una gravísima ruptura del funcionamiento de las instituciones de la UCR. Hay que recordar que fue la Convención, máxima autoridad del partido de acuerdo a los mandamientos de la Carta Orgánica, la que autorizó a la cúpula a negociar cualquier tipo de alianzas siempre y cuando el candidato a gobernador sea González. Bajarlo es, innegablemente, una violación de los mandatos en un grado de gravedad institucional mucho más notoria que la imputada a los diputados expulsados. Constituye también una traición a los afiliados que elecciones internas votaron a GG.
Hablando de traiciones, la candidatura de Zielger, apoyando a Macri, lo expone como un traidor a dos puntas. Días después de anunciar su candidatura por fuera de la Renovación, aparece traicionando también al kirchnerismo ¿Pedirá Pastori que Zielger deje su banca en el Congreso?

Deja un comentario